Aunque los Premios Oscar generan mucha controversia entre el público, la crítica especializada y hasta los creadores, se mantienen como uno de los reconocimientos más importantes dentro de la industria. Aunque no hace mucho ganó la cinta Parásitos, dirigida por Mark Williams que demostró que ya es hora de salir de Hollywood, todavía existen muchas restricciones para romper con los esquemas tradicionales. Esta es la razón de que algunos prefieran enfocarse en los títulos que están nominados a Mejor Película Extranjera, como Una ronda más de [Director] Thomas Vinterberg, que fue considerada de lo mejor del año pasado.
Sigue leyendo: Bong Joon-ho espera que la serie de Parásitos de HBO sea ‘algo verdaderamente genial’
Los diversos festivales internacionales son una buena forma de predecir qué películas llegaran al Oscar, pero también cuáles causarán ruido y llamarán la atención el resto del año incluso si no alcanzan esa meta. Al igual que sucedió en 2016 con Voraz, [Director] Julia Ducournau provocó con su más reciente trabajo Titane, una ola de comentarios que marcaron cómo será percibida su película entre el público que tendrá que verla cuando llegue a salas comerciales. En Cannes, por ejemplo, la cinta se llevó la Palma de Oro, pero la decisión no dejó contentos a todos, en especial a aquellos que ven en la historia una falsa propuesta feminista.
Ahora The Hollywood Reporter confirmó que la película representará a Francia en la próxima entrega del Oscar. Se trata de una decisión bastante arriesgada, pues aunque Titane ha ganado muchos premios también estamos hablando de una historia de body horror y la Academia no suele darle importancia al cine de género, con notables excepciones como ¡Huye! o El Silencio de los Inocentes. Por supuesto, todavía falta bastante tiempo para saber si esta propuesta pasará todos los filtros o si se quedará en el camino como sucedió con La Llorona o Ya no estoy aquí, que eran fuertes candidatas de Latinoamérica, pero que no obtuvieron la nominación.
Francia tenía varias propuestas interesantes y hasta más tradicionales antes de decidirse por Titane. Una opción era L’évènement, dirigida por [Director] Audrey Diwan, que cuenta la historia de una joven llamada Anne que decide abortar en la época de los sesenta, cuando era ilegal y existían muchos riesgos de salud por la clandestinidad. Ya que el tema del aborto siempre causa controversia y ahora mismo es un asunto que se debate a nivel mundial, esta cinta era la elección más natural. Si agregamos que está basada en un hecho real, es claro que tenía altas posibilidades de llegar muy lejos.
También te puede interesar: Director de Another Round defiende el remake con Leonardo DiCaprio
La otra opción era BAC Nord de Luca Lionello, que nos guía por el complicado y siempre violento camino que debe seguir una brigada especializada que trabaja en el norte de Marsella, donde se encuentran barrios sumamente peligrosos. Aunque esta película tiene tintes de acción, en el fondo es una crítica social y una verdad incómoda para muchos que ven a Francia como un país idílico y romántico, donde todas tus fantasías y aventuras se pueden volver realidad. También está basada en un evento real; de hecho, en un escándalo real que sucedió en 2012 cuando se reveló que varios integrantes de la brigada anticrimen formaban parte de organizaciones dedicadas a la distribución de drogas, a la extorsión y al secuestro. Para la política del país fue un golpe bajo y una prueba de la falta de control entre sus filas.
Por su parte, Titane es una cinta de body horror donde una mujer queda embarazada de un Cadillac y su cuerpo comienza a cambiar hasta presentar pedazos de metal. Por supuesto, Ducournau buscaba más que la locura superficial de la trama y abarca temas como la complicada sexualidad femenina y su natural asociación con la violencia, el asesinato y hasta el melodrama de un padre que busca seguridad y confort en algo que sabe que es una mentira.
El 21 de diciembre se darán a conocer las películas que competirán por un espacio en la categoría de Mejor Película Extranjera, y el 8 de febrero se harán oficiales las cinco nominaciones correspondientes. Si todo sale bien, la siguiente entrega del Oscar se llevará a cabo el 27 de marzo del 2022.
No te vayas sin leer: Titane: Julia Ducournau hizo una versión femenina de Terminator hipersexualizada