Star Wars: Episodio IX es defendido por Colin Trevorrow tras las fuertes críticas a El Libro de Henry

A pesar de contar con éxitos dignos de mención en su haber, Colin Trevorrow ha sido condenado por los fans debido a la baja calificación que recibió su última película en el Tomatómetro

Es lamentable que la crítica se reduzca a números. No es la intención de Tomatazos (Rotten Tomatoes en inglés): el Tomatómetro tiene como última intención incentivar a la lectura de las reseñas, que expresan cualitativamente por qué una película es buena o mala según el criterio de cada reseñista. Ahora, le tocó el turno de verse envuelto en la polémica al nuevo director de la tercera parte de la tercera trilogía de Star Wars.

Colin Trevorrow viajó a Ischia Global Film & Music Fest este fin de semana para recibir el Premio al Director Breakout del festival. El día de ayer presentó su obra más reciente, The Book of Henry - 21%, al público italiano, quien ha calificado a la película como “una obra de arte” y una “expresión puramente artística”. Palabras halagadoras que suelen resultar en malentendidos entre amarra navajas y mala leches de los medios de comunicación, sobre todo cuando estos calificativos y preseas contrastan con la opinión especializada.

El director, que también dirigió Seguridad No Garantizada - 90% y Mundo Jurásico - 71%, agradeció a Italia por su apoyo a las artes y dijo: “en Estados Unidos en estos momentos es difícil hacer arte”.

No lo dice sólo por las circunstancias actuales de producción de películas de autor originales, que es tangible desde hace más de una década. Lo dice porque ha experimentado un encontronazo con el mercado por un lado y con la crítica por el otro. En Estados Unidos la película ha sido vapuleada, con una actual calificación de 23% en el Tomatómetro —aunque esta calificación tiene un mix de posturas de críticos indexados de todas partes del mundo, sobre todo aquellas regiones de habla inglesa (no sólo Estados Unidos) y habla hispana. Sin embargo, debido a que Trevorrow será el próximo capitán a cargo de conducir a Star Wars: Episodio IX, las malas críticas dominaron el ciclo de noticias de Hollywood después de su lanzamiento, con muchos críticos y fans de Star Wars cuestionando en Internet (vaya novedad) si Trevorrow es la persona adecuada para el trabajo. Lo cual, honestamente, es ridículo: dio prueba de lo que podía hacer con un registro cargado de efectos especiales en Mundo Jurásico y una prueba magistral de cine en Seguridad no Garantizada.

En una entrevista que tuvo con The Hollywood Reporter, Trevorrow dijo que espera que los fans sepan que él es el hombre adecuado para el trabajo. “No sólo crecí en estas historias, como todos nosotros lo hicimos: creo que los valores de Star Wars son valores que considero muy cercanos y muy queridos en mi vida”, explicó. “Siento que el mensaje de la forma en que la Fuerza te enseña a tratar a otras personas y mostrar respeto por los demás, y la forma en que te guía a través de la vida es realmente importante para mí y espero que todos se den cuenta de que ese conjunto de historias me afectó tan profundamente en mi vida como les ha afectado a ellos”.

El peso de abordar algo con un significado cultural como Star Wars no pasa desapercibido para el director, según relata en la entrevista:

Creo que el desafío para mí es reconocer que todos tienen su propia relación personal con estas historias, y es diferente según quien seas. Y tengo que hacer una película que apreciarás tú, incluso si la experiencia con el director era diferente; se trata de hacer algo que será profundamente emocional, resonante y satisfactorio para la gente de todo el mundo.

En respuesta a la reciente salida de Phil Lord y Christopher Miller de la película sin título de Han Solo por temas de diferencias creativas y de producción, Trevorrow criticó la respuesta de los tabloides a las consecuencias. “Las películas son muy personales y el arte es muy personal, y para que la gente trate de convertirlo en algo salaz o algo que tenga clics es frustrante y triste para mí, porque sé que las películas significan mucho para todos los involucrados”, dijo el director recientemente premiado. “Y todo el mundo involucrado en esa película es un apasionado de cuanto ocurre en ella y ha trabajado en ello muy duro, y continúa trabajando muy duro todos los días”.

Más adelante enfatizó que el cine para él es un esfuerzo de equipo —algo que, lamentablemente, todavía hoy hay que recordarle a la gente:

Hay muchas suposiciones sobre el control, pero la realidad es que es una colaboración. No estoy encerrado en una habitación con los productores arguyendo a gritos: ‘¡Estoy haciendo mi voluntad!’ Es un proceso mucho más colaborativo. Creo que a excepción de muy, muy raras circunstancias, no hay tal cosa como corte final sin más. Y creo que el mejor escenario para cualquier película es que el productor y el escritor y el director estén todos en la misma página y haciendo la misma película. He sido afortunado en que hasta ahora todas las películas que he hecho no he tenido conflictos internos. Eso puede suceder y sé que es frustrante para todos los involucrados cuando sucede.

Trevorrow habló también a THR que la influencia que la productora de Star Wars, Kathleen Kennedy, ha tenido en su carrera. “Kathy es alguien que ha sido un mentor de mi vida entera, pero no lo sabía hasta que empecé a trabajar con ella, y vi cuánto de su alma y de su habilidad de contar cuentos y su capacidad de leer la humanidad de un individuo entra en las películas que ella produce, y cuánto de lo que he amado sobre tantas de esas películas vinieron de ella”, explicó.

Por lo pronto, no podemos sino desearle buena suerte. Un chasco frente a la crítica tampoco significa que su última película sea un bodrio. Recomendable, por eso, leer las críticas y ver la película. El Tomatómetro no es un promedio de las calificaciones asignadas por los críticos, sino un porcentaje de aceptación de los reseñistas indexados en la base de datos con la que contamos. Además, su carrera ha tenido múltiples aciertos dignos de memoria. Sabemos que Star Wars: Episodio IX comienza la producción en 2018 con una fecha de lanzamiento prevista para 2019. Que la Fuerza lo acompañe.