La industria del cine necesitaba un respiro de aire fresco y suave con la llegada del nuevo hombre de acero a la pantalla grande…y lo consiguió. Entre tanto universo cinematográfico que no dejan de colapsar, multiversos que ya nadie entiende y villanos que terminan teniendo razón, parecía que la heroicidad clásica había quedado enterrada bajo toneladas de cinismo hecho CGI y discursos vacíos. Pero ‘Superman’ y su taquilla de estreno llegaron como un rayo de sol para inaugurar la nueva era de DC Studios.
¿‘Superman’ de James Gunn logró el mejor estreno para el personaje?
Más poderoso que una bala y más rápido que los estudios de Hollywood en busca de una nueva idea, ‘Superman‘ voló hasta lo más alto de la taquilla en su primer fin de semana en Estados Unidos, acumulando 123 millones de dólares y dejando atrás al que hasta ahora era el campeón kryptoniano: ‘El Hombre de Acero’ de 2013, dirigida por Zack Snyder, con sus 116.6 millones.
Este arranque de fin de semana convierte a ‘Superman’ en la película con mejor debut para un inicio de franquicia centrada en el personaje, y en el segundo mejor estreno de una cinta con el kryptoniano, sólo superada por ‘Batman vs Superman: El Origen de la Justicia’, aquella película que fue tan criticada como adorada por los fans del universo DC.

¿De qué trata ‘Superman’ de James Gunn?
En esta ocasió no tenemos otra vez la explosión de Krypton en cámara lenta ni a un Jor-El holográfico haciendo monólogos de Shakespeare, como tantas veces hemos visto en el pasado. Gunn decidió partir desde un punto distinto: Clark Kent ya es Superman, ya salvó suficientes ardillas como para tener el respeto de Metrópolis, y ahora le toca enfrentarse a algo mucho más complejo: las campañas de desprestigio.
Te invitamos a leer: Director de ‘Los últimos Jedi’ explica por qué su trilogía de Star Wars no sucedió
Lex Luthor no quiere matar a Superman, pero sí quiere desmantelar su imagen, capturalo y exhibir la misión que sus padres le encomendaron en la Tierra. Para Luthor, la esperanza es subversiva y es el ser humano quien debe tener poder sobre su propio destino.
Superman no está solo. Lo rodean otros héroes del universo DC ya establecidos como Guy Gardner, Hawkgirl, Mr. Terrific y Supergirl. También aparece el adorable Krypto que nos deslumbró desde los primeros tráilers: ese perro con visión láser y carisma que se gana el corazón de quien lo vea. Todos forman parte de un mundo donde lo sobrenatural es parte del pan de cada día. ¿Y Clark? Se esfuerza por mantener los pies en la Tierra y hacer lo que es correcto.
Diferencias entre el Superman de James Gunn y el de Zack Snyder
Si el Superman de Snyder era una figura bíblica, un Cristo al que la humanidad veía como un dios, el de Gunn es tan solo un periodista con súperpoderes que aún cree en el bien común.
No te vayas sin leer: Protagonista del segundo reboot de ‘Hellboy’ responde al fracaso de la película: ‘Es desafortunado’
Zack Snyder nos entregó un Superman solemne, oscuro y atormentado cuya misión era descubrir si merecía existir; su mundo era frío, casi sin Clark Kent, y el peso del mito lo aplastaba hasta convertirse en un dolor casi insoportable.
Gunn, en cambio, convierte a la calidez y el humor en sus bastiones. Nos regresa a Clark: el hombre que escribe, que tropieza, que intenta encajar y dar lo mejor de sí mismo a como de lugar. Este Superman sonríe y no parece cínico, ama con profundidad y lo demuestra, ayuda a quien lo necesite sin esperar un aplauso y tiene más dudas sobre qué corbata usar cada mañana que sobre su identidad como alguien que viene a hacer el bien. Es más joven, más cercano, y definitivamente más humano.
Pero claro que esto no se trata de decir cuál es mejor, sino de reconocer que el personaje puede tener matices en cada versión, que es algo necesario, y que Gunn apostó por más color, en los sentidos literal y emocional.

¿Habrá secuela de ‘Superman’ de James Gunn?
Oficialmente, no hay anuncio de parte de Warner Bros. Pero no necesitamos visión de rayos X para leer entre líneas e intuir que ‘Superman’, con esta taquilla de estreno, llegará todavía más lejos.
David Corenswet, nuestro nuevo hombre de acero de 1.93, confesó recientemente para Vanity Fair que si pudiera elegir entre hacer una secuela o unirse al universo de Star Wars como Jedi, elegiría lo segundo. Pero, oh, sorpresa: de paso también anunció que ya firmó contrato para una secuela de ‘Superman‘. Según el actor, el factor decisivo fue el de siempre: el dinero.
Está claro que no será en un tiempo cercano, pero al menos ya sabemos que sí volveremos a ver a este Clark en acción, aunque todavía no haya detalles más jugosos. Con Superman trayendo la esperanza al mundo una vez más, y esa taquilla de estreno marcando nuevo récord, sería un movimiento kamikaze no continuar el vuelo.
Con información de Deadline y ScreenRant.
También puede interesarte: Ganó los derechos de ‘La Chilindrina’, perdió la amistad: El conflicto entre María Antonieta de las Nieves y Chespirito