En lo que esperamos ‘Shrek 5’: Las 7 escenas más divertidas de toda la saga de películas

En lo que esperamos ‘Shrek 5’: Las 7 escenas más divertidas de toda la saga de películas

El milagro de la saga 'Shrek' es hace chistes universales, pero un buen doblaje siempre ayuda

Por Sofía Torres el 11 agosto, 2025

Tenía yo siete años cuando se estrenó ‘Shrek’ en cines mexicanos. Por aquel entonces la animación por computadora era una novedad indeseable para mí, pues estaba más acostumbrada al imperecedero 2D. De manera diplomática rechacé la petición de mi madre de ir a ver la película, y más osada aún, voté en contra de ella cuando uno de mis compañeritos de primaria la llevó algunos meses después en VHS y propuso verla en clase. Craso error. Me arrepentiré toda la vida.

Vi ‘Shrek’ en algún punto antes de cumplir diez años y fue como una revelación. No se parecía en nada a algo que yo hubiera visto antes (y bueno, tampoco es que a los nueve uno haya visto mucho, pero ya por entonces me consideraba una versada en cuentos de hadas), por lo que volví a ella una y otra vez pare reírme con los chistes y descubrir nuevos detalles.

Las cosas se pusieron mejor cuando se estrenó ‘Shrek 2’. Me compraron el DVD de la película y lo reproduje hasta el cansancio. Mis pobres padres, junto con el estudiante de Derecho al que le daban pensión por aquellos años, estaban hartos de mí, del ogro verde y del burro. Creo que en 2005 llegué a ver ‘Shrek 2’ al menos dos veces todos los días (junto con reproducciones esporádicas en VHS de ‘La Sirenita’, ‘Pocachontas’ y ‘El Quinto Elemento’).

‘Shrek Tercero’ y ‘Shrek Para Siempre’ me interceptaron bien metida en la adolescencia. Aunque no fueron epifanías en mi vida, a diferencia de sus predecesoras, sí me sacaron algunas risas y les tengo cariño; ojalá hubieran sido mejores. Con la edad que tengo ahora, puedo recitar los diálogos de ‘Shrek’ y ‘Shrek 2’ sin temor a equivocarme y creo tener las credenciales pertinentes para desarrollar el siguiente top 7 de mejores momentos en toda la saga de películas (considerando el excelso doblaje para América Latina, obviamente), justo ahora que ‘Shrek 5’ está en camino.

Mira esto: Polémica en ‘Yo, Robot’: Actor de Sonny dice que lo borraron de la publicidad por superar a Will Smith

Esta es la parte en la que salen corriendo

Los minutos iniciales de ‘Shrek’ son magníficos porque rompen con los convencionalismos e introducen a un protagonista que difiere con la idea clásica del ogro malvado. La secuencia musicalizada por ‘All Star’ de Smash Mouth cierra con la confrontación entre Shrek y los aldeanos que le quieren dar caza. Frases de esta escena como “si te pisa te dejará como calcomanía” o “sabe muy bien con pan tostado”, junto con el gruñido y “esta es la parte en la que salen corriendo” (con Shrek susurrando y colocando su mano en lado incorrecto respecto a la cámara) son oro molido.

¡Basta, Rogelio!

Al principio de ‘Shrek 2’, Shrek y Fiona reciben la invitación para el baile real en honor a su matrimonio por parte de los reyes de Muy Muy Lejano. La comitiva está compuesta por el vocero de los reyes, nueve trompetistas y dos percusionistas. Al sonar los instrumentos en conjunto, la melodía suena noble y pomposa, sin embargo, uno de los trompetistas remata la presentación tocando el tema de inicio de ‘Hawaii 5-0’, llevándose un golpe por parte del vocero y un ‘¡basta, Rogelio!’. Sin duda, uno de los mejores momentos de las películas de ‘Shrek’.

