¿’Superman’ no salió como esperaba? James Gunn responde a quienes dicen que su película no logró buena taquilla

¿’Superman’ no salió como esperaba? James Gunn responde a quienes dicen que su película no logró buena taquilla

El director de 'Superman' tiene las cosas claras sobre el éxito de su película

Por Sofía Torres el 10 agosto, 2025

‘Superman’, dirigida por James Gunn, es una bocanada de aire fresco para quienes añoraban una nueva versión (aunque la taquilla se ponga en duda). Con David Corenswet enfundado en el traje azul y la capa roja, esta nueva encarnación dejó atrás el tono sombrío que caracterizó a las películas previas del héroe en el universo de Zack Snyder. Lo que vimos en pantalla fue un Hombre de Acero más luminoso, optimista y humano, con una fácil tendencia hacia la esperanza que buscó reconectar al público con la idea más clásica del personaje.

La propuesta no solo impulsó comentarios positivos por su atrevimiento de mostrar algo que no se había visto en años, sino que también dio rienda suelta a un debate sobre su rendimiento comercial. Aunque para algunos es un éxito que sienta bases sólidas para el nuevo universo cinematográfico de DC Studios, también es blanco de críticas por no alcanzar las cifras de otras películas de DC en años recientes.

¿Cuál es la recaudación total en taquilla de ‘Superman’ de James Gunn?

Hasta el día de hoy, ‘Superman’ tiene 569.5 millones de dólares en la taquilla mundial, con poco más de 326 millones provenientes de Estados Unidos y Canadá, y el resto de los mercados internacionales aportando alrededor de 244 millones.

Con estos números, la cinta deslumbra como la película de superhéroes más taquillera de 2025, dejando muy atrás a producciones como ‘Thunderbolts*’ y ‘Capitán América: Un Nuevo Mundo’, ambas de Marvel Studios, que no lograron superar la aparentemente sencilla barrera de los 400 millones globales. Incluso logró rebasar a varias producciones de otras franquicias importantes de los últimos meses. Ahora ‘Superman’ es el título más fuerte del género en lo que va del año.

Mira esto: Jaque mate Snyderverse: ‘Superman’, de James Gunn, supera a ‘Batman v Superman’ en la taquilla de EU

¿Qué dijo James Gunn sobre la taquilla de ‘Superman’?

Hay en redes una conversación muy puntual sobre si la película es rentable, especialmente tras circular la idea de que necesitaba alcanzar 650 millones para ‘romper el punto de equilibrio’. Ante esto, James Gunn fue directo en Threads y afirmó que esa cifra es “absolutamente falsa” y carece de fundamento. Explicó que sería absurdo iniciar una franquicia con una primera película que requiriera recaudar tanto para ser rentable, y aseguró que ‘Superman’ se encuentra dentro de los parámetros esperados para un proyecto de este tipo.

Sobre quienes ponen en duda el éxito de ‘Superman’ y cuestionan sus 569 millones como número mayor, Gunn respondió lo siguiente:

“Quien diga eso no entiende cómo funciona la industria del cine, y sería una locura hacer una primera película de una franquicia que necesite ganar tanto para ser rentable.”

¿Por qué algunos fans dicen que ‘Superman’ tuvo malas cifras?

Las comparaciones con las películas previas del DCEU son inevitables. ‘El Hombre de Acero’ de 2013, centrada en el origen de Superman, recaudó alrededor de 670 millones de dólares, mientras que ‘Batman vs Superman: El Origen de la Justicia’ superó los 870 millones en su momento. Bajo esa vara, la nueva versión queda por debajo, lo que para algunos podría representar un retroceso y hasta un fracaso.

Entérate: Martin Scorsese asegura que el capitalismo sustituyó al crimen organizado

Sin embargo, lo que es necesario reflexionar es que el contexto actual del cine de superhéroes es muy diferente al de hace una década. La sobreexplotación del cine de superhéroes, un fenómeno real y palpable, es un factor que ya se ve reflejado en las recaudación actuales. De hecho, ninguna película de Marvel Studios estrenada este año ha superado los 400 millones, lo que coloca a ‘Superman’ como una excepción casi milagrosa dentro de un panorama más complicado para este tipo de producciones.

¿El futuro del nuevo DCU está en riesgo por ‘Superman’?

Para nada. David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, confirmó hace un par de semanas la existencia de un plan a largo plazo para el nuevo Universo DC, diseñado para desarrollarse durante al menos los próximos diez años. ‘Superman’ es apenas el primer paso de una estrategia que incluye películas y series en una nueva era que le grita “agárrate porque ahí te voy” al UCM.

David Corenswet ya confirmó que volverá a interpretar al Hombre de Acero, aunque no hay detalles sobre el proyecto. ‘Supergirl: Woman of Tomorrow’ (26 de junio de 2026) es el siguiente gran estreno de DC Studios, mismo que ampliará el mundo introducido en Superman y dará continuidad a esta nueva etapa.

¿Y tú qué opinas? Dejando de lado los números de taquilla, ¿’Superman’ de James Gunn es la película que esperabas? Comparte tus pensamientos en comentarios.

Contenido relacionado: El punk venció a las chimichangas: ‘Superman’ supera a ‘Deadpool 2’ en taquilla estadounidense

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado