Oscar 2023: Cate Blanchett gana como Mejor Actriz por TÁR

Oscar 2023: Cate Blanchett gana como Mejor Actriz por TÁR

Nadie puede negar que, gracias a su inmenso talento, Cate Blanchett ha tenido un gran impacto en la industria cinematográfica, sus constantes nominaciones y galardones son una prueba de ello. En reciente trabajo en Tár, la actriz australiana hizo alarde de su habilidad para brindar profundidad y matices a su interpretación como Lydia Tár, una […]

Por Verónica Sánchez el 12 marzo, 2023

Nadie puede negar que, gracias a su inmenso talento, Cate Blanchett ha tenido un gran impacto en la industria cinematográfica, sus constantes nominaciones y galardones son una prueba de ello. En reciente trabajo en Tár, la actriz australiana hizo alarde de su habilidad para brindar profundidad y matices a su interpretación como Lydia Tár, una renombrada compositora y directora de orquesta.

Sigue leyendo: Julia Roberts renunció a Shakespeare Apasionado por falta de química con el protagonista

Una de las características más impresionantes de Blanchett ha sido su capacidad y convicción para participar en diversos proyectos que no me mellan su calidad al tiempo de interpretar a personajes dentro de un gran espectro histriónico. Gracias a estos atributos la actriz es poseedora de tres Premios de la Academia, tres Premios Globo de Oro y tres Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla.

La calidad en el trabajo de Blanchett a través de su carrera le ha dado el título de la mejor actriz de su generación y Tár es justamente un testimonio de este talento superlativo. Sin importar la producción en turno, el contar con esta actriz dentro de su elenco provee a cada relato con un valor agregado en cuanto a calidad y a conexión con la audiencia.

Desde su primer gran rol con Elizabeth – La Reina Virgen, su encuentro con las interpretaciones más histriónicas con El Aviador, hasta llegar Carol, un clásico instantáneo —y posiblemente su actuación más redonda hasta el momento de su estreno—, su talento le ha valido un lugar entre las actrices más respetadas y célebres de su tiempo.

Te recomendamos: Óscar 2023: votantes critican las tendencias "progres" y confirman que no ven todas las cintas nominadas

Ante una carrera tan exitosa como la de Blanchett, dentro de una industria en la que hasta hace poco solían escasear los guiones para las “mujeres de cierta edad”, los retos interpretativos pueden llegar a escasear. Pero la actriz ha tenido a bien intercalar sus participaciones en la pantalla grande con el teatro, donde las tablas la mantienen en forma y en constante búsqueda de una nueva faceta que mostrar.

Así llega el turno de Tár, en donde la narración se conduce mediante un análisis reflexivo —y abrumadoramente estético— sobre el abuso de poder en el ámbito laboral, la cinta pone sobre la mesa referencias directas al movimiento #metoo, las consecuencias de la complicidad en el abuso y acoso sistemático, así como una clara representación de la hybris que avanza irremediablemente hacia la tragedia.

La hybris sirve como recordatorio constante de las consecuencias de nuestras acciones y sobre los peligros de la arrogancia que a menudo conduce a su ruina. Así, aquellos que se han creído invencibles cegados por el poder, morderán el polvo por sus propias acciones. Desde la psicología la hybris puede relacionarse directamente con el narcisismo, donde las personas arrogantes poseen un sentido exagerado de su propia importancia .

Pero esto generalmente deriva en que sean asumidos riesgos innecesarios, ignorando consejos y tomando malas decisiones que pueden tener consecuencias desastrosas. Todo esto pareciera un guión muy atractivo para alguien con la voluntad de asumir riesgos frente a cámara como Blanchett. La cinta también le brindó la ventaja de explorar un tema delicado desde una perspectiva nueva, que no obstante señala cada uno de los puntos álgidos de esta problemática social.

Cate Blanchett, conocida por su presencia magnética en la pantalla y su habilidad para encarnar diferentes personajes, desafía las normas tradicionales de Hollywood al interpretar papeles poco convencionales y hablar sobre temas sociales y políticos. Aunque con su carisma y personalidad encarna las cualidades clásicas de las estrellas de Hollywood, Blanchett también es una agente de cambio moderna en la industria. Su talento, dedicación y mística la han convertido en una figura icónica y querida en Hollywood y más allá, con lo que este premio llega como consagración a una carrera brillante.

No te vayas sin leer: Will Smith consoló a los directores de Batgirl tras enterarse de la cancelación

Contenido relacionado

Contenido relacionado