El mayor misterio de ‘Stranger Things’ ya tiene una respuesta. Durante casi una década, los fanáticos de la serie se preguntaron qué es el Otro Lado, ese misterioso lugar lleno de peligros y conexiones desconocidas. Matt y Ross Duffer mantuvieron en secreto su verdadera naturaleza, lo que alimentó teorías y debates entre la audiencia.
Los creadores de la serie revelaro que el Otro Lado es más que una locación recurrente en la narrativa, pues es una realidad cuidadosamente conceptualizada que se convirtió en el núcleo de ‘Stranger Things’ a lo largo de las temporadas.
Los capítulos previos al final de la serie explican cuál es la naturaleza del Otro Lado. Los hermanos Duffer profundizaron en cómo llegaron a esa idea y en los desafíos a los que se enfrentaron para representarlo en la pantalla.
Entérate: ‘Avatar: Fuego y ceniza’ | Miley Cyrus revela cómo una tragedia inspiró su canción para la película
¿Cómo los hermanos Duffer crearon el Otro Lado de ‘Stranger Things’?
Cuando la popular serie de Netflix era solo un concepto sobre el papel, los hermanos Duffer no estaban muy preocupados por definir con exactitud qué era el Otro Lado y cómo lo representarían. Sin embargo, los directivos de Netflix querían saber todo sobre esa dimensión desconocida que prometía ser muy importante en la historia.
Los creadores de ‘Stranger Things’ se habían enfocado en la creación de Eleven y el resto de los personajes principales, así que algunos elementos de la serie quedaron en segundo plano por un momento. En declaraciones para ‘Entertainment Weekly’, los Duffer reconocieron que Netflix prácticamente los obligó a dar una explicación sobre la mitología de la serie.

La respuesta de los creativos fue contundente: un documento de 20 páginas donde explicaron a detalle qué era el Otro Lado y toda su historia de fondo. Quedó claro que dicha locación era clave a lo largo de toda la narrativa de ‘Stranger Things’. Afirmaron que era algo que habían “planeado revelar durante mucho tiempo”.
El Otro Lado fue importante desde la primera temporada, pero su misterio no estaba destinado a durar tanto. El plan inicial de Ross Duffer era revelar el misterio del lugar desde la segunda temporada; sin embargo, decidieron guardarlo para el final de la serie. Desde el principio, planearon que la producción fuera una mezcla de ciencia ficción e ideas científicas reales, lo que dio origen al concepto del Otro Lado
A continuación, hay spoilers de la última temporada de ‘Stranger Things’
Te interesa: Creadores de ‘Stranger Things’ explican por qué Eleven podría no tener un final feliz
¿Qué es el Otro Lado? El misterio está resuelto
En la quinta temporada de ‘Stranger Things’ finalmente se revela el misterio del Otro Lado. Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) descubre que no es una dimensión paralela e independiente, tal como se teorizó durante años. En realidad, el Otro Lado es un agujero de gusano que se sostiene por una esfera de materia que gira.
En el episodio “Shock Jock”, Dustin investiga en los diarios del Dr. Brenner (Matthew Modine) en busca de información valiosa. En el siguiente capítulo, “Escape de Camazotz”, comparte esta revelación con sus compañeros. Les explica que las temibles criaturas que han enfrentado no provienen del Otro Lado, sino e un lugar mucho más oscuro: el Abismo.
Con el diagrama que Dustin dibuja para sus amigos —el mismo que los Duffer diseñaron para explicar la mecánica del Otro Lado— queda claro que si el Mundo del Revés colapsa, todo lo que contiene se perderá en un vacío infinito.

La representación visual y mitológica del Abismo
El proceso de conceptualización del Abismo y del Otro Lado no se limitó a ideas abstractas. Los Duffer y Shawn Levy, productor de la serie, trabajaron con recursos visuales muy concretos para que tanto el equipo creativo como los espectadores pudieran comprender la complejidad de este universo.
Los creadores de la serie dibujaron un diagrama en forma de reloj de arena para representar el agujero de gusano. Levy recuerda cómo ese esquema le permitió visualizar un concepto difícil y cómo, en la serie, se tradujo en la explicación de Steve. Los Duffer reconocieron que su idea no tiene exactitud científica.

“Estoy seguro de que algunos científicos encontrarán muchos fallos en la forma en que representamos esto. Obviamente, esto es ciencia ficción, pero al mismo tiempo, se basa de alguna manera en ideas científicas. Aquí no hay fantasmas. Estamos jugando con cosas reales porque, para nosotros, eso hacía que el terror fuera mucho más aterrador”.
La mitología del Abismo también se nutre de la documentación original de la serie. Aunque en sus primeras notas lo llamaron “Dimensión X”, los Duffer decidieron inspirarse en el imaginario de ‘Calabozos y Dragones’, lo que les dio la idea para el nombre definitivo. Matt Duffer también reconoció la influencia de la película ‘El Abismo’, de James Cameron.
Por si te lo perdiste: ‘Avatar: Fire and Ash’ rompe varios récords de taquilla y contribuye a uno de los mejores años de Disney