Noticias

Óscar 2017: conoce el extraño proceso de votación para elegir a la mejor película

Desde hace años se implementó un nuevo sistema

Noticias

Óscar 2017: conoce el extraño proceso de votación para elegir a la mejor película

Desde hace años se implementó un nuevo sistema

POR Eric Ortíz García -

En 2009 la categoría de Mejor Película en los premios Óscares sufrió un cambio significativo: desde ese año puede haber hasta 10 películas nominadas, cuando por muchos años se limitó a cinco. No solo el cambio tuvo que ver con la cantidad sino que también se implementó un nuevo sistema de votación, el cual hasta la fecha sigue siendo controversial. Anteriormente, los votantes elegían a su película favorita de las cinco nominadas y la que obtenía más votos se llevaba el Óscar más importante de todos; el voto popular en su máxima expresión. Ahora todo es diferente.

También podría interesarles: The Irishman de Martin Scorsese enfrentará problemas legales

Un video realizado recientemente por Vox nos explica a detalle cómo funciona actualmente el proceso para elegir a la Mejor Película. El próximo domingo, por ejemplo, todo indica que La La Land: Una Historia de Amor - 92% va a arrasar con los premios, entre ellos el de Película, por encima de filmes venerados como Luz de Luna - 98%. Si bien los Óscares jamás le darán gusto a todos, resulta interesante ver cómo en los últimos años las películas sobre la propia industria del cine han triunfado; de igual forma que las ganadoras del Óscar a Mejor Película no necesariamente han sido las favoritas de los votantes. A continuación les decimos lo que explica el video.

También podría interesarles: The Batman: Ben Affleck le manda mensaje a Matt Reeves

Primeramente, el nuevo sistema de votación permite a los miembros de la Academia listar a las cintas nominadas en orden de preferencia, esto quiere decir que votar solo por tu filme favorito es cosa del pasado. El proceso es bastante simple: se busca que una película candidata tenga más del 50% de las votaciones, sin embargo si el primer conteo - tomando en cuenta las cintas que obtuvieron el primer lugar en las listas de los votantes - no determina a una ganadora, se eliminará aquella película con el menor número de votos y se volverá a realizar el conteo. Entonces, si algún votante puso como su favorita a, por ejemplo, Enemigo de Todos - 97% pero no muchos más la eligieron y quedó eliminada, para el siguiente conteo este votante participará con su segunda favorita. La dinámica se repite una y otra vez hasta que un filme tenga más del 50% de preferencia en la votación. Por ende se puede decir que aquellas películas que quedaron en segundo o tercer lugar de las listas de los votantes - esas que no consideraron ser las mejores entre las nominadas - tienen hartas chances de llevarse la estatuilla.

Con esto, Vox concluye que los filmes arriesgados, los que dividen al público entre el amor y el odio, no tienen oportunidad de triunfar en la categoría de Mejor Película de los Óscares. La La Land: Una Historia de Amor - 92% sin duda es la cinta que nos gustó a la gran mayoría, aunque tengamos a otras más arriba en nuestras listas a lo mejor del año. Lo mismo podría pasar entre los votantes, ya veremos el próximo domingo.

También podría interesarles: #OscarsSoYoung: la paranoia de la corrección política

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos