James Cameron es uno de los máximos reyes del cine y muy pronto volverá a demostrarlo con el estreno de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’. La superproducción del director canadiense funge como la tercera entrega de la saga que inició en 2009 y a la que todavía le quedan varios años por delante. Con el lanzamiento del primer tráiler oficial el día de hoy, Cameron y Sam Worthington ofrecen nuevas declaraciones para Empire y revelan que los personajes principales serán muy diferentes.
Las grandes estrellas de la historia ‘Avatar’, además del planeta Pandora, son Jake Sully y Neytiri. Jake nació humano pero encontró su verdadera esencia en la cultura de los Na´Vi a la que pertenece Neytiri. Durante la primera película ambos se fusionan en un romance que deviene en una enorme familia para la secuela: tres hijos biológicos (Neteyam, Lo’ak y Tuk) y dos adoptados (Kiri y Miles “Spider” Socorro).
Al principio de ‘Avatar: El Camino del Agua’, las cosas parecen marchar bien para la familia Sully, sin embargo, los problemas ocurren y son obligados a migrar en busca de protección. A lo largo de la primera y segunda película, algo que distingue a Jake y a Neytiri es su personalidad guerrera pero pacificadora, siempre en busca de vías alternas a la violencia. En ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ las cosas serán diferentes.

¿Jake y Neytiri ya no serán los buenos en ‘Avatar: Fuego y Ceniza’?
Al final de ‘Avatar: El Camino del Agua’, el primogénito de Jake y Neytiri, Neteyam, muere por una herida de bala al tratar de salvar a uno de sus hermanos. La pérdida de este miembro es un golpe muy duro para la familia Sully y representa un punto de inflexión en su arco. En ‘Fuego y Ceniza’, Jake y Neytiri viven en medio de un dolor extremo por el fallecimiento de su hijo mayor, emoción que conducirá sus acciones en esta película. James Cameron comentó lo siguiente:
Te interesa: Estuvo cerca: ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ no supera taquilla de estreno de ‘Superman’
“Todos en esta película se conducen a partir del trauma.”
Worthington, actor de Jake, expandió el comentario de Cameron:
“Todos están lidiando con algo. Jake está procesando la muerte de su hijo. Lo’ak —el otro hijo de Jake y Neytiri— está enfrentando la pérdida de su hermano y la culpa que siente por ello. El Jake conciliador que vimos en la segunda película ya no es el mismo, porque está de luto. No sabe cómo seguir adelante, así que vuelve al único mundo que conoce: el de ser soldado. Atacar, ir a la guerra… ese es un lugar familiar y, de alguna forma, reconfortante para Jake.”
Si ‘Avatar’ de 2009 y ‘Avatar: El Camino del Agua’ funcionaron para contar el inicio y desarrollo de una historia de amor, ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ llega para hacer temblar los cimientos de esa relación y para demostrar como un fractura incurable puede cambiar las cosas para siempre:
Te sugerimos: ¿El padrino de Marvel Studios? Así es como Robert Downey Jr. trabaja en ‘Avengers: Doomsday’
“A raíz de la muerte de Neteyam, ahora hay una división en esa relación. Es un gran acierto de James: ¿cómo deshaces una historia de amor perfecta? Jake y Neytiri comparten una herida muy dolorosa, pero no logran sanarse el uno al otro. Así que, de algún modo, se distancian. No porque lo quieran, sino porque están tratando de sobrevivir internamente. Jake vuelve al combate y Neytiri se cierra por completo.”
¿Por qué James Cameron es el rey de la taquilla?
La razón fácil es que hace películas impresionantes (suficiente razón). Una más elaborada es que se compromete en cuerpo y alma con su labor. James Cameron buscar desafiar las convenciones técnicas del cine, apostando y poniendo en movimiento tecnología de punta. Sus producciones requieren millones y millones de dólares, pero son más los que obtiene en cambio en taquilla. El cineasta canadiense lleva muchos años con la corona puesta y su trabajo de décadas lo demuestra. Aquí una breve lista con lo recaudado por todas sus películas, cada una de ellas convertida en clásico de culto:

- ‘Avatar’ (2009): 2.9 mil millones de dólares
- ‘Avatar: El Camino del Agua’ (2022): 2.3 mil millones
- ‘Titanic’ (1997): $2.2 mil millones
- ‘Terminator 2’ (1991): 521 millones
- ‘Mentiras Verdaderas’ (1994): 379 millones
- ‘Aliens’ (1986): 131 millones
- ‘El Secreto del Abismo’ (1989): 90 millones
- ‘Terminator’ (1984): 78 millones
‘Avatar: Fuego y Ceniza’ se estrena el próximo 18 de diciembre.
No te pierdas: ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ va por todo: Los récords de taquilla que la nueva película de James Cameron podría romper en Navidad