El éxito de ‘Las Guerreras K-Pop’ tomó a todos por sorpresa, incluso a Netflix y Sony. Luego de su enorme triunfo en streaming y en taquilla, es un hecho que una secuela y otros proyectos de la franquicia llegarán tarde o temprano. Reportes afirman que ‘Las Guerreras K-Pop 2’ ya está en planeación; sin embargo, hay algo que obstaculiza su futuro.
Para nadie es un secreto que Sony Pictures Animation tenía dudas sobre la recepción de la cinta animada, debido a los altibajos de la industria y a los retos que enfrentan las grandes productoras de animación. Luego de analizar los riesgos de su posible desempeño, la compañía decidió vender los derechos de distribución de ‘Las Guerreras K-Pop’ a Netflix.
Fuentes revelaron que la secuela solo será posible si es que Netflix y Sony solucionan un asunto importante: justamente sus negociaciones por la distribución de la saga, que resultó ser un éxito inesperado.
¿Qué pasó entre Netflix y Sony por ‘Las Guerreras K-Pop’?
Los planes de Netflix son claros: quiere que Maggie Kang, directora de ‘Las Guerreras K-Pop’, expanda el universo de la franquicia con más producciones. Incluso, se habla de un remake live-action, otras películas animadas y una posible serie. Todo indica que la secuela es el camino inmediato que tomará la compañía y la productora.
Sin embargo, fuentes señalan que la secuela solo será viable si Netflix y Sony se sientan a negociar todos los aspectos relacionados con el futuro de la saga. La decisión de Sony de vender los derechos de distribución es considerada por muchos como uno de sus mayores errores estratégicos.
“Sin duda fue un error de Sony cederla. Se trataba de una propiedad intelectual nueva, no creyeron que tendría éxito y simplemente fue mala suerte para ellos”.

Para poner esto en perspectiva, ‘Las Guerreras K-Pop’ se convirtió en la película más popular de Netflix al superar los 230 millones de vistas. Además, tuvo un gran desempeño en taquilla al recaudar entre 18 y 20 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá.
Se estima que Sony apenas obtuvo cerca de $20 millones de dólares en beneficios, una cifra muy baja si se considera la enorme popularidad de la cinta. De acuerdo con ‘The Hollywood Reporter’ ya hay planes para la secuela de ‘Las Guerreras K-Pop’, pero depende de la colaboración continua entre las empresas. Por ello, deberán sentarse a negociar.
Te interesa: Channing Tatum revela que Gambit será más serio en ‘Avengers: Doomsday’: “Quieren mantener el drama”
¿La secuela de ‘Las Guerreras K-Pop’ está en riesgo?
En abril de 2021, Netflix y Sony Pictures Entertainment firmaron un importante acuerdo de varios años. Gracias a esto, Netflix obtuvo los derechos de distribución de las películas de Sony en Estados Unidos después de su estreno en cines. Además, se le dio la opción de financiar proyectos de Sony para un estreno directo en su servicio de streaming.
‘Las Guerreras K-Pop’ no estaba originalmente contemplada dentro de este acuerdo, pero está relacionado con él. La venta de sus derechos de distribución es parte de la estrategia de Sony para impulsar sus producciones por medio de plataformas externas. De acuerdo con el reporte, la secuela de ‘Las Guerreras K-Pop’ podría no volverse realidad si no hay un acuerdo entre las empresas.
Esto debido a que ni Netflix ni Sony pueden trabajar de forma independiente con la franquicia. Por supuesto, se trata de un riesgo latente para el futuro de la secuela; sin embargo, lo más probable es que la empresas lleguen a un acuerdo con tal de aprovechar el fenómeno global que tienen en sus manos.
Uno de los escenarios más positivos es que las compañías trabajen en conjunto en ‘Las Guerreras K-Pop 2’ y apuesten por un estreno simultáneo, tanto en el cine como en la televisión. De esta forma, Netflix y Sony aprovecharían el impulso que ha tenido la franquicia en semanas recientes.

Ya hay ideas para la secuela de la franquicia
Maggie Kang no ha revelado de forma detallada cuáles son sus planes para continuar con ‘Las Guerreras K-Pop’. Sin embargo, es un hecho que ya tiene ideas para una secuela. En declaraciones para ‘Entertainment Weekly’, afirmó que la cinta animada deja varias preguntas sin respuesta, que bien podrían responderse en una continuación.
“Creo que esa fue una de las cosas más difíciles que nos pedían: ‘Por favor, muéstrennos esto’. ‘Creo que el público querrá saber esto o aquello’. Simplemente decidimos decir: ‘No, eso no es esencial para la historia de la película, y quizás se pueda mostrar en otra ocasión’”.
Por si te lo perdiste: Orlando Bloom confiesa que Ridley Scott lo salvó después de la decepción que vivió con ‘Troya’