Oscar Isaac, uno de los rostros más queridos de la última trilogía de Star Wars, sorprendió recientemente al matizar su postura sobre un posible regreso como Poe Dameron, el piloto estrella de la Resistencia. Aunque durante años rechazó la idea de volver a la saga galáctica más famosa del cine, su discurso se volvió más abierto este 2025. El actor afirmó que estaría dispuesto a regresar solo si Disney cumple una condición que define la integridad creativa y ética del estudio.
Oscar Isaac en Star Wars
Cuando Isaac aterrizó en Star Wars: El Despertar de la Fuerza en 2015, lo hizo casi por accidente del destino. Su Poe Dameron nació como un piloto rebelde, carismático y temerario, escrito inicialmente para aparecer poco y desaparecer pronto. Para nuestra fortuna, el personaje creció conforme el actor lo desarrollaba y se volvió el alma impulsiva de los rebeldes, el contrapunto a la seriedad de Finn y la determinación de Rey. En Los Últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker, Poe terminó convertido en líder, amigo leal y símbolo de las contradicciones humanas que definen a una nueva generación de héroes.
Isaac aportó una viveza y un humor que alimentaron cientos de discusiones entre fans; su química con John Boyega dio pie a interesantes lecturas; su presencia le pasó fuerza a un rostro latino dentro de una de las franquicias más influyentes del planeta. Aun así, tras la conclusión de la trilogía en 2019, el actor declaró que no deseaba volver, argumentando que buscaba proyectos más personales, alejados de la maquinaria industrial de Hollywood.
¿Oscar Isaac volverá a Star Wars?

La pregunta reapareció esta mañana en una entrevista publicada por GQ, donde Isaac, en medio de la promoción de Frankenstein, reformuló su postura. Primero, confesó que la idea no le resulta desagradable: “Sí, estaría abierto”, dijo. Pero, de inmediato, añadió una condición interesante: “Aunque ahora mismo no estoy tan abierto a trabajar con Disney. Si pueden arreglarlo y no sucumbir al fascismo, sería genial… si eso pasa, claro que estaría dispuesto a una conversación sobre una galaxia muy lejana”.
La declaración viene semanas después de que Disney y ABC suspendieran temporalmente Jimmy Kimmel Live! tras comentarios del conductor sobre Charlie Kirk. La reacción del conglomerado fue vista por algunos sectores como un acto de presión desproporcionado. El contexto explica la dureza del comentario de Isaac, quien lo calificó como una preocupación ética más que una postura profesional. Cabe mencionar que la entrevista con GQ tuvo un par de días después de la suspensión de Kimmel.
Es curioso recordar que hace unos años, Isaac se burló de la posibilidad de volver a la saga argumentando que solo lo haría “si necesitaba otra casa”. Ahora las cosas parecen ser diferentes y los fans de Star Wars ya pueden volver a soñar con ver a un maduro Poe Dameron recorriendo la galaxia en alguna producción futura.
Oscar Isaac brilla en Frankenstein

Parte del redescubrimiento del actor pasa por Frankenstein, su nueva película con Guillermo del Toro. Allí interpreta a Victor Frankenstein en una lectura emotiva de la novela de Mary Shelley.
La cinta, ya en Netflix, vuelve a mostrar a Isaac como un intérprete que alterna entre las producciones comerciales más grandes del mundo y relatos de autor. Frankenstein muestra a un Isaac pleno, osado y entregado, una síntesis del actor que es hoy y que difícilmente habría imaginado quien lo vio despegar como piloto rebelde en 2015.
¿Star Wars en problemas?
Mientras Isaac aclara sus condiciones, Lucasfilm navega una etapa incierta. La franquicia atraviesa un periodo de silencio en cine tras los tropiezos de la trilogía secuela y la cancelación de múltiples proyectos. El más llamativo de ellos fue The Hunt for Ben Solo, un filme que habría explorado la vida del personaje interpretado por Adam Driver después de El Ascenso de Skywalker. El proyecto quedó archivado por Disney, pero su potencial sigue rondando las conversaciones entre fans, que insisten en que rescatarlo podría darle una nueva oportunidad la franquicia.
A pesar de ese panorama, Lucasfilm prepara un regreso agresivo para los próximos años. Entre los títulos anunciados están The Mandalorian & Grogu, que trasladará al cine la aclamada serie de Jon Favreau y Dave Filoni. También esperamos Star Wars: Starfighter, una apuesta con Ryan Gosling. Y la película de Rey, con Daisy Ridley reconstruyendo la Orden Jedi.
Noticias relacionadas: ‘Frankenstein’: Oscar Isaac revela que Pedro Infante fue su inspiración para interpretar al protagonista