El proceso de venta de Warner Bros. Discovery (WBD) se ha complicado con una llamativa acusación de falta de transparencia. Paramount Skydance, uno de los principales interesados en adquirir el conglomerado mediático, ha enviado una carta legal al consejo de administración de WBD cuestionando la “equidad y adecuación” de todo el proceso.
También te puede interesar: Tras desaire de Netflix, Zack Snyder prepara su nueva película de acción con actriz de ‘Zootopia 2’
El documento alega que la directiva de Warner Bros Discovery ha abandonado las apariencias de una transacción justa para los accionistas y se ha embarcado en un camino con un “resultado predeterminado que favorece a un solo postor”: Netflix. Esta escalada ocurre en la misma semana en que Paramount, Netflix y Comcast presentaron sus ofertas de segunda ronda, sumiendo una de las ventas más importantes de la industria del entretenimiento en la polémica y el enfrentamiento legal.

¿Qué alega exactamente Paramount en su carta legal?
La acusación central de Paramount Skydance es contundente. A través de sus abogados del bufete Quinn Emanuel, la compañía presidida por David Ellison afirma que, “a través de informes de los medios y de otro tipo”, WBD ha abandonado la realidad de un proceso de transacción justo, “abdicando de sus deberes para con los accionistas”. La carta, dirigida al CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, solicita expresamente que sea compartida y discutida con el pleno del consejo de administración.
También lee: James Cameron dice que las películas de Netflix no deberían competir en los premios Oscar
El núcleo del descontento de Paramount es la percepción de que la gerencia de WBD, particularmente Zaslav, tiene un sesgo claro a favor de Netflix. La carta llega a preguntar al consejo si es cierto que la dirección de Warner Bros Discovery tiene “quimica” con los directivos de Netflix, tal como han sugerido varios reportes.
Esta sospecha no es nueva; fuentes cercanas al asunto citadas por CNBC indican que, incluso antes del proceso formal de venta, Zaslav solía comentar a colegas que actores como Amazon Prime Video o Netflix serían los postores naturales para partes del negocio, especialmente HBO Max y los estudios cinematográficos.
¿Cómo responde Warner Bros Discovery y qué ofertas hay sobre la mesa?
Frente a la acusación, Warner Bros Discovery respondió a CNBC confirmando la recepción de la carta y asegurando que la compartiría con los miembros de su junta directiva. La compañía defendió la integridad del proceso en un comunicado: “Tenga la seguridad de que la Junta Directiva del WBD atiende sus obligaciones fiduciarias con el máximo cuidado, y que las ha cumplido total y rigurosamente y continuará haciéndolo”.
La disputa se enmarca en una pugna por activos de alto valor. Según información reportada, Netflix ha presentado una oferta compuesta principalmente por efectivo, mientras que Comcast también compite. Ambas empresas están interesadas específicamente en el negocio de streaming y estudios de cine de WBD (que incluye HBO Max y Warner Bros).
Por su parte, Paramount Skydance es el único postor que ha manifestado desde septiembre su intención de comprar la empresa en su totalidad, lo que incluye además las redes de cable como CNN, TNT y TBS. La compañía había hecho tres ofertas no solicitadas antes de que WBD iniciara el proceso formal de venta, siendo la última de US$23.50 por acción, todas rechazadas.
¿Qué pide Paramount para rectificar el proceso y qué podría pasar?
Más allá de la denuncia, la carta de Paramount contiene una exigencia concreta destinada a cambiar las reglas del juego. La empresa solicita confirmación de si Warner Bros Discovery ha designado un comité especial independiente, compuesto por miembros “desinteresados” de su junta directiva, para dirigir el proceso de venta y evaluar las ofertas.

“De no ser así, le instamos encarecidamente a que otorgue poder a un comité especial compuesto por directores sin ninguna apariencia potencial de parcialidad o compromiso con otros cuyos intereses puedan diferir de los de los accionistas.”, señala el texto legal.
Esta petición busca crear una barrera de imparcialidad, especialmente ante la sospecha de que David Zaslav podría preferir personalmente la separación planificada originalmente (donde él lideraría los estudios y el streaming) o una venta a Netflix, en lugar de una fusión completa con Paramount.
Fuentes cercanas a las negociaciones describieron a CNBC que Paramount y sus asesores han visto el contacto con WBD como más “Obstruccionista más que constructivo”. La creación de un comité independiente es, en la visión de Paramount, un paso esencial para “para garantizar la imparcialidad e impecabilidad del proceso de transacción y maximizar el valor” de cualquier resultado final.
La carta legal no detendrá las ofertas, pero inyecta un elemento de confrontación y escrutinio jurídico que podría ralentizar las decisiones o forzar a WBD a demostrar una transparencia extrema.
No te vayas sin leer: Netflix promete mantener en cines las películas de Warner Bros. si logra comprar el estudio