El adorable y destructivo Stitch, protagonista de la franquicia ‘Lilo y Stitch’, ha sido durante años uno de los personajes más queridos de Disney. Pero más allá de su aspecto tierno, esconde un poder físico y mental sorprendente. Diseñado como un experimento genético para ser la máquina de destrucción perfecta, Stitch ha demostrado hazañas que podrían hacer temblar incluso a algunos de los héroes más icónicos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). A continuación, exploramos sus habilidades, los héroes a los que vencería sin problema, aquellos con los que podría tener una pelea cerrada, y por qué su destino en el MCU dependería finalmente del poder del guion.
También te puede interesar: Sydney Sweeney disfrutó hacer ‘Madame Web’, pero ¿qué opinan las otras actrices de la película?
La fórmula de la destrucción perfecta: Los poderes de Stitch
De acuerdo con su creador, el Dr. Jumba Jookiba, Stitch es “balísticamente impenetrable, resistente al fuego, piensa más rápido que una supercomputadora, puede ver en la oscuridad y levantar objetos 3,000 veces su propio peso”. Su resistencia física ha sido demostrada en varias ocasiones: sobrevivió la explosión de un volcán, fue atropellado por varios tráileres sin mayor daño y puede recibir disparos de armas de plasma sin consecuencias fatales.

Sumado a su fuerza y durabilidad, Stitch posee una inteligencia prodigiosa. En segundos, arma dispositivos complejos, comprende tecnología alienígena, construye explosivos con juguetes y sabe conducir desde triciclos hasta naves espaciales. Su visión incluye modos nocturno, infrarrojo y de rayos X. A esto se le suma su capacidad de trepar muros, adherirse a superficies, y pelear con gran destreza en combate cuerpo a cuerpo usando dos o cuatro brazos.
También lee: ¿Mismo ADN? Esta es la conexión de ‘Lilo & Stitch’ con ‘Cómo entrenar a tu dragón’
A pesar de su impresionante arsenal de habilidades, Stitch también tiene debilidades. Su estructura molecular es tan densa que no puede flotar ni nadar, hundiéndose como una piedra en el agua. Además, aunque es resistente al daño físico, puede verse afectado por ataques sónicos intensos que afectan su oído extremadamente sensible. Su fuerza tiene un límite exacto: no puede levantar ni un gramo más de 3,000 veces su propio peso. Y aunque posee gran resistencia a explosiones y energía, no es completamente inmune a armas de filo o ciertos químicos que pueden interferir con su programación genética.
Héroes del MCU a los que Stitch podría derrotar fácilmente
A nivel de fuerza bruta, Stitch supera sin problemas a varios héroes de nivel callejero del MCU. Por ejemplo, personajes como Daredevil, Kate Bishop, Yelena Belova y Moon Knight, aunque entrenados, no podrían resistir la fuerza, resistencia y agilidad superior de Stitch. Incluso figuras como Falcon (Sam Wilson) o Black Widow se verían rebasados físicamente.
Stitch también tendría ventaja contra Luke Cage o Jessica Jones. Aunque ambos tienen fuerza sobrehumana y gran resistencia, Stitch ha demostrado levantar y lanzar criaturas y vehículos mucho más pesados que cualquier objeto que Luke o Jessica hayan enfrentado en pantalla. Además, su velocidad, tamaño reducido y habilidad para adherirse a muros lo convierten en un blanco difícil de alcanzar.
También hay que mencionar que Stitch posee una inteligencia táctica muy superior: podría planear, improvisar y ejecutar ataques usando el entorno con eficiencia, algo que personajes como Shang-Chi o Bucky Barnes podrían subestimar.

Los combates cerrados: Héroes que Stitch podría vencer bajo ciertas condiciones
Hay otros héroes del MCU que podrían representar un reto mayor, pero que no están fuera del alcance de Stitch. Por ejemplo, Iron Man podría tener problemas en un combate cerrado. Aunque su arsenal es más sofisticado, Stitch es muy difícil de golpear, podría resistir las explosiones y hasta desmantelar parte del traje si logra acercarse, gracias a su dominio de tecnología y su fuerza.
Spider-Man es otro caso interesante. Ambos tienen reflejos veloces, fuerza sobrehumana y alta agilidad. Pero Stitch también tiene una resistencia mayor y la ventaja de cuatro brazos. En un entorno cerrado o con sorpresas tácticas, Stitch podría tener la ventaja.
Incluso personajes como Ant-Man, si estuviera fuera de su traje, o War Machine, sin apoyos externos, podrían ser derrotados por Stitch en un encuentro físico directo. La clave estaría en las circunstancias del combate, el entorno y el uso del ingenio.

Los héroes que sin duda lo vencerían
A pesar de sus habilidades excepcionales, Stitch tiene límites. Personajes como Thor, Hulk y la Capitana Marvel están en una categoría de poder muy superior. Hulk supera a Stitch en fuerza bruta por varios órdenes de magnitud, como lo demuestra al levantar estructuras de miles de toneladas con facilidad. Thor, con el poder de los dioses y habilidades mágicas, tiene demasiadas herramientas para derrotar a Stitch rápidamente. Y Carol Danvers, como Capitana Marvel, posee vuelo, manipulación energética y fuerza equivalente o superior a Hulk, además de resistencia a niveles cósmicos.
Otros personajes como Wanda Maximoff (Scarlet Witch), Doctor Strange o Vision, que utilizan la magia o manipulan la realidad, también superarían sin dificultades a Stitch. Él puede adaptarse a situaciones físicas, pero sufre ante ataques mentales, mágicos o de escala universal.
¿Cómo sería Stitch dentro del MCU? (O por qué gana el poder del guion)
En un universo como el de Marvel, donde los personajes pueden ser tan poderosos o vulnerables como el guion lo requiera, Stitch tendría un potencial descomunal. Pero al igual que el Capitán América sobrevive a Thanos en ‘Infinity War‘ sin razón lógica o como Hawkeye esquiva ataques de androides ultratecnológicos, Stitch también dependería del poder de la narrativa.

Con su fuerza, durabilidad, velocidad, inteligencia y hasta carisma, Stitch podría convertirse en uno de los personajes más formidables y queridos del MCU. Pero también podría perder frente a personajes menos poderosos si la historia así lo decide. En el mundo del cine, como se ha visto tantas veces, no gana el más fuerte, sino el más necesario para la trama.
Stitch es mucho más que una mascota espacial: es una máquina de combate envuelta en peluche. En un cruce con el MCU, su nivel de poder lo colocaría por encima de muchos héroes callejeros y lo pondría al nivel de medianos pesos pesados como Iron Man o Spider-Man. Aunque no podría con Thor, Hulk o Wanda, sí podría abrirse camino a golpes, saltos, garras y genialidad táctica hasta lo más alto del ranking marvelita. Al final, eso sí, Stitch solo necesita una cosa para ganar: que el guion lo quiera.
No te vayas sin leer: ¿Qué epidemia es más peligrosa: el cordyceps de ‘The Last of Us’ o el rage virus de ‘Exterminio’?