‘Wicked’: Ariana Grande y Cynthia Erivo revelan los retos que enfrentaron en el rodaje simultáneo de las películas

‘Wicked’: Ariana Grande y Cynthia Erivo revelan los retos que enfrentaron en el rodaje simultáneo de las películas

Las actrices compartieron detalles sobre su proceso creativo para trabajar en ambas cintas a la vez

Por Daniel Laguna el 21 noviembre, 2025

Llevar el mundo y los personajes de ‘Wicked’ a la pantalla grande fue un enorme desafío. El director Jon M. Chu logró capturar la magia y lo fantástico del libro de Gregory Maguire, pero gran parte del peso recayó en Ariana GrandeCynthia Erivo y demás estrellas que se enfrentaron a un enorme reto: el rodaje simultáneo de ‘Wicked’ y ‘Wicked: Por Siempre’.

Jon M. Chu y Universal Pictures asumieron el desafío de filmar ambas entregas como un proyecto continuo. En vez de rodar primero una película y esperar meses o incluso años para completar la segunda, apostaron por un proceso único. Las actrices de Glinda y Elphaba hablaron sobre los retos que implicó esta metodología de trabajo.

Entérate: Director de ‘Depredador: Tierras Salvajes’ cambió un detalle del final para que la película fuera más impresionante

Los desafíos del rodaje simultáneo de ‘Wicked’

Un rodaje simultáneo implica filmar dos o incluso más películas al mismo tiempo. Este método de trabajo tiene beneficios, como la eficiencia al momento de grabar. En ocasiones, se aprovechan los mismos escenarios, vestuarios y equipos técnicos. Por supuesto, el reparto también está listo y logra mantener la conexión con sus personajes. Sin embargo, también implica una gran complejidad técnica y de coordinación.

En el caso de ‘Wicked’, Jon M. Chu utilizó una metodología interesante. El electo alternaba días de rodaje entre la primera y la segunda película. Los actores vivían en paralelo las dos etapas de la historia, lo que generó una dinámica intensa, pero también enriquecedora para sus personajes. En declaraciones para ‘Fresh Fiction’, Ariana Grande reveló detalles de cómo fue el proceso de grabación.

Wicked Universal
‘Wicked’ fue un desafío por partida doble (Imagen: Universal Pictures)

La actriz y cantante iniciaba la semana con grabaciones de ‘Wicked’, mientras que el fin de semana lo dedicaba a ‘Wicked: Por Siempre’. En ocasiones, la dinámica cambiaba por cuestiones ajenas al calendario. Pese a los desafíos de esta forma de trabajo — que implica planificación de vestuario, escenografía, efectos visuales y cronogramas de producción—, la interprete de Glinda disfrutó el proceso.

“Los lunes, martes y miércoles de la semana filmábamos la primera parte, y luego los jueves, viernes y sábados, la segunda. Lo disfruté muchísimo. El proceso es mi parte favorita. Por ejemplo, filmamos ‘Por Siempre’ un día que el tiempo nos cambió la película. Se suponía que íbamos a estar afuera, en Munchkinland, haciendo algo completamente diferente, y terminamos filmando ‘Por Siempre’, el clímax emocional de la película, un día cualquiera”.

Ariana Grande y Cynthia Erivo vivieron un proceso distinto, por lo que se enfrentaron a desafíos diferentes para salir victoriosas del rodaje doble. Durante una entrevista, revelaron cómo afrontaron el reto.

Te interesa: Muere Spencer Lofranco, actor de ‘Gotti’ y ‘Unbroken’, a los 33 años

¿Qué dijeron Ariana Grande y Cynthia Erivo sobre el rodaje simultáneo?

Para Ariana Grande, el rodaje simultáneo de ‘Wicked’ representó un reto a nivel profesional y emocional. La actriz se divirtió mucho durante el proceso, pero no todo fue un paseo por el encantador mundo de la franquicia. Su arma secreta fue una preparación muy estricta, que le ayudó a no perderse entre el rodaje de ambas cintas.

“Para mí, todo se reduce a la preparación. Si conoces a la persona a la perfección antes de llegar, puedes olvidarte de todo lo demás y responder con sinceridad en el momento. Lo que más me gusta es esa interacción espontánea que tenemos los actores. Me encantaba ese intercambio. Era emocionante. Y, por supuesto, también fue el mayor reto, a nivel emocional. Fue muy gratificante. Lo que echo de menos es ese baile”.

Wicked Universal
Ariana Grande como Glinda en la nueva película (Imagen: Universal Pictures)

Tanto Erivo como Grande se divirtieron mientras alternaban entre las producciones. Además, el proceso les sirvió para conectar aún más con sus personajes, pero también les exigió mucha más atención, sobre todo en escenas musicales. En declaraciones para NPR, la actriz de Elphaba habló sobre su proceso y reveló que en ocasiones fue complicado, pues no tenía claro en qué parte de la historia estaba.

“Había días en los que, por suerte, más o menos sabías en qué punto de la historia se encontraba el personaje. Pero había otras veces en las que estabas adivinando, porque no habías rodado cierta escena y simplemente asumías que la escena iba a tener este tono”.

La evolución de Glinda y Elphaba

Para cumplir con las exigencias del rodaje simultáneo, Ariana Grande y Cynthia Erivo trabajaron en la evolución de sus personajes. Para entender mejor a Glinda, la cantante recurrió a un método especial de trabajo. Usó un sistema de colores en pestañas postizas, y asignaba a cada una de ellas una “inseguridad o emoción que se asomaba”.

Grande se acercó tanto a Glinda que hubo un momento en el que ya no se distinguía del personaje. “Fue como si fuéramos una sola por un tiempo”, confesó la actriz al momento de explicar su método de trabajo para el rodaje simultáneo y su participación en ‘Wicked: Por Siempre’.

“Un color indicaba que se sentía segura, y otro, que se sentía rechazada. Quería tenerlo todo organizado para saber de dónde venía cada cosa antes de empezar a rodar (…) Así que esa fue mi manera de manejarlo: mucha preparación, pasar mucho tiempo con ella y llegar a un punto en el que ya no sabía dónde terminaba yo y dónde empezaba ella”.

Wicked Universal
El método de trabajo de las actrices evolucionó con sus personajes (Imagen: Universal Pictures)

Por su lado, Cynthia Erivo se preparó para la evolución de su personaje, que tiene una representación más humana y vulnerable en ‘Wicked: Por Siempre’. Elphaba representa para la actriz una forma de abordar temas importantes que, incluso, han tenido repercusiones en su vida personal.

“Para revelar su lado humano, su verdadera humanidad interior, y para abrir una faceta más vulnerable de ella que necesita dejar ir ciertas cosas. Y de eso estoy realmente orgullosa, de que hayamos humanizado a este personaje: alguien cuyo corazón late de verdad, que tiene instinto visceral, que experimenta desamor, pérdida, dolor, sufrimiento, amor, lujuria y deseo. Hemos logrado plasmarlo con realismo”.

Por si te lo perdiste: ‘Wicked: Por Siempre’ supera a Marvel y DC: Todos los récords que la película rompió con su taquilla de preestreno

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado