METE CRÍTICA: DC Cómics Lalalea mejor en televisión

El crítico de cine Jesús Chavarría analiza el atractivo y amplio universo televisivo al que le ha apostado DC Comics

Dejando de lado el campo de la animación en donde llevan más de dos décadas siendo los mejores en cuanto a superhéroes se refiere, amén de los videojuegos en donde Injustice los mantiene a muy buen nivel, la lista con lo que se podría considerar como malas desiciones, tomadas por Warner y DC Comics, con respecto a su universo fuera del mundo de las viñetas, es ya un poco larga. Empezando por aquella que redundó en que Christopher Nolan terminara su estupenda trilogía sobre el Hombre Murciélago, pensando que era demasiado “oscuro” para lo que planeaban, pues en ese entonces querían apuntarse en el tono ligero de Marvel, para luego apostar por lo contrario, teniendo que presentar una nueva versión del vigilante. Aunado claro a que primero anunciaron que harían Liga de la Justicia, para nuevamente cambiar la jugada y presentar solo el encuentro entre este y el todopoderoso Superman, en una película que finalmente terminó siendo un poco de ambas. Película con algunos buenos momentos, pero tan fallida como El Hombre de Acero - 55%, aunque hay que decirlo, no era para que la considerarán como lo peor del año, pero en fin. Todo coronado por Escuadrón Suicida - 25%, producción por momentos divertida, pero que ni ese discutible Óscar a Mejor Peinado y Maquillaje -¿En qué estaba pensando la Academia teniendo ahí el excelente trabajo de Star Trek - Sin Límites - 84%?- puede rescatar.

Imagen del episodio Duet de The Flash.
Imagen del episodio Duet de The Flash.

Puede interesarte: Marvel vs. DC: la verdadera batalla está en la televisión

Pero dentro de toda esta serie de tropiezos, sostenidos gracias a la fidelidad de los fans -a quienes deberían tenerles un poco más de respeto- que siguen respondiendo en taquilla, no está la de separar la continuidad fílmica de la televisiva. Y es que estaban conscientes de que al unirlos se arriesgaban a qué si las cosas salían mal con la primera, echarían a perder también la segunda. De esta forma, Arrow - 92% -que luego de encontrar una adecuada identidad parecía perder consistencia, pero supo aprovechar el impulso de las recién llegadas -hasta Legends of Tomorrow - 75%-peculiar pero muy entretenida conjunción de personajes -y Supergirl - 100% –refrescante propuesta teeneger-, sin olvidar por supuesto The Flash - 87% -que con su aire pop y entramado romántico es la mejor lograda-, todas las piezas las han ido acomodando para permitir el desarrollo de un muy consistente universo interconectado, uno que aunque ha abusado con el asunto del viaje en el tiempo y las realidades paralelas, no ha dejado de ser divertido y hasta interesante. Incluso los diversos crossovers incluidos, no sólo han mantenido cierta congruencia y han enriquecido la propuesta general, sino que han trasladado a la pantalla chica aquel interés y encanto que generaban este tipo de encuentros en los cómics clásicos. Bueno, al grado que están por llevar aún más lejos el concepto, con un episodio musical protagonizado por Flash y Supergirl. Sí, un riesgo grande sin duda, no por nada se le encomendó la responsabilidad de escribir las canciones correspondientes a Benj Pasek y Justin Paul –ganadores del Oscar por la estupenda película La La Land: Una Historia de Amor - 92% - junto a Rachel Bloom, lo que no deja de ser muy llamativo. Por otro lado, el no tomarse tan en serio siempre es de reconocerse. Habrá que esperar el resultado, pero no parece que vaya a ser una mala decisión.

----------------------