Me duele la panza y las manos me sudan… debe ser una escuela

Aunque ‘Shrek 3’ no tiene momentos de gloria cinéfila a cada instante, hay algunas escenas memorables. Por ejemplo, la llegada de Shrek, Burro y Gato a Worcestershire, la escuela donde estudia el joven Arturo, es una secuencia muy divertida sobre la high school estadounidense llevada al ambiente mágico-medieval de las películas, con bullying incluido. El diálogo de Tiffany en un momento posterior se me quedó clavado en la mente por su mezcla de lenguaje coloquial y fantasía.

“No manches, o sea, ¡qué oso! Es que mi amiga Roberta cree que eres un monstruo mega sexy y dice que si quieres ir con ella al baile de graduación, ¿te late? O sea, es que ella hace clic con los chavos y las criaturas mitológicas.”

Emboscada musical

En ‘Shrek 4’ hay un punto en el que Rumpelstiltskin le tiende una emboscada al campamento de ogros con la ayuda de Flautista. Todos comienzan a bailar contra su voluntad y nadie los disfruta, a excepción de Cookie el cocinero, quien saca sus mejores pasos de los años setenta y nos regala un momento “ardiente” mientras suenta ‘Shake Your Groove Thing’ de Peaches & Herb.

Entérate: Jennifer Aniston, estrella de ‘Friends’, habla sobre la muerte de Matthew Perry: ‘Hicimos todo lo posible por ayudarlo’

¿Tú conoces a Pin Pon?

Otra joya inmortal de la primera película. Lord Farquaad interroga a Gengibre y le pregunta quién oculta a las criaturas de los cuentos de hadas. El pobre Gengi, sin piernas y con miedo a perder sus botones de gomita, confiesa que se trata de Pin Pon, ese muñeco muy guapo y de cartón que se lava la carita con agua y con jabón. Este chiste tiene su mérito en la brillante adaptación hecha para el doblaje de Latinoamérica que, a mi parecer, es más gracioso en español que en inglés. Otro gran diamante en la lista de mejores momentos de las películas de ‘Shrek’.

Alguna burrada como “traigo ropa interior de mujer”

Shrek, convertido en hombre, Burro, convertido en caballo semental y Gato, son capturados por las autoridades de Muy Muy Lejano y encarcelados en un torre. Gengibre, Pinocho y el resto de la pandilla organizan un rescate que viene con el tema musical de ‘Misión Imposible’. Tras descender al estilo de Ethan Hunt, Pinocho tiene que decir una mentira para que su nariz se estire y Gengi pueda desencadenar a los prisioneros. Burro le propone “traigo ropa interior de mujer”, pero resulta que sí la lleva puesta. Al negar que no lleva ropa interior de mujer, la nariz de Pinocho crece y Gato pregunta “¿de qué clase?”, a lo que Gengi responde “¡es una tanga!” (no eran trusas).

Ay, no te hagas, todos hacemos

En ‘Shrek 3’, cuando las princesas van al baby shower de Fiona, Cenicienta le regala un “recoge popo” para su “hacebol” (hace bolitas) o bebé. La Bella Durmiente exclama asqueada “¡eww! ¡Cómo! ¿Hace popo?”, a lo que Rapunzel contesta “ay, no te hagas, todos hacemos”. Es un chiste simple que puede pasar desapercibido pero que rompe con el estereotipo angelical e inmaculado de las princesas lanzado por The Walt Disney Company.

¿Qué opinas de estemos mejores momentos de la saga de películas de ‘Shrek’? ¿Tienes algunos otros favoritos? Es imposible nombrarlos todos en un solo artículo. Comparte tu opinión en comentarios.

Contenido relacionado:

¿Superman sí es un inmigrante? Creadores de ‘Smallville’ responden a la controversia por la película de James Gunn

Problemas con ‘Terminator’: James Cameron admite que no tiene idea de cómo continuar la historia

‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ alcanza nueva meta en taquilla y ya es la segunda película más exitosa de Pedro Pascal

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado