Noticias

Escuadrón Suicida: cómo restregar el Óscar a Marvel (corolario: ¿por qué no le gustó a la crítica?)

Un Óscar significa que, sin importar lo que la taquilla o la crítica hayan dicho, un grupo de expertos considera que alguien hizo bien su trabajo. Así como la crítica, pero con otros parámetros

Escuadrón Suicida - 25%, previamente vapuleada por la crítica y celebrada por los fans de la mitología de cómics de DC Comics, ahora ha ganado un Óscar, convirtiéndose en la primera película en el universo extendido de DC que recoge el premio anual de La Academia, de acuerdo con el sitio Slate.

Escuadrón Suicida ahora puede ser orgullosamente llamado un ganador del Óscar a pesar de todas las críticas que ha enfrentado desde su lanzamiento el verano pasado. Y al ganar el Óscar de Mejor Maquillaje y Peluquería el domingo por la noche, la película de 2016 logró algo que ninguna película en el Universo Cinemático Marvel ha podido hacer, a pesar de sus excelsos recibimientos en las reseñas internacionales. Sí, se vale restregarlo. Ni Fox ni Disney. Pero, ¿a qué se debe?

Lee también
: Mejor película Óscar 2017: las que podrían, las que deberían y las que nos gustaría nominar

Mientras que los fanáticos de Marvel todavía no pueden creer que Escuadrón Suicida ahora ocupa un lugar permanente en la liga de los ganadores del Óscar, incluso leyendas de cine como Alfred Hitchcock, Charles Chaplin (a menos que el Óscar honorífico cuente como tal) y Marilyn Monroe no fueron honrados con un Óscar en su vida. Enemigo de Todos - 97%, Animales Nocturnos - 73% y La Bruja - 91%, no fueron galardonados —la última, ni siquiera nominada.

Te puede interesar: Dc Comics vs Marvel: Escuadrón Suicida y Doctor Strange por los Óscar 2017

De hecho, Suicide Squad acaba de lograr algo que muchos actores y directores de renombre no han logrado en toda su vida. Y aunque se puede argumentar que Amy Adams, Samuel L. Jackson, Harrison Ford, Will Smith, James Dean, David Lynch, David Fincher, Spike Lee, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Danny Glover y muchas otras leyendas de Hollywood han hecho muchas más contribuciones al arte del cine que Escuadrón Suicida, ninguno de ellos ha ganado un Óscar en su vida. Esto se debe, en primer término, a que La Academia no premia al arte, tampoco a las narrativas más comprometedoras: premia aquello que encaja en un modelo de cinematografía.

Lee también:
Óscar 2017: lista completa de ganadores

Leonardo DiCaprio habría sido mencionado ciertamente en esa lista, pero finalmente ganó su primer Óscar el año pasado por su actuación en Revenant: El Renacido - 82%. Pero todas estas leyendas de cine son aparentemente menos merecedoras de Óscar que Escuadrón Suicida.

Mel Gibson, quien figura como candidato para dirigir la secuela de Escuadrón Suicida, fue nominado a Mejor Director este año por su película Hasta el Último Hombre - 86%, pero perdió frente al joven Damien Chazelle.

Te puede interesar
: Las mejores películas de Mel Gibson según la crítica

Y aunque la película de Gibson también perdió el premio a Mejor Película (frente a Luz de Luna - 98%), el actor convertido en director podría tener otra oportunidad de ganar tanto Mejor Director como Mejor Película si escoge dirigir Escuadrón Suicida 2.

Según varios informes, Warner Bros. ha estado tratando de obtener a Gibson para dirigir Escuadrón Suicida 2, y el director de Hasta el Último Hombre poco dijo de esos rumores sobre la alfombra roja antes de los Óscar 2017.

En declaraciones a un reportero de Entertainment Tonight, Gibson no descartó dirigirla. Incluso dijo que conoció a algunos de los guionistas. “No es un trato hecho ni nada, pero es divertido disparar a la piscina, ya sabes, cuando se trata de historias. Me encanta hacerlo. Y si podemos elevar cualquier tipo de concepto, es bueno. Ya veremos”.

Y mientras Hollywood todavía estaba hablando sobre el oscuro pasado de Gibson durante esta temporada de premios, dirigir a Escuadrón Suicida 2 podría de una vez por todas limpiar su reputación.

Aunque el Escuadrón Suicida de 2016 fue ampliamente criticado por los críticos y espectadores de Marvel que aparentemente esperaban mucho más de la película dirigida por David Ayer, logró recaudar US$745 millones en la taquilla mundial.

Pero la calificación de Tomatómetro de Escuadrón Suicida en Tomatazos fue sólo del 26%, lo que significa que no importa cuán grandes sean sus cifras de taquilla, los críticos no elogiaron la tercera película del Universo Extendido de DC. Otra vez, ¿por qué?

Los críticos atienden, sobre todo, al concepto de una película en primer término. No todas quieren contar historias o no todas las cuentan con los mismos mecanismos. Identificado este punto, evalúan su desempeño respecto a sus ambiciones. Después, valoran cada parte del todo para entender cómo se amolda, si sobra, si es esencial, si el recurso fue bien empleado. Ya que se valoraron pretensión, intención y desempeño ad hoc con lo anterior, un crítico se pregunta por la relevancia (qué aporta, qué tiene de nuevo, cómo hace de esto algo que valga la pena, etcétera).

Un crítico no se preocupa por la “fidelidad” de una película respecto a su origen literario o de literatura gráfica. A menos que eso se pretendiera. Lo que le interesa es que la pieza final, con o sin el antecedente, tenga un desempeño óptimo en relación con sus correlativos (en el caso de Escuadrón Suicida: las otras películas de superhéroes versión siglo XX-XXI). Y, claro está, tampoco le interesan los sentimientos de los fans de la mitología que se despliega.

Sí, Escuadrón Suicida hizo un trabajo excelso de maquillaje. La Academia no se equivoca en eso. Sí, Escuadrón Suicida no es relevante en su narrativa ni su aportación al cine de superhéroes. La crítica tiene un punto. Se ganó lo que tiene. Merece lo bueno y lo malo. Y los críticos ni se inmutan. La validación vía un Óscar tampoco afecta a la crítica y viceversa. Lo más importante: los fans tienen un argumento para defenderse frente a los fans de Marvel. Excepto, claro está, cuando Logan - 93% gane algo. Ya veremos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising