Noticias

Festival de Cine para Niños (y no tan niños): la otra opción del verano

El festival dedicado al público infantil se sostiene desde 1995

Un gato inseguro que sueña con aprender a nadar es el protagonista de Pulk, el gato que quería nadar, un cortometraje de animación stop motion realizado por niños de Tabasco en 2014 -y que resultó ganador del Premio del Jurado Infantil de la Muestra Internacional de cine Educativo (Mice) 2016- bajo la delicada tutela de los expertos que brindan asesoría en los talleres de La Matatena, una asociación civil sin fines de lucro que desde 1995 busca acercar a los niños a un cine al que no fácilmente tienen acceso según sostiene la directora y programadora del Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños) Liseth Cotera:

A lo largo del año los niños solo tienen acceso a los estrenos de las distribuidoras. Es lo único que ellos pueden ver y la realidad es que nuestro festival cada año hace el esfuerzo por entregar un cine que va más allá de lo comercial a través de una curaduría muy valiosa.

En Dancing for you Vilde quiere ganar una competencia de danza folclórica por qué cree que así su abuelo podrá vencer su enfermedad; mientras que una niña vence sus miedos para decirle a sus padres que siente que vive en el cuerpo equivocado en Cómo Ky se convirtió en Niels ; dos emotivas historias con las que abrió la edición 21 del Festival de Cine para Niños (y no tan niños) el martes 9 de agosto en la Cineteca Nacional y que culmina el 14 de agosto.

Fotograma de Pulk, el Gato que Quería Nadar
Fotograma de Pulk, el Gato que Quería Nadar

Como cualquier festival cinematográfico, el certamen abarca una sección de cine clásico y una competición internacional de cortos. La singularidad del festival reside en que está destinado a espectadores de 6 a 13 años. En total, se exhiben este año 88 filmes ―entre cortometrajes, documentales y largometrajes en técnicas stop motion― de 25 países en el transcurso de 6 días, que se celebra del 9 al 14 de agosto en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho CCU, el Faro de Oriente, el Faro Aragón y la Universidad Autónoma Chapingo.

La curaduría corre a cargo de su fundadora, quien comenzó esta andadura filantrópica cultural en 1995:

Me comprometí con la tarea de realizar un cine de calidad que tuviese lugar en las vacaciones de verano para que los niños accedieran a un cine que no fácilmente llega a México. Son películas en distintos géneros que guardan mensajes, metáforas visuales, que rescatan valores como el amor a la familia, la fraternidad, la amistad. A lo largo del año los niños solo tienen acceso a los estrenos de las distribuidoras. Es lo único que ellos pueden ver y la realidad es que nuestro festival cada año hace el esfuerzo por entregar un cine que va más allá de lo comercial a través de una curaduría muy valiosa con historia de una gran riqueza. El festival es una ventana a esos otros mundos. Es una oportunidad única de apreciar estas películas que quizá no vuelvan a ver en otros foros.

La sección de largometrajes reúne dos inspiradoras historias que mezclan técnica de filmación actual con el trabajo artesano de personajes creados con recortes de papel. La película Cool Kids Don't Cry habla de la familia, del espíritu competitivo, de la amistad y la diferencia y Hördur - Zwischen den Welten (inédita en este festival como las anteriores), está inspirada en el día a día de las adolescentes musulmanas.

La idea que sustenta la iniciativa es ofrecer no solo el cine que se exhibe en las salas, sino enriquecer la mirada cinematográfica de los menores con propuestas más relacionadas con el hecho creativo y menos con el negocio de la industria, como bien Cotera remarca:

Cuando hablamos de cine para niños la gente piensa que solo son largometrajes o animaciones de Disney. Me di cuenta que había países que se han tomado la tarea de desarrollar el cine para niños. Rescatar las emociones, las sensaciones de los pequeños. A 21 años de distancia ya van varias generaciones que se han formado en el Festival de Cine para Niños. A raíz de la cuarta edición del festival fundo La Matatena, una asociación que tiene el objetivo de formar una cultura cinematográfica a lo largo del año y crear una serie de actividades y diseñar talleres que tienen que ver con el cine y los niños.

Hay también un apartado de Competición Internacional que reúne filmes que se exhibirán también el sábado y domingo, en el que un jurado conformado por niños otorgara sus premios en esta sección que incluye el galardón al mejor cortometraje de animación o ficción, al mejor largometraje de animación o ficción y al mejor documental. Se presentarán filmes de Alemania, Noruega, Brasil, Bélgica, Francia, República Checa, Rusia, Japón, Australia, Suiza, México, Rumania, Países Bajos y muchos países más.

La directora del festival también habló del destino de las películas después de su paso por esta muestra fílmica:

Solo se pueden proyectar durante el festival. Desearíamos que se distribuyeran después de su paso por el festival, pero la realidad es que es complicado. No es fácil su distribución por eso este es un espacio que da visibilidad a un trabajo tan valioso y tan lindo que va dirigido a la niñez. La distribuidoras consideran un negocio de alto riesgo hacerse con alguna de las películas por qué el mismo mercado no facilita que estos filmes se distribuyan.

El Festival de Cine para Niños es una de las mejores opciones para disfrutar en familia cine en verano en espacios no convencionales alejados de las salas comerciales. La muestra fílmica infantil estará en Tijuana a partir del 20 al 23 de septiembre y tendrá como sede El Centro Cultural Tijuana (al final de la nota podrán ver la programación), y en Michoacán el 5, 6, y 7 de octubre.

A continuación te compartimos una parte de la selección de películas que conforman su programación:

Las Aventuras de Itzel y Sonia

Cool Kids Don't Cry

The Boy in the Mirror

Hördur - Zwischen den Welten

Ente gut!

Les oiseaux de passage

Labyrinthus

Operación Ártico

Si quieres checar la cartelera completa da click aquí.

---------

También puede interesarte:

40 películas para niños en Netflix avaladas por la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising