Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin, intentó cambiar su apellido por sentirse ‘indigna’ de su legado

Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin, intentó cambiar su apellido por sentirse ‘indigna’ de su legado

La actriz de ‘Avatar: Fuego y cenizas’ respondió a las críticas que la señalan por ser una “nepo baby”

Por Daniel Laguna el 22 diciembre, 2025

Construir una carrera en Hollywood es complicado y, en muchos casos, ser familiar de una gran estrella puede convertirse tanto en una ventaja como en un obstáculo. Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin, ha tenido que lidiar con el peso de su apellido desde el inicio de su trayectoria. Luego de tomarse un descanso para dedicarse a la maternidad, la actriz regresó con ‘Avatar: Fuego y cenizas’, donde interpreta a Varang.

La familia Chaplin tiene un legado enorme en la industria cinematográfica. Ha trascendido generaciones y está profundamente ligada a la historia misma del cine. En el caso de Oona Chaplin, ese legado ha sido una carta de presentación y un gran desafío personal.

Durante una entrevista reciente, la actriz reveló que tuvo conflictos por llevar tan importante apellido, por lo que incluso pensó en cambiarlo para no estar atada a la sombra de su abuelo. Aprovechó la ocasión para responder a las críticas que la señalan como una “nepo baby”.

Entérate: ‘El Gran Diluvio’ es un éxito en streaming: Esto es lo que significa el final de la película apocalíptica

Más allá del apellido: la carrera de Oona Chaplin

Oona Chaplin es consiente del peso que su apellido tiene en la industria. El legado de su abuelo representa prestigio y una posición privilegiada para acceder a la cima de Hollywood. Por ello, la actriz de 39 años ha hecho todo lo posible para alejarse de los proyectos que solo buscan capitalizar la importancia de su nombre.

Como nieta de una de las figuras más influentes del cine, la actriz optó por construir su camino para ganar prestigio y reconocimiento por cuenta propia. Pese a ello, no ha podido evitar las críticas que la señalan de ser una “nepo baby” y aprovechar la importancia de su apellido para ganar terreno en la industria.

Oona Chaplin
Oona Chaplin (Imagen: Carlos Álvarez/ El Mundo)

Oona Chaplin se ha desprendido poco a poco de la sombra que proyecta su apellido. Su carrera en la televisión inició en 2007 con la serie ‘Spooks’, que dio paso a otras producciones como ‘Sherlock’. Su fama internacional llegó con ‘Game of Thrones’, donde interpretó a Talisa Maegyr. Ser parte de una de las series más influyentes de la década le abrió las puertas para estar en ‘Tabbo’, ‘Black Mirror’ y más programas para la pantalla chica.

Su carrera en el cine inició en 2008 con ‘Inconceivable’. A esta película le siguieron producciones como ‘Pelican Blood’, ‘Aloft’, ‘Tierra firme’ y, este año, ‘Avatar: Fuego y cenizas’, que representa su faceta de madurez como actriz, con James Cameron como respaldo.

Chaplin ha reconocido abiertamente el legado de su abuelo y la influencia que ha tenido en su vida y en su carrera; sin embargo, también ha señalado las dificultades que implica cargar con un apellido tan icónico, así como las críticas constantes que recibe por su nombre.

Te interesa: ‘La Odisea’ de Christopher Nolan lanza avance: Esto es lo que sabemos de la esperada cinta de 2026

La actriz pensó en cambiar su apellido para evitar las críticas por nepotismo

Oona Chaplin ha sido señalada por ser una “nepo baby”, es decir, alguien que tuvo facilidades para construir una carera por sus vínculos familiares dentro de la industria. La actriz se anticipó a este tipo de criticas poco después de terminar su carrera en la Real Academia de Arte Dramático. Durante una entrevista con ‘The Sunday Times’, habló sobre la sensación de sentirse “indigna” de su apellido al inicio de su carrera.

La intérprete de Varang ahora se siente afortunada de ser “merecedora” del legado de su abuelo; sin embargo, hubo un momento en el que se sintió incómoda y culpable por las oportunidades que recibió debido a su apellido. Durante años, cargó con la sensación de no haber hecho lo suficiente para justificar el lugar que ocupaba en la industria. Por ello, Oona Chaplin intentó cambiar su apellido.

“Ha sido un viaje sentirme merecedora, porque sé que se me han abierto puertas que posiblemente no se habrían abierto si no estuviera asociada con este hombre brillante. Definitivamente es complicado sentirse indigno del lugar en el que estás”.

Oona Chaplin
Oona Chaplin interpreta a Varang en ‘Avatar: Fuego y cenizas’ (Imagen: Disney)

Luego de lidiar con el problema durante años, la actriz entendió que —sin importar que hiciera— no podría escaparse del peso de su apellido ni de las comparaciones con el trabajo de Charles Chaplin. Su enfoque cambió con el tiempo y al “trabajar muy duro”, y pasó de la culpa a la gratitud por todo el legado que le heredó su abuelo. Al final, reconoció que nada de lo que haga se podrá comparar con el trabajo de su antepasado.

“Si mi único propósito en este ámbito es que la gente diga: ‘Oh, la nieta de Charlie Chaplin’, y lo busquen en Google y vean una película suya, entonces soy feliz porque es un genio”.

La importancia de ‘Avatar: Fuego y cenizas’ para la actriz

La actriz reconoció que los últimos años los ha dedicado completamente a la maternidad. En declaraciones para ‘The Hollywood Reporter’, aseguró que no tenía planes para volver a trabajar en grandes producciones, hasta que llegó James Cameron con ‘Avatar: Fuego y cenizas’. El cineasta la buscó personalmente para el papel de Varang y, luego de ver su audición, se percató que era la indicada.

Cameron reveló que había otras 3 actrices importantes que también audicionaron para el papel. Sin embargo, Chaplin tenía “una psicología dominante” que era ideal para el personaje. ‘Avatar: Fuego y cenizas’ fue su regreso a la actuación desde 2022.

“Había otras tres actrices con las que quería trabajar. Eran estrellas de cine. Eran fantásticas. Pero Chaplin tenía algo que lo tenía completamente arraigado. Hay una sexualidad; una psicología dominante y mucha furia. Hay muchas capas en lo que hace y las fuerzas que la impulsan. Oona pudo moverse con fluidez entre ellas de una manera que no veía con las demás”.

Por si te lo perdiste: Muere James Ransone, actor de ‘It: Chapter Two’, a los 46 años: ¿Qué sabemos del caso?

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado