Noticias

TagCDMX: Edward Snowden habla sobre el ciberespionaje que aplica el gobierno

El informante, conocido por revelar documentos privados del gobierno, dio una videoconferencia desde Rusia

El público siempre ha tenido una paranoia sobre el espionaje, ya sea que creamos que nuestros teléfonos están siendo intervenidos o que no hay un momento en el que no se nos esté grabando cuando caminamos por las calles, todos hemos tenido el presentimiento de que el gobierno vigila todo el tiempo. En 2013, Edward Snowden hizo públicos documentos que acreditaban que el gobierno efectivamente busca aplicar programas de vigilancia masiva. Desde entonces, el ex empleado de la CIA ha sido juzgado como un traidor por unos, y como un héroe por otros. Debido a que sus acciones constituyen un alto crimen, Snowden huyó de Estados Unidos y se refugió en Rusia. Ahora, gracias a TagCDMX conocemos más sobre el razonamiento que lo llevó a revelar esta información y las riesgosas implicaciones que implica una extrema vigilancia sobre la población por parte del gobierno por medio de la NSA.

La videoconferencia fue moderada Rafael Fernández de Castro e inició con la pregunta directa sobre si en ese preciso instante estaban siendo espiados; Snowden respondió que sí y que es por medio de las aplicaciones (Google Hangouts) que utilizan para la llamada en cuestión. A partir de eso, Snowden aprovechó para afirmar que no sólo hay que cuidarse de la vigilancia extrema del gobierno, pues las compañías privadas y tecnológicas pueden hacer lo mismo al tener la habilidad de recolectar información sobre todos nuestros movimientos dentro de la red, desde conversaciones hasta nuestro historial de búsqueda. El mayor peligro, considera Snowden, es la unión de ambos mundos, pues afirma que la información personal se ofrece al gobierno, lo que puede suceder con una simple orden de la corte y nadie está exento de esta intrusión.

Fernández de Castro decidió tomar un giro más personal y enfocarse en cómo se siente Snowden al ser uno de los hombres más buscados de Estados Unidos, a lo que contestó que evidentemente siente la angustia de no poder regresar a casa, pero resaltó que hay que considerar las verdaderas razones para su persecución: haber hecho lo correcto. Snowden mantiene que la gente tenía derecho a saber los planes de vigilancia del gobierno, aunque eso significara que las mismas divisiones del gobierno a los que su padre y abuelo pertenecieron ahora son los que lo persiguen. Snowden habló sobre cómo nunca consideró que el gobierno estuviera mintiendo sobre las guerras que iniciaba y las cosas que decía.

También puede interesarte: Hackers liberan nuevo contenido de HBO

Cuando Fernández de Castro preguntó a Snowden su opinión sobre la postura de quienes lo llaman hipócrita porque está refugiado en Rusia, dijo que ésa era una pregunta esencial: ¿por qué confiar en él? Para aclarar esto, explicó que no estaba en el país por elección sino porque pasó por ahí, pero el gobierno canceló su pasaporte e impidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, transportarlo en su avión presidencial, en una clara violación de las leyes internacionales. Snowden considera más hipócrita que el gobierno use tácticas ilegales para impedir su refugio.

Hablando en específico sobre el gobierno mexicano se habló de la advertencia que hizo Snowden sobre el intento de espionaje a periodistas del país. Sobre el escándalo, Snowden aclaró que no se trata sólo de México, sino de todo el mundo, pero que lo sucedido aquí es el claro ejemplo de los alcances del ciberespionaje y que existen pruebas reales sobre el hecho. Aunque el informe inicial de The New York Times jamás nombrara al gobierno en específico, Snowden aclara que no hay duda sobre su implicación, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto negara en su totalidad las acusaciones. Aquí se mostraron imágenes de activistas y periodistas a los que vigilaron, incluyendo a Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, a quienes trataron de engañar para abrir un supuesto link que mostraba fotos de hombres armados que supuestamente estaban fuera de sus casas. A partir de una línea del tiempo, Snowden resalta que estos ataques corresponden a momentos políticos importantes y que sólo el gobierno tiene acceso a este tipo de tecnología.

La pregunta de la que no podemos escapar es ¿debemos sacrificar la privacidad de la población en pro de la seguridad nacional? El asunto es que el gobierno utiliza millones para crear, mantener y explotar tecnología para espionaje, en vez de usar ese dinero para mejorar el sistema de salud o el de educación, además de que oculta esos mismos mecanismos de la gente, a pesar de que los justifica en la supuesta protección nacional. Por ejemplo, después de todos los rumores sobre la supuesta intervención y hackeo ruso durante las elecciones en Estados Unidos, Snowden considera que este tipo de infiltración seguirá sucediendo. Incluso en México, es muy probable que exista algún tipo de intervención durante las distintas elecciones que se avecinan. El polémico personaje, también asegura que siempre queda rastro y evidencia de este tipo de acciones.

Sobre Trump, él asegura que es difícil saber si el presidente sabe o no cómo funciona la vigilancia nacional, pues está muy ocupado leyendo lo que otros dicen de él. Snowden explica que estamos frente a una crisis política y que la gente está ansiosa y con miedo, pero que a la vez existen grupos que se sienten más seguros bajo el mandato del presidente, como sucedió con los recientes sucesos en Charlottesville. A pesar del miedo, para él esta es una buena oportunidad de luchar y exponer este tipo de políticas insidiosas.

También puedes leer: Game of Thrones: hackers lanzan amenaza en video a CEO de HBO

Hace un par de años el propio Trump aseguró que si él fuera presidente obligaría a Rusia a devolver a Snowden, y sobre eso él no cree que en realidad pudiera hacer algo al respecto. Aunque un acto como ése, significaría la mayor prueba de los malos manejos gubernamentales, pues el gobierno jamás perseguiría por el mundo a una persona por mentir (como algunos consideran que Snowden ha hecho). Fernández de Castro le preguntó entonces si se arrepentía de no haberse quedado en Estados Unidos, pues Barack Obama perdonó a Chelsea Manning, quien filtró documentos del gobierno sobre la guerra en Afganistán a Wikileaks, por lo que él también pudo ser perdonado. Al respecto, él considera que no existía esa posibilidad porque el gobierno no tiene ningún interés en darle información de primera necesidad al público, y de haberse quedado, la información sobre los hechos habría sido unilateral. Snowden, además, asegura que trabajó en solitario y sin contarle nada a su familia ni seres queridos para evitar que el gobierno los persiguiera o acusara por no poder llegar a él.

Finalmente, Snowden resaltó su preocupación sobre la situación en México y en el mundo, en la que el gobierno tiene enorme poder por la vigilancia que aplica a la población. Aunque para él, el tema no es el del espionaje en sí, sino sobre el significado y alcance de la democracia. ¿Qué sucede cuando el gobierno comienza a actuar y tomar decisiones sin consideración de su pueblo? Además del peligro de ocultar esta información. De igual manera, habló sobre el cambio de papeles, pues en principio, figuras públicas como los gobernantes son de los que deberíamos saber todo, mientras que el pueblo en general debería mantener su privacidad. Por supuesto, en estos días es al revés. ya que las figuras políticas están en extremo cuidadas a pesar de que existe evidencia sólida sobre sus crímenes y el pueblo en general ve expuesta su información personal. También resalta que aunque los términos de privacidad de empresas y aplicaciones indique que la información proporcionada por el usuario no es leída, sí es recolectada y guardada por si se necesita, lo que es un acto arbitrario y en contra de la privacidad general.

Snowden considera que las investigaciones de cualquier tipo son naturalmente complicadas, y que deben mantenerse así para asegurar una cierta restricción al gobierno. El riesgo es que el gobierno tenga una libertad de acción que pone en riesgo hasta la relevancia del pueblo que elige a su presidente. Es indispensable, entonces, una reestructura de las leyes y el sistema para asegurar la libertad del pueblo. El gobierno debe tener acceso sólo a los medios indispensables para hacer su trabajo y proporcionar seguridad nacional, no para el quiebre irreparable de la libertad del pueblo.

No dejes de leer:
Game Of Thrones: Hackean el guión del episodio 4 y de otros programas de HBO

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising