Los planes de Netflix para comprar Warner Bros Discovery. tienen múltiples detractores, entre ellos Paramount. La compañía dirigida por David Ellison considera que el proceso de ofertas fue injusto. Tal como algunos reportes sugirieron, Paramount aún no se ha rendido e intentará una compra hostil de la totalidad de los activos de Warner Bros Discovery.
Esta mañana, Paramount presentó su oferta para arrebatarle la compra a Netflix. Es público que David Zaslav, gerente ejecutivo de Warner Bros., rechazó varias propuestas de Paramount para la adquisición del conglomerado de medios. Durante sus negociaciones, Ellison expuso que la toma de poder de Netflix representará un riesgo significativo para la competencia y para los compromisos cinematográficos de la empresa en disputa.
La oferta pública de Paramount implica comprar todas las acciones en circulación de Warner Bros. Discovery. La productora se comprometió a pagar $30 dólares por cada una de ellas, lo que da como resultado $108.4 mil millones de dólares en valor empresarial. Además, recalcó que apoyará la industria cinematográfica con decenas de lanzamientos para los cines cada año.
Entérate: Golden Globes 2026: Guillermo del Toro, Diego Luna, Bella Ramsey y más en el listado de nominados
Paramount y su oferta para la compra hostil de Warner Bros. Discovery
Paramount presentó esta mañana su oferta de adquisición hostil a los accionistas de Warner Bros. Discovery. Paramount ofrece $30 dólares por cada acción de la compañía en comparación con los $27.72 que da Netflix. Ellison propuso un acuerdo para la compra total de Warner Bros. Discovery. Netflix quiere solo los activos de cine y televisión, por lo que espera que Discovery Global se separe del grupo para concretar la compra.
El gerente ejecutivo de Paramount afirmó que su oferta es “estratégica y financieramente” más atractiva que la de Netflix. Acusó a la compañía dirigida por Ted Sarandos y Greg Peters de “ofrecer un valor inferior e incierto”, así como de exponer a los accionistas a un “prolongado proceso de autorización” por parte de los reguladores. Paramount advirtió que aceptar la oferta de Netflix representa un “resultado incierto junto con una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”.
“Los accionistas de Warner Bros. Discovery merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por sus acciones de toda la compañía. Nuestra oferta pública, que se ajusta a los mismos términos que presentamos a la Junta Directiva de Warner Bros. Discovery en privado, ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido”.

Paramount argumentó que el acuerdo de Netflix también implica un “futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks”, algo que complicará aún más el proceso regulatorio, supuestamente. Ellison invitó a los accionistas a analizar su oferta, que es respaldada por su familia, la firma de inversión RedBird Capital y un compromiso de deuda que asciende a $54 mil millones de dólares.
“Estamos llevando nuestra oferta directamente a los accionistas para darles la oportunidad de actuar en su propio interés y maximizar el valor de sus acciones”.
Los argumentos para convencer a los inversionistas
Paramount acompañó su oferta con una explicación detallada de por qué el trato con Netflix perjudicará, a la larga, a toda la industria. Para Ellison, el acuerdo actual implica “un claro riesgo” que se traducirá en precios más altos para los consumidores, así como salarios más bajos para los creativos de la industria.
Otro de los argumentos es que aceptar el acuerdo con Netflix significará “la destrucción de las exhibiciones cinematográficas estadounidenses e internacionales”. Paramount ha usado dicho argumento en varias ocasiones, pues está convencido de que los estrenos en los cines sufrirán para darle prioridad al streaming.
Paramount añadió que la compra por parte de Netflix implicará un monopolio con “una cuota de 43% del mercado” de suscriptores de contenido bajo demanda. Esto significará grandes obstáculos para que la compra de Warner Bros. sea aprobada sin condiciones. Otro argumento es que Netflix nunca ha realizado grandes adquisiciones, lo que es un claro riesgo para todos los inversionistas.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos también han expresado su rechazo al acuerdo con Netflix. Concuerdan en que implicará un riesgo creativo para la industria y sus trabajadores. Las organizaciones no están del lado de Paramount, pues rechazan una posible fusión de Warner Bros. Discovery, sin importar el posible comprador.
Por el contrario, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, demostró su rechazo al acuerdo con Netflix y, anteriormente, expresó su deseo de que Paramount adquiriera al conglomerado de medios. Esto por su cercanía con la familia Ellison y lo que puede implicar la compra para el panorama político del país.
Te interesa: El gobierno de Trump se posiciona contra la compra de Warner Bros. por Netflix
Paramount se comprometió a proteger la industria y los estrenos en los cines
Por último, Paramount hizo una serie de promesas para atender las preocupaciones ante la compra de Warner Bros. Discovery. David Ellison afirmó que estrenarán más de 30 películas en los cines al año, lo que demuestra su apoyo a la industria a largo plazo. Ted Sarandos también habló sobre su compromiso con las salas de cines al anunciar el acuerdo, pero sugirió que su meta es hacer algunos ajustes para satisfacer la demanda de contenido de sus clientes.
El jefe de Paramount se hizo eco de las quejas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, así como de las declaraciones de James Cameron y Jane Fonda, que se han pronunciado en contra de una fusión con Netflix por las implicaciones que tendrá para el cine tradicional. Ellison recalcó que su oferta es mejor en todos los sentidos y que, además, fortalecerá Hollywood.
“Esto beneficia a la comunidad creativa, a los consumidores y a la industria cinematográfica. Creemos que se beneficiarán de una mayor competencia, una mayor inversión en contenido y una mayor producción en salas, así como de un mayor número de películas en cartelera como resultado de nuestra propuesta de transacción”.

El acuerdo entre Netflix y Warner Bros. Discovery aún pasará por un largo proceso de regulación. El plan es que se concrete después de que Discovery Global se separe de la empresa, en algún momento del tercer trimestre de 2026, es decir, entre julio y septiembre. Por ahora, Warner Bros. analizará la propuesta de Paramount y dará su veredicto en aproximadamente 10 días.
Por si te lo perdiste: Director de ‘Parasite’ no cree que la compra de Warner Bros. por Netflix amenace la experiencia en cines