La actriz Sydney Sweeney, conocida por su papel en ‘Euphoria’, habló por primera vez sobre la controversia generada por la campaña de American Eagle, en la que protagonizó una serie de anuncios con el lema “Sydney Sweeney Has Great Jeans”. El juego de palabras entre jeans (pantalones vaqueros) y genes (genes) provocó acusaciones de racismo y alusiones a la eugenesia, al ser interpretado por algunos sectores como una exaltación de los “buenos genes” asociados con la belleza blanca. En entrevista con GQ, Sweeney aseguró que no se vio afectada por el escándalo y que la polémica fue desproporcionada.
También te puede interesar: ¿Sydney Sweeney será chica Bond? La actriz de ‘Euphoria’ responde a los rumores sobre unirse a la franquicia del 007
¿Por qué causó tanta controversia el anuncio de American Eagle?
La campaña de American Eagle, lanzada el 23 de julio de 2025, mostraba a Sweeney posando con mezclilla bajo el eslogan mencionado antes, acompañado en algunos materiales visuales de la palabra “genes” tachada y sustituida por “jeans”. En uno de los videos promocionales, la actriz decía: “Los jeans se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules”.

El doble sentido del mensaje encendió un debate inmediato en redes sociales. Usuarios y comentaristas lo señalaron como una posible referencia implícita a la eugenesia, por usar a una modelo blanca, rubia y de ojos azules en una campaña que exaltaba “grandes genes”. En plataformas como X y TikTok, varios internautas calificaron los anuncios de “propaganda nazi” y “lenguaje de supremacía blanca”.
También lee: Sharon Stone apoya a Sydney Sweeney tras polémica con American Eagle: ‘No es fácil ser hermosa’
La polémica escaló hasta niveles políticos. Figuras del entorno republicano y de la administración de Donald Trump salieron a comentar el tema. El entonces vicepresidente JD Vance ironizó sobre el asunto al decir: “Mi consejo político a los demócratas es que sigan diciéndole a todo aquel que piense que Sydney Sweeney es atractiva que es un nazi. Esa parece ser su estrategia real.”
Por su parte, Trump fue cuestionado directamente sobre el anuncio y respondió: “¿Está registrada como republicana? ¡Oh, ahora me encanta su anuncio! Te sorprendería la cantidad de gente que es republicana… Si Sydney Sweeney está registrada como republicana, ¡su anuncio me parece fantástico!”
¿Qué respondió Sydney Sweeney sobre la controversia de American Eagle?
En conversación con GQ, Sweeney explicó que nunca pensó en emitir un comunicado ni aclarar la polémica porque no cree que sea su papel decirle a la gente qué pensar. La actriz señaló: “Siempre he creído que no estoy aquí para decirle a la gente qué pensar. Sé quién soy. Sé lo que valoro. Sé que soy una persona amable. Sé que amo mucho y sé que tengo muchas ganas de ver qué me depara el futuro. Por eso, no dejo que otros definan quién soy.”
Sweeney afirmó que la controversia no tuvo ningún impacto en su vida: “Solo hice un anuncio de jeans. La reacción fue una sorpresa, la verdad, pero me encantan los jeans. Solo uso jeans. Literalmente, llevo jeans y camiseta todos los días… Al final, sabía para qué era el anuncio, y eran unos jeans estupendos; no me afectó en absoluto.”
La actriz dijo que evitó involucrarse en la discusión mediática y que, durante los días más intensos del escándalo, se encontraba filmando ‘Euphoria’. “Simplemente guardé el teléfono. Estaba grabando todos los días… No suelo llevar el teléfono al set, así que trabajo, luego me voy a casa y me duermo. Así que no lo vi mucho.”
Sobre los comentarios de Trump y Vance, reconoció que fue extraño ver a figuras políticas opinando sobre una campaña de moda fue “surrealista”.

Un escándalo con efecto inesperado
A pesar de las críticas y del boicot que algunos usuarios promovieron en redes, los resultados financieros fueron positivos para American Eagle. Según reportes citados por Variety, las acciones de la empresa subieron 38 % durante el periodo de mayor exposición mediática. Sweeney confirmó que estaba al tanto de esos datos: “Estaba al tanto de las cifras en tiempo real. Así que cuando vi todos los titulares que anunciaban una caída en las visitas a las tiendas, nada de eso era cierto. Todo era inventado, pero nadie podía decir nada porque [la empresa] estaba en su período de silencio.”
Hoy, mientras promueve ‘Christy’, su biopic sobre la boxeadora Christy Martin, Sweeney mantiene su postura firme frente a los ataques y las etiquetas: “Si alguien se cierra a una historia tan impactante como la de «Christy» por algo que leyó en Internet, espero que otra cosa le abra los ojos al arte y al aprendizaje, y eso no me va a afectar.”
Con información de Variety.
No te vayas sin leer: Sydney Sweeney responde a quienes la criticaron por vender jabón hecho con ‘agua de su bañera’: ‘Fueron principalmente mujeres’