Glenn Close es la triunfadora en la categoría a Mejor Actriz en los Premios Óscar 2019. Su participación en La Buena Esposa dejó impactados a los críticos, algo a lo que la intérprete nos tiene muy bien acostumbrados con sus películas. Close compitió contra otras grandes adversarias: Olivia Colman por La Favorita, Yalitza Aparicio por Roma, Melissa McCarthy por ¿Podrás Perdonarme? y Lady Gaga por Nace Una Estrella.
No te pierdas: Óscar 2019: lista completa de ganadores
Con La Buena Esposa Close nos deleita con una actuación de altura, un despliegue de talento artístico que pocas veces puede admirarse. Ella es Joan, la compañera ideal y figura materna que todos podríamos necesitar, es el más grande sostén de su esposo Joe Castleman (Jonathan Pryce), un afamado escritor que está a punto de ser honrado con el premio Nobel de literatura. Una mañana llaman a la casa del matrimonio y se enteran del futuro honor, situación que celebran con júbilo, pero nosotros nos damos cuenta de que Joan siente algo más en su interior, una molestia, una injusticia.
Los cuarenta años de matrimonio con Joe han hecho que Joan abandone sus sueños y ambiciones, siempre puso en primer lugar la relación con su esposo pero el tiempo ha sido suficiente y ella está harta. El papel de la buena esposa va mucho más allá de serlo, a través de la película nos daremos cuenta de que la protagonista es más importante de lo que se podría pensar, notamos que el vínculo entre ambos se sostiene gracias a los pilares de la discriminación de género y el silencio.
Joan oculta un secreto, uno muy profundo que revelará cuando de manera obligada acompañe a su esposo a recibir el premio. La Buena Esposa es un una cinta que representa a todas esas mujeres que se han encargado de moldear el talento y la reputación de sus esposos sin obtener nada a cambio, a costa de todos sus sueños. Es un relato demasiado vivo que ha estado presente en nuestra sociedad desde tiempos casi inmemoriales.
Te invitamos a leer: Las mejores películas de Glenn Close según la crítica
Con semejante historia y semejante actriz al frente, era una obviedad que a Glenn Close se le concediera el premio a Mejor Actriz. La cinta fue dirigida por [Director] Björn Runge, quien dota a la obra con una estructura que traza dos líneas temporales, el presente y la época en que Joan y Joe se conocieron, así como la consolidación de su romance. Es imposible ignorar la grandeza de Close en medio de una narración que desenmascara una vez más el contexto machista en el cual se desenvuelven innumerables mujeres.
La crítica señala a La Buena Esposa como una película que pudo haber apostado más pero que se siente muy a gusto en la comodidad de su alcance; no obstante, no deja de valorar las insuperables interpretaciones de Close y Pryce, una pareja que nos demuestra el vaivén del matrimonio contemporáneo.
Este año Glenn Close vence como Mejor Actriz con el papel de una esposa que encarna a todas aquellas que han residido en las sombras, detrás de sus esposos. Enhorabuena.
También puede interesarte: La Buena Esposa | Top de críticas, reseñas y calificaciones