A muy poco del lanzamiento de ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos‘, las expectativas en torno a su rendimiento en taquilla han comenzado a tomar forma. Con una estética retro y una nueva alineación de actores encabezada por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach, el reboot de Marvel Studios apunta a convertirse en uno de los últimos grandes lanzamientos del verano. Pero, ¿podrá superar lo logrado por ‘Superman‘, la película con la que James Gunn reinició el universo de DC?
También te puede interesar: IA por todas partes: Netflix confirma que usó inteligencia artificial en ‘El Eternauta’
¿Cómo se proyecta el estreno de ‘Los 4 Fantásticos’?
De acuerdo con los últimos reportes, ‘Los 4 Fantásticos‘ tiene una proyección de apertura en taquilla en Estados Unidos y Canadá de entre 100 y 110 millones de dólares durante su primer fin de semana. Esto la convertiría en el último estreno veraniego en superar los 100 millones, un umbral que se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar en la era post-pandemia.

En términos de preventas, la película suma ya 13 millones de dólares, lo cual la posiciona por encima de los otros estrenos de Marvel este año como ‘Thunderbolts‘ (74.3 millones) y ‘Captain America: Brave New World‘ (88.8 millones). Sin embargo, todavía se encuentra un 20% por debajo de lo conseguido por ‘Superman‘ en su apertura, que debutó con 125 millones de dólares.
También lee: Florinda Meza acusa a hijos de Chespirito de traicionarlo y mentir con la bioserie: ‘Ya no está aquí para defenderse’
Si bien desde Disney ha habido comentarios de preocupación, los números indican que ‘Los 4 Fantásticos‘ va por buen camino, especialmente si se considera que su franquicia no ha tenido históricamente aperturas masivas. La versión de 2005 abrió con 56 millones, mientras que ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer‘ de 2007 alcanzó 58 millones.
¿Hay potencial para romper récords?
Aunque la saga de ‘Los 4 Fantásticos‘ nunca ha sido un fenómeno de taquilla a nivel de ‘Spider-Man’ o ‘Avengers’, esta nueva entrega cuenta con varios factores a su favor. Para empezar, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, está directamente involucrado, y el director Matt Shakman viene de recibir elogios por su trabajo en ‘WandaVision’. Además, el tono optimista y familiar de la cinta, según ha declarado el propio Pedro Pascal, busca conectar emocionalmente con el público en un contexto global cada vez más complejo.
La elección de situar la historia en una Tierra alterna (Earth-828), con estética sesentera y un enfoque en la dinámica familiar, también permite diferenciarla del resto del MCU, que ha recibido críticas en los últimos años por su tono repetitivo y enredos multiversales excesivos. Esta distinción podría ayudar a atraer tanto a nuevos espectadores como a fans desencantados con entregas recientes.
Por otro lado, la participación de actores como Julia Garner como una versión femenina de Silver Surfer (Shalla-Bal) ha generado conversación y expectativa adicional. Incluso sin el impulso de personajes como Iron Man o Spider-Man, el estudio espera que el fuerte interés en la “Primera Familia” de Marvel impulse la asistencia en salas.

¿Podría ‘Los 4 Fantásticos’ revitalizar el MCU?
Marvel Studios ha enfrentado varios tropiezos en los últimos años, tanto en taquilla como en crítica. Películas como ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania‘ o ‘The Marvels‘ no lograron los resultados esperados, y aunque ‘Guardians of the Galaxy Vol. 3‘ fue un éxito, no ha habido un consenso claro sobre el rumbo del estudio.
En ese sentido, ‘Los 4 Fantásticos‘ representa una nueva apuesta para devolverle frescura y emoción al MCU. El hecho de que se sitúe antes de la esperada ‘Avengers: Doomsday’ también la convierte en una pieza clave dentro de la narrativa general.
Si logra capitalizar el interés nostálgico, el enfoque familiar y la novedad de su propuesta visual, no es descabellado pensar que ‘Los 4 Fantásticos‘ podría igualar (o incluso superar) a ‘Superman‘. Pero todo dependerá de la respuesta crítica y del poder de convocatoria de sus protagonistas.
Con información de Deadline.
No te vayas sin leer: Director de ‘Thunderbolts*’ revela cómo la película lo preparó para el reboot de ‘X-Men’