Noticias

Jim Jarmusch: el término cine de autor es una tontería, el cine es un trabajo colaborativo

El director de Extraños en el paraíso y Solo los amantes sobreviven rechaza que lo encasillen bajo el término “cine de autor”

Jim Jarmusch rodó su primera película Permanent Vacation usando los restos de película que le sobraron a su amigo el cineasta alemán Wim Wenders, director de Pina - 95%, Las Alas Del Deseo - 98%, Buena Vista Social Club - 91% y más. Una filosofía minimalista que Jarmusch ha conservado a lo largo de su carrera. Aunque el éxito lo ha alcanzado no ha renunciado a los bajos presupuestos. En 1984 se dio a conocer en el Festival de Cine de Cannes con Extraños en el paraíso - 95%, una [i]road movie con la que obtuvo el premio Cámara de Oro. La historia se centra en el viaje de Eva, una inmigrante húngara, a Nueva York que va tras la idea del sueño americano. La chica se queda con su primo Willie, un joven holgazán que vagabundea junto con su amigo Eddie las calles de Nueva York. El filme es el relato de un desencantado viaje a través de Estados Unidos.

Director de 17 largometrajes (el más reciente, Gimme Danger - 94%, un documental sobre The Stooge, banda de finales de la década de los 70 liderada por Iggy Pop), seis videoclips y cuatro cortometrajes, Jarmusch es, desde hace más de tres décadas considerado la máxima figura representativa de cierto tipo de cine estadounidense, ¿de autor? Sí, si tomamos en cuenta que ha hecho de su obra una expresión de su universo personal. Ahí su filmografía no tan extensa pero si destacada por sus proyectos apasionantes y conceptuales. Su cine privilegia a personajes habitualmente perdedores y estrafalarios, sin rumbo fijo. Pero ¿qué opina el propio Jim Jarmusch del término “cine de autor”?

En una entrevista con Film Comment Magazine, Jim Jarmush rechazó que se le clasifique en la categoría de “autor” y remarca que el cine es un trabajo de colaboración:

Para mí, una película se forma en la sala de edición porque yo sólo escribo un borrador del guión... no reescribo. Después, cuando empezamos a trabajar... Bueno, por ejemplo estoy trabajando con Mark Friedberg, él es un diseñador increíble, y estamos buscando locaciones y tomando notas. Y ahora tengo en mi reparto a Golshifteh Farahani y a Adam Driver, así que voy a cambiar algunas cosas. Incluso cuando estamos filmando, me digo, necesito gemelos. Y luego veo extras que son gemelos. Así que sigo trabajando en ello, pero el borrador final está en la sala de edición. Todo lo demás va tomando forma. Pero nunca escribiría un guión, se lo mostraría a la gente, y después volver a reescribirlo... No hago varios borradores. Es el punto de partida, el mapa. Pero va mejorando, espero.

Reveló también que su proceso creativo comienza con un solo guión, uno que no vuelve a reescribir pero que va evolucionando a la par de la producción de la película. Aquí sus palabras:

Esto del término de “autor” es una tontería. Hacer una película es un trabajo colaborativo, especialmente en mi caso que tengo control artístico sobre la producción. Eso significa que elijo a las personas con las que colaboro: estamos haciendo la película juntos. Utilizo "una película de [Jim Jarmusch]" en los créditos para proteger mi libertad de elegir a mis colaboradores en este mundo de financiamiento en el que alguien más te da dinero para hacer un filme. Pero estamos colaborando todo el tiempo, así que la cinta evoluciona cada día conforme seguimos explorando y rodando, y luego si ensayamos, lo que eso signifique, es simplemente seguir cambiando, cambiando, y cambiando. Los del equipo de preproducción tienen esta cosa, donde ponen diferentes páginas de colores en el guión, ya sabes algo como "Oh, esa era una idea nueva, así que esas en las páginas rosadas." Mi guión final es multicolor, porque sigo agregando, cambiando y sacando una escena por otra. Me encantan estas lapiceras de colores que te permiten escribir en cuatro colores, porque tomo notas en diferentes colores. Mi guión es muy colorido.

Gimme Danger - 94% y Paterson - 96% representan sus últimos esfuerzos creativos. A sus 63 años Jim Jarmusch sigue manteniendo su auténticidad, es fiel a sí mismo, no ha dejado encantar por las tentaciones mainstream. ¿Ustedes qué piensan de la postura de Jarmusch?

----------------------------

Jim Jarmusch: de Extraños en el Paraíso a Coffee and Cigarettes

Diez comentarios de Jim Jarmusch sobre sí mismo y el cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising