Netflix y Warner Bros. llegaron a un acuerdo histórico que cambiará para siempre la industria del entretenimiento. Aún queda un largo camino para que la compra de $82.7 mil millones de dólares se concrete, y Netflix debe resolver muchas dudas sobre los cambios que habrá en su negocio y en las operaciones de su futuro socio.
Diversos organismos han demostrado su preocupación por las consecuencias de esta importante fusión. El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) se reunirá en los próximos días con Netflix para discutir algunos de los puntos clave del trato. La organización teme que la adquisición impacte de alguna forma negativa a la industria, por lo que hizo un llamado a preservar ‘la creatividad y la competencia’ tras la compra de Warner Bros.
¿Por qué los sindicatos están preocupados por el acuerdo entre Warner Bros. y Netflix?
Antes de que se hiciera oficial el acuerdo entre Netflix y Warner Bros., diversos sindicatos hablaron sobre las consecuencias de una compra tan relevante en la industria. En octubre, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se opuso de forma contundente a la idea de que Warner Bros. Discovery tuviera nuevos dueños.
Sus representantes argumentaron que una adquisición tan grande beneficiará a unos pocos, mientras que el gremio de trabajadores y los consumidores sufrirán las consecuencias. Ahora que el acuerdo es una realidad, el Sindicato de Directores de Estados Unidos se pronunció al respecto. Por medio de un comunicado, confirmó que se reunirá con ejecutivos de Netflix para hablar sobre diversas preocupaciones que le genera el acuerdo.

Miembros de DGA esperan que Netflix tenga en mente a los directores y demás creativos de la industria al momento de gestionar Warner Bros. La reunión tiene como finalidad que el sindicato conozca con mayor claridad el plan de las compañías para definir el futuro de la industria a largo plazo. Considera que es muy importante conservar la competencia y la creatividad en el sector.
“Creemos que una industria dinámica y competitiva, que fomente la creatividad y fomente una competencia genuina por el talento, es esencial para salvaguardar las carreras y los derechos creativos de los directores y sus equipos. Nos reuniremos con Netflix para exponer nuestras preocupaciones y comprender mejor su visión de futuro para la compañía. Mientras realizamos esta diligencia debida, no haremos más comentarios al respecto”.
Expertos en leyes creen que la compra se completará sin obstáculos
Diversos organismos, políticos y figuras de la industria también han expresado sus preocupaciones sobre el acuerdo. Algunos consideran que Netflix obtendrá una gran ventaja frente a sus competidores en el mercado del streaming. Otros consideran que la compañía controlará una parte muy importante de la industria una vez que tenga las franquicias de Warner Bros. en sus manos.
Una de las detractoras más vocales del acuerdo es la senadora estadounidense Elizabeth Warren. Criticó a la gestión de Donald Trump por la forma en que atiende las grandes fusiones empresariales. Señaló que el acuerdo entre Netflix y Warner Bros. creará “un gigante mediático”, lo que tarde o temprano puede traducirse en precios más elevados y menos opciones para disfrutar su contenido. Por ello, quiere que los reguladores bloqueen la compra. Sin embargo, no todos tienen la misma opinión.

En declaraciones para ‘Deadline’, la economista Cristina Caffarra afirmó que es poco probable que organismos reguladores frenen la adquisición de Warner Bros. Cree que los organismos ofrecerán “soluciones” para que el acuerdo se concrete sin muchos obstáculos, tal como sucedió con la fusión entre Skydance y Paramount.
Nicolas Petit, profesor de Derecho de la competencia en el Instituto Universitario Europeo, piensa similar. Señaló que bloquear la fusión de dos empresas estadounidenses será complicado, incluso si Trump intercede.
“La geopolítica de prohibir una fusión entre dos empresas puramente estadounidenses sería muy compleja con todo el debate sobre la guerra comercial”.
Te interesa: ¿Qué pasará con DC Studios? Lo que sabemos tras el acuerdo de Netflix para adquirir Warner Bros.
Netflix asegura que la compra beneficiará a la industria
Ted Sarandos y Greg Peters, gerentes ejecutivos de Netflix, están al tanto de las preocupaciones que genera la compra de Warner Bros. En una llamada con inversionistas (vía ‘The Hollywood Reporter’), reiteraron que la adquisición traerá beneficios a la industria y a los consumidores. Sarandos destacó que adquirirán un negocio sólido para ayudar “a otro negocio a crecer de forma más próspera”.
El ejecutivo añadió que el acuerdo creará oportunidades para “la producción estadounidense” y para “la industria del entretenimiento en general”. Explicó que mantendrán las películas de Warner Bros. en los cines para atender una de las mayores preocupaciones del mercado. Sin embargo, insinuó que ciertos estrenos llegarán más rápido al streaming que antes. Ambos directivos confían en que la compra se cerrará sin obstáculos por parte de los reguladores.
“Este acuerdo favorece al consumidor, a la innovación, a los trabajadores, a los creadores y al crecimiento. Y, como saben, nuestros planes son colaborar estrechamente con todos los gobiernos y organismos reguladores pertinentes, pero estamos totalmente seguros de que conseguiremos todas las aprobaciones necesarias. Estas dos empresas se complementan”.

Por si te lo perdiste: Muere Eduardo Manzano, actor y fundador de ‘Los Polivoces’ a los 87 años