Ryan Coogler tenía una corta trayectoria como director cuando encontró una excelente alianza con Marvel. El director terminó desarrollando Pantera Negra para el UCM, misma es que es considerada una de las mejores entregas de la marca y una de las películas más interesantes dentro de ese género. Aunque todavía tiene intenciones de abordar historias sociales de otro tipo, el director está algo ocupado filmando la secuela del superhéroe. Por desgracia, su trabajo se vio interrumpido por un desagradable encuentro con la policía de Atlanta que sucedió en enero de este año, pero se está dando a conocer en estos momentos.
Sigue leyendo: John Leguizamo dice que evitó broncearse durante años para no perder papeles en Hollywood
El director confirmó a Variety que el pasado 7 de enero fue detenido por la policía del lugar cuando trató de retirar dinero de su cuenta. Según se explica, para evitar contacto innecesario con la gente del banco, él le pasó una nota a una empleada que decía que deseaba retirar US$12.000 en efectivo y que hicieran el conteo en otro lugar porque quería ser discreto con una suma tan alta. Pues este acto, y el que Coogler llevara gorra, lentes y su mascarilla, hizo sospechar a la cajera del lugar, quien interpretó la nota como una amenaza luego de que la cantidad disparara una alarma en el sistema interno del banco.
Rápidamente llegaron al lugar varios policías, quienes primero interrogaron a unos colegas del director que lo estaban esperando en su auto. Cuando lo describieron, y comprobaron que el aspecto coincidía con el que había dicho la trabajadora, los detuvieron en la patrulla y fueron por Coogler, al que esposaron y sacaron del banco. Por suerte, el malentendido no duró mucho pues se pudo comprobar su identidad y fue puesto en libertad poco después según se revela en el reporte obtenido por TMZ.
La información también indica que la cajera que confundió la situación era una mujer embarazada y de raza negra, aunque su identidad no ha sido comprobada todavía. Cuando el director de Creed: Corazón de Campeón se enteró de que los medios tenían la noticia, confirmó el incidente, pero también decidió aclarar algunos puntos con Variety:
Esta situación nunca debió de haber ocurrido. Sin embargo, Bank of America trabajó conmigo y abordó [el asunto] a mi entera satisfacción y ahora hemos seguido adelante.
También te puede interesar: Black Panther: Wakanda Forever | M’Baku tendría un papel más importante en la historia
Por su parte, Bank of America también mandó un pequeño comunicado reiterando sus disculpas ante el evento:
Lamentamos profundamente que ocurriera este incidente. Nunca debió ocurrir y nos disculpamos con el Sr. Coogler.
Coogler se encuentra en Atlanta filmando Pantera Negra: Wakanda por Siempre, producción que ha tenido muchos problemas para avanzar después del inesperado fallecimiento de Chadwick Boseman, quien dio vida al héroe protagonista. Además de tener que hacer varios cambios de guion, la producción tuvo que interrumpirse, primero por la pandemia mundial y luego por una lesión que sufrió Letitia Wright, quien pasó varios meses en reposo.
Este incidente vuelve a traer el tema del racismo. No hace mucho, Donald Glover y parte del elenco de [Temporada] Atlanta (2) fueron víctimas de racismo mientras filmaban en Londres la última temporada de la serie. Aunque las cosas no pasaron a mayores, y en ese mismo instante ellos tardaron en comprender lo que estaba pasando, es triste ver que esto sigue sucediendo con tanta frecuencia alrededor del mundo. Lo más problemático es que estas personalidades pueden usar su nombre para aclarar los conflictos más rápido, pero no es así para otros hombres y mujeres que son marcados como criminales potenciales por su raza. Aunque siempre han existido las películas que aborden el tema del racismo, en los últimos años han ganado popularidad porque se han librado de ciertos clichés como los salvadores blancos y son escritas y dirigidas por creadores negros que saben cómo es esa experiencia. Un buen ejemplo es Fruitvale Station, cinta que lanzó a la fama a Ryan Coogler, donde se muestran las últimas horas de Oscar Grant, quien en fue asesinado por un policía 2009.
No te vayas sin leer: Ryan Coogler prepara serie de Wakanda para Disney Plus