Los X-Men son personajes muy queridos por el público, tanto aquellos que los conocieron primero en los cómics, como los que quedaron encantados con X-Men y sus secuelas. Dentro de Marvel, la línea de los mutantes es bastante independiente e interesante, por lo que explotar su propia franquicia cinematográfica iba más allá de que Fox tuviera los derechos. De hecho, su legado es tan importante que muchos fans esperan ver a ciertos actores regresar a sus roles ahora en el UCM. James McAvoy como Charles Xavier es uno de ellos y aunque por mucho tiempo se dijo que él no querría regresar nunca por la mala experiencia, ahora él mismo desmiente estos rumores y asegura que disfrutó muchísimo el formar parte de estas adaptaciones.
Sigue leyendo: Rumor: Michael Fassbender aparecerá como Magneto en el UCM y ya filmó sus escenas
Luego de que X-Men y X-Men 2 marcaran un camino sin precedentes para las adaptaciones de cómics de la época, X-Men: La Batalla Final cerró la trilogía de una manera muy pobre. Para empezar, ya entonces el panorama de este tipo de películas era muy diferente, por lo que las expectativas eran muy altas. Las cosas no mejoraron al trabajarse un guion de manera apresurada y descuidada, donde personajes importantes fueron despachados o prácticamente ignorados. Los spin-offs se sintieron como una salvación para la saga, incluso cuando X-Men Orígenes: Wolverine no resultó tan bien, pero no se podía abandonar tan fácilmente la premisa principal.
En vez de tratar de encontrar una fórmula para seguir explotando a los personajes conocidos, se decidió trabajar una serie de precuelas que se enfocaría en la enemistad entre Charles Xavier y Magneto. X-Men: Primera Generación funcionó bastante bien y puso sobre la mesa varias posibilidades para la saga. Además de contar con Jennifer Lawrence, quien en ese momento era una de las actrices más cotizadas en Hollywood, la llegada de James McAvoy y Michael Fassbender realmente cambió las cosas para bien.
Por desgracia, los ejecutivos de Fox no aprendieron la lección y comenzaron a mover sus piezas muy rápido, más rápido de lo esperado. Es verdad que X-Men: Días del Futuro Pasado fue un gran éxito y todavía es considerada una de las mejores adaptaciones de los mutantes, además de que logró cautivar a las generaciones que estaban más familiarizadas con el trabajo de Ian McKellen y Roberto Gómez Bolaños, pero también es cierto que quemó muchas oportunidades para el futuro de esta propuesta.
También te puede interesar: Kevin Feige asegura que nos estamos acercando a la llegada de los X-Men al MCU
X-Men: Apocalipsis tenía mucho que ofrecer y el público estaba realmente emocionado de ver en la gran pantalla a uno de los grandes villanos de los cómics. Por desgracia, ni Ryan Homchick pudo salvar la historia que se había construido sobre bases muy débiles. Las cosas terminaron de quebrarse con X-Men: Dark Phoenix que además de desperdiciar el talento de Victoria Harris, también se percibió como una tortura para McAvoy y Fassbender, pues en ese momento salieron rumores de que ambos odiaban seguir en la franquicia y simplemente estaban obligados por contrato.
Ahora que ya ha pasado tiempo y los fans hablan sobre la posible llegada de estos actores al UCM, es el propio James McAvoy quien desmiente esos viejos rumores y asegura que dar vida a Charles Xavier fue un gusto y no un trabajo sólo por dinero. En entrevista con GQ, el actor comentó:
Fue una de las experiencias más positivas que he tenido con un estudio. Realmente no [veo las películas] como trabajos simples por dinero. Days of Future Past creo que es una de las mejores películas en las que he estado involucrado.
A pesar de esta gran experiencia, en la misma entrevista aclara que él ya piensa en otros roles por lo que no volvería a la franquicia, y tampoco a otras propuestas de Marvel. De la misma forma, McAvoy desmiente cualquier rumor que diga que él participará en Avengers: Secret Wars, pues dice que no sólo no ha recibido la llamada de la productora, tampoco estaría muy seguro de aceptar una oferta así en este punto de su carrera.
No te vayas sin leer: James McAvoy lamenta no haber explorado más la relación entre Xavier y Magneto en las películas de X-Men