La elección de Bad Bunny como el artista principal del Super Bowl LX molestó al sector conservador de Estados Unidos. Turning Point USA, organización creada por Charlie Kirk, se sumó a la lista de detractores del cantante puertorriqueño. Por medio de un representante, expresó su intención de boicotear la presentación musical y, en cambio, ofrecer un show “típicamente estadounidense” a la audiencia.
Las declaraciones de la organización se suman a las del presidente Donald Trump y a las de Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ambos reprobaron la decisión de la NFL, Apple Music y Roc Nation —encargados del espectáculo—, y señalaron a Bad Bunny por ser un desconocido que no apela a los valores de los estadounidenses.
Entérate: El live-action de ‘Enredados’ da señales de vida: ¿Scarlett Johansson estará en la película?
¿Qué es Turning Point USA y por qué se opone al show de Bad Bunny?
La organización de Charlie Kirk ha cobrado especial relevancia en meses recientes. Nació en 2012 como un intento de su fundador para promover ideas conservadoras entre jóvenes y estudiantes universitarios. Su misión es que cada vez más personas se apeguen a lo que llaman “valores tradicionales estadounidenses”, entre los que destacan el patriotismo y el individualismo.
Turning Point USA ha sido acusada de polarizar la política a favor de miembros del movimiento MAGA. El mismo Donald Trump es partidario de la organización y sus ideales. También ha sido criticada por usar a su favor discursos incendiarios y teorías conspirativas para ganar adeptos. Su postura sobre temas como la educación, inmigración e identidad han encendido las alarmas de los demócratas.

En semanas recientes, Turning Point USA dominó los titulares debido al asesinato de Charlie Kirk. Luego de la tragedia, su esposa Erika Kirk tomó el control de la organización como presidenta. Desde entonces, ha continuado la misión de Turning Point USA sin cambiar sus ideales. El grupo fue uno de los principales críticos de ‘South Park’ por su parodia a Charlie Kirk.
En vista de los ataques de Donald Trump y Mike Johnson a Bad Bunny, no es una sorpresa saber que Turning Point USA también se opone a su show de medio tiempo para el evento deportivo. La discusión va más allá de lo musical y el entretenimiento, pues ocurre en un contexto muy especifico donde Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) juega un rol importante.
El grupo conservador hará un show alterno para el Super Bowl LX
Por medio de sus redes sociales, Turning Point USA demostró su rechazo hacia Bad Bunny. Anunció un “espectáculo de medio tiempo típicamente estadounidense”. Sus miembros quieren una presentación que refleje los valores patrióticos y tradicionales del país, y no algo como lo que ofrecerá el cantante puertorriqueño.
Turning Point USA hará que los ciudadanos sean parte de la organización del show. Publicó una encuesta para conocer los gustos musicales de los asistentes al evento deportivo. Entre los géneros están la música tradicional estadounidense, hip-hop o alabanzas religiosas. Otra posible opción de la encuesta es “Cualquier cosa en inglés”.

La organización no planea interrumpir como tal la presentación de Bad Bunny. Su show se llevará a cabo de forma paralela, pero aún no hay detalles sobre dónde se transmitirá. Turning Point USA garantiza que su espectáculo de medio tiempo celebrará la “fe, la familia y la libertad”, que considera esenciales para la identidad de los estadounidenses.
Recientemente, Mike Johnson calificó de “terrible” la decisión de elegir a Bad Bunny para el Super Bowl LX. El político propuso que Lee Greenwood, cantante de música country, tomara su lugar. Su idea no se basa simplemente en gustos musicales, pues la estrella es conocida por su nacionalismo y su apoyo a Donald Trump.
Te interesa: Director de ‘Predator: Badlands’ explica cómo la película continúa el espíritu de ‘Prey’
La tensión crece rumbo a la presentación musical
Bad Bunny actuará en el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Aún quedan varios meses por delante y la polémica ha subido de nivel en cuestión de pocos días. Es casi un hecho que la discusión sobre el cantante se polarizará aún más en las próximas semanas. El evento de Turning Point USA es visto como una invitación directa a ignorar a Bad Bunny, pero también podría crear tensiones de otro tipo.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, advirtió que agentes de ICE rodearán todo el evento deportivo para “cumplir con la ley”. Afirmó que solo los estadounidenses “que respetan la ley” deben ir al Super Bowl LX. De lo contrario, deberán atenerse a las consecuencias. Criticó a la NFL por su elección, pues considera que es una especie de mensaje para toda la administración de Donald Trump.
“Tengo la responsabilidad de asegurarme de que todos los que asistan al Super Bowl tengan la oportunidad de disfrutarlo y de irse. Y de eso se trata Estados Unidos (…) Nos mantendremos firmes y orgullosos al final del día, y ellos no podrán dormir por la noche porque no saben en qué creen y son tan débiles. Lo arreglaremos”.
Por si te lo perdiste: ‘Una Película de Minecraft 2’ ya es oficial: Esto sabemos sobre la secuela