A mediados de 2023, Russell Brand fue acusado públicamente de agresión sexual. Un investigación periodística reunió testimonios de varias mujeres que afirmaron haber sido atacadas por el actor y comediante. Las revelaciones pusieron un alto a la carrera del también presentador de televisión británico, quien se ha defendido de las acusaciones en múltiples ocasiones.
Las indagaciones sobre el caso continúan y hay novedades que complican aún más el panorama para Brand. Las autoridades de Reino Unido añadieron nuevos cargos en su contra. El número de presuntas víctimas aumentó en una etapa clave de las investigaciones, pues a inicios de 2026 se llevará a cabo un juicio donde se definirá el futuro del actor.
Cronología del caso Russell Brand: las acusaciones y la investigación
Russell Brand es acusado de varios delitos que habrían ocurrido entre 1999 y 2005. Los testimonios de las presuntas víctimas lo señalan por comportamientos inadecuados, acoso, abuso y agresiones sexuales. Los hechos no fueron denunciados durante esos años, lo que permitió que el actor continuará con su carrera en el cine y la televisión.
El panorama cambió en septiembre de 2023, cuando diversos medios de comunicación de Reino Unido publicaron una investigación sobre el caso. Como consecuencia, la Policía Metropolitana de Londres abrió una investigación por delitos sexuales. Por su lado, Brand publicó un video donde negó las acusaciones y explicó que todas sus relaciones fueron consensuadas.

Las acusaciones pararon de tajo la carrera del actor, quien desde 2023 se ha mantenido al margen. Sus últimas producciones fueron ‘Bajo el muelle’, y ‘La vida de Catherine’. Para noviembre de ese año, otra de sus víctimas presentó una demanda civil en Estados Unidos por un presunto asalto.
En abril de 2025, Brand fue acusado formalmente en el Reino Unido por múltiples delitos sexuales. Compareció ante los tribunales y se declaró no culpable ante las acusaciones de al menos cuatro mujeres. Quedó en libertad bajo fianza, pero esta semana se anunciaron nuevos cargos en su contra rumbo a su juicio, que se celebrará en enero de 2026.
Te interesa: Showrunner de ‘IT: Welcome to Derry’ explica cómo una entrega de ‘Viernes 13’ inspiró la serie
Las nuevas acusaciones contra el actor
La situación legal del actor se complicó esta semana por los nuevos cargos de agresión sexual que presentó la Policía Metropolitana. De acuerdo con las investigaciones, otras dos mujeres acusaron a Russel Brand de violación. Estos casos se suman a otras dos acusaciones por agresión sexual, una por comportamiento indecente y dos más por violación.
Brand tendrá que comparecer ante los tribunales el próximo 20 de enero para atender los nuevos cargos en su contra. A mediados de 2026, iniciará de manera formal su juicio por todas las acusaciones anteriores. Por medio de un comunicado, recogido por ‘Variety’, las autoridades recalcaron que las investigaciones siguen su curso. También invitaron a posibles víctimas a sumarse a las denuncias.
“Las mujeres que han presentado denuncias, incluidas las relacionadas con los dos nuevos cargos, siguen recibiendo apoyo de agentes especialmente capacitado. La investigación de la Policía Metropolitana continúa, y los detectives instan a cualquier persona afectada por este caso, o a cualquier persona que tenga información, a que se presente y hable con la policía”.

Las consecuencias del caso en la carrera de Russell Brand
Russell Brand se alejó del cine y la televisión una vez que se hicieron públicas las acusaciones en su contra. Diversas plataformas y empresas tomaron distancia desde 2023. Algunas de ellas cancelaron proyectos que estaban activos y otros que se desarrollarían a futuro. Algunas plataformas de streaming también optaron por retirar contenido relacionado con él.
Su presencia en los medios tradicionales se esfumó, pues el actor perdió la mayoría de oportunidades en Estados Unidos y Reino Unido. Desde entonces, Brand se ha mantenido activo en sus redes y canales digitales; sin embargo, la industria le cerró las puertas.
Por si te lo perdiste: ‘El Gran Diluvio’: Actores explican por qué la película de Netflix es una evolución del cine de catástrofes