El Festival Internacional de Cine de Venecia 2025 está al rojo vivo gracias a Israel. El día de hoy se reporta que a algunos de los actores invitados al evento, y que abiertamente apoyan el gobierno de Benjamin Netanyahu, no se les retirará su invitación. Así lo confirmó el organizador Alberto Barbera. Además, el director de la nueva película de Gal Gadot, y que está presente en Venecia, respondió al boicot en contra de las estrellas a favor de Israel.
Pese a que la historia sobre los crímenes de lesa humanidad en Gaza a manos de Israel llevan muchas décadas en boga, el mundo observa con mayor atención desde el 7 de octubre de 2023; como si las atrocidades previas no contaran. Hollywood y el mundo entero se dividieron. Las estrellas de cine adoptaron posturas más sólidas (o en su defecto, tibias o indiferentes) hacia el genocido perpetrado por Israel.
En este tenor, Gal Gadot y Gerard Butler, estrellas de la nueva película del director y pintor Julian Schnabel, ‘In the Hand of Dante’, conforman un par de celebridades que declararon su apoyo a Israel. La cinta llegó a Venecia 2025 y ambos actores recibieron la invitación para el estreno, aunque ninguno ha hecho acto de presencia.

El boicot a Israel en Venecia 2025
Cientos de manifestantes pro-Palestina firmaron una carta con el objetivo de hacer un llamado de cese al fuego en Gaza. El documento se envió a los organizadores del Festival de Venecia:
No te pierdas: ‘Game of Thrones’: Actor de Jamie Lannister critica a quienes odiaron el final de la serie
“Nosotros, activistas y trabajadores del cine, los medios y el periodismo, creemos que, por una vez, el espectáculo debe detenerse: debemos interrumpir el flujo de indiferencia y abrir un camino hacia la conciencia. En Venecia, todas las miradas estarán puestas en el mundo del cine. Todos tenemos el deber de amplificar las historias y las voces de quienes están siendo masacrados.”
La respuesta de Schnabel al boicot
Schnabel está muy consciente de los activistas que solicitaron a los organizadores del Festival de Venecia 2025 el retiro de la invitación a Gadot y Butler. En conferencia de prensa este miércoles, declaró que para él no es importante hablar sobre el tema de Israel, sino de su película, que se estrenó hoy, y el trabajo de sus actores:
“Creo que no hay motivo para boicotear a los artistas. Elegí a esos actores por sus méritos como intérpretes, y realizaron un trabajo extraordinario en la película, y eso es todo. Pienso que deberíamos hablar de la película, en lugar de este asunto.”
Te invitamos a leer: Disney pagará multa de 10 millones de dólares por producir contenido infantil inseguro y ‘abusar de la confianza de los padres’
Los organizadores de Venecia 2025 mantienen una postura neutral ante las celebridades que apoyan a Israel.
El caso Gal Gadot
Nacida y criada en Israel, además de provenir de familia judía, Gal Gadot ha reiterado el apoyo a su país en varias ocasiones. Una de sus declaraciones más polémicas la emitió a mediados de marzo, cuando afirmó que el mundo no entiende la verdad sobre la guerra y que los medios se dedican a desinformar.

“Me sorprendió la cantidad de odio, cuánto creen saber las personas cuando en realidad no saben nada, y también la injusticia que muchas veces muestran los medios. Tuve que alzar la voz. No soy una persona que odia. Soy la nieta de un sobreviviente del Holocausto que llegó a Israel y estableció su familia desde el inicio después de que todos los suyos fueran masacrados en Auschwitz. Sentí que debía abogar por los rehenes.”
Además de Gadot y Butler, ‘In The Hand of Dante’ tiene en su reparto a Jason Momoa, Al Pacino, Martin Scorsese y Oscar Isaac. Puedes leer la sinopsis a continución:
“Un manuscrito escrito a mano del poema La Divina Comedia de Dante Alighieri pasa de un sacerdote a un jefe de la mafia en la ciudad de Nueva York, donde es tomado por Nick Tosches después de que le piden verificar su autenticidad.”
También puede interesarte: A favor de la IA: Reese Witherspoon dice que las mujeres de Hollywood deben aceptar la inteligencia artificial