‘Supergirl’, con Milly Alcock, es una de las grandes apuestas de DC Studios para 2026. En septiembre, reportes confirmaron a Matthias Schoenaerts como el antagonista de la película. El actor belga dará vida a Krem de las Colinas Amarillas, icónico villano que cambia el destino de la heroína y prima de Superman.
El actor está en boca de todos, pero no por su próxima participación en el nuevo DCU. Informes revelaron que Matthias Schoenaerts fue detenido en Bélgica luego de conducir sin licencia en varias ocasiones. Debido a su reincidencia en la falta, las autoridades lo multaron y enfrenta una posible condena de prisión.
En caso de no poder apelar las acusaciones, el actor de Krem pasaría hasta 6 meses en la cárcel. Esto obstaculizaría su compromiso con la película sobre Kara Zor-El, que es parte del nuevo universo de James Gunn junto con ‘Superman’ y ‘Man of Tomorrow’.
¿Por qué detuvieron a Matthias Schoenaerts?
El actor de ‘Amsterdam’, ‘La Vieja Guardia’ y ‘La Chica Danesa’ fue detenido por la policía de Beringen, en Bélgica, luego de varias infracciones viales. A lo largo de los años, ha acumulado al menos doce condenas por las mismas razones, un patrón de reincidencia que esta vez derivó en una multa de 4.000 euros y en una nueva prohibición para conducir durante un año.
La justicia considera que su comportamiento es un problema persistente que requiere medidas más estrictas. Por ello, también se enfrenta a una posible condena de 6 meses en prisión. El origen de este problema se remonta a dos incidentes ocurridos en abril de 2024, cuando el actor fue sorprendido conduciendo una motocicleta sin una licencia válida.
Durante esas fechas, Schoenaerts fue detenido dos veces, pese a tener una prohibición vigente desde septiembre de 2021. Para recuperar su licencia debía someterse a exámenes especiales, algo que nunca hizo. Antes de volver a manejar un vehículo, el actor deberá aprobar exámenes teóricos y prácticos, además de evaluaciones médicas y psicológicas que determinarán si es apto para conducir de nuevo.

¿El actor irá a prisión?
Luc De Cleir, portavoz del tribunal a cargo del caso, explicó que Matthias Schoenaerts está obligado a pagar la multa y a respetar la prohibición de conducir durante un año. Asimismo, está obligado a presentar las pruebas necesarias para volver a manejar en cuanto se cumpla el plazo. La buena noticia para el actor es que puede salvarse de la condena a prisión.
La legislación permite que la sentencia no se ejecute y, además, el actor podría impugnar la condena mediante una oposición y, posteriormente, una apelación. En el mejor de los casos, el actor podría recibir una tobillera electrónica para cumplir su castigo fuera de la prisión.

De Cleir reiteró que, cuando las advertencias no logran modificar la conducta de un infractor, “es necesaria una señal estricta para proteger a la sociedad y prevenir la reincidencia”. Por ello, Matthias Schoenaerts aún sigue bajo la lupa de las autoridades, pues no ha cambiado su actitud pese a las detenciones.
El pasado 21 de noviembre, el actor fue detenido nuevamente sin licencia. Se negó a realizarse una prueba de alcoholemia y tuvo un comportamiento inadecuado ante las autoridades.
Te interesa: ‘Son ridículas’: Jacob Elordi, protagonista de ‘Frankenstein’, reniega de su debut en ‘El stand de los besos’
¿Su caso afectará a ‘Supergirl’?
Por ahora, ni DC Studios ni James Gunn han emitido un comunicado sobre la situación actual del actor. Sin embargo, es evidente que el caso puede convertirse en un problema para ‘Supergirl’, sobre todo si Matthias Schoenaerts tiene que cumplir con su condena en la cárcel. El cine de superhéroes no es ajeno a este tipo de polémicas, y el actor también podría quedar relegado ante un escándalo mayor.
Hace algunos meses, el codirector ejecutivo de DC Studios resaltó el trabajo de Craig Gillespie, director de la cinta, quien impulsó a Krem como villano. Incluso, afirmó que Schoenaerts es “aterrador” y “escalofriante” en su papel de villano.
‘Supergirl’ finalizó su rodaje en mayo, por lo que difícilmente Schoenaerts perderá su papel como antagonista. Si el actor pasa varios meses en prisión, entonces tendrá problemas para participar en la gira de prensa de la película, que está programada para mediados de 2026.

Por si te lo perdiste: James Cameron explica por qué es difícil hacer una nueva película de ‘Terminator’ en la era de la IA