Ryan Coogler se convirtió en uno de los directores más importantes de Marvel gracias a su trabajo en Pantera Negra, pero también es uno de los nombres más prometedores por su juventud y su gran habilidad para hablar de temas sociales como el racismo, incluso en la famosa película del UCM. Hace poco se dio a conocer la noticia de que el creador había sufrido un incidente muy desagradable el pasado mes de enero luego de ser confundido con un ladrón de bancos en Atlanta. Ahora, imágenes filtradas de la policía muestran su arresto y cómo uno de los policías incluso sacó su arma.
Sigue leyendo: Ryan Coogler, director de Black Panther, fue detenido por la policía al ser confundido con un ladrón de bancos
El director confirmó en una entrevista con Variety que el hecho había sucedido como se filtró a la prensa, pero también explicó que Bank of America resolvió el asunto pronto y que él mismo ya había superado el problema. El banco incluso mandó un comunicado para disculparse nuevamente con el director por la terrible confusión. Según ese medio, lo que sucedió fue que Coogler se presentó ante la cajera y le mostró un mensaje escrito que decía que quería retirar US$12.000 en efectivo de su cuenta y pidió discreción para el conteo porque no quería llamar la atención. Su atuendo, gorra, lentes y mascarilla, así como la cantidad hicieron sospechar a la cajera que terminó por llamar a su jefe y él a la policía.
Según se explica en el informe obtenido por TMZ, la policía llegó rápidamente a las instalaciones e interrogaron a unos amigos del director que lo esperaban en un auto en movimiento. A ellos los detuvieron primero y luego ingresaron para arrestar a Coogler. Después de un tiempo no especificado, la policía comprobó la identidad de todos y los puso en libertad. Aunque de inicio parece que la policía simplemente hizo su trabajo, hay ciertos aspectos que incomodan bastante, en especial en estos momentos donde Estados Unidos ha demostrado que es uno de los países más racistas.
Ryan Coogler siempre se ha pronunciado en contra del racismo y la injusticia social, pero bajo sus propios términos consideró que esta equivocación no era algo que debía llamar tanto la atención por lo que después de sus aclaraciones a la revista esperaba que las cosas se calmaran. Ahora, la filtración de un video hace más difícil esto, pues ya se está generando una conversación sobre cómo lo trató la policía del lugar.
También te puede interesar: Black Panther: Wakanda Forever | M’Baku tendría un papel más importante en la historia
El video de la cámara personal de uno de los policías de alguna forma se filtró a los medios y rápidamente recorrió un largo camino en redes sociales:
MIREN ESTO: Estas son las imágenes de la cámara de la policía de Atlanta del director de Black Panther, Ryan Coogler, siendo arrestado dentro de un banco después de que un cajero lo confundiera con un ladrón de bancos. Estaba tratando de sacar dinero de su propia cuenta. Puedes ver a un oficial sacar su arma.
En el video se puede apreciar cómo Ryan Coogler, quien se encuentra en Atlanta filmando Pantera Negra: Wakanda por Siempre, no pone ninguna resistencia y pone las manos para que las esposen. Aunque la policía no parece ser agresiva con él, muchos han hablado sobre cómo uno de ellos saca una pistola de manera automática a pesar de que él no hizo ningún movimiento que pudiera ser causa de pánico. Además, el director se ve claramente asustado y en otra parte del video (vía ComicBook.com) explica:
En el banco, ella nunca dijo que fuera un jodido problema. Le dije: “Oye, ¿está bien para ti [mi petición]?” y ella me dijo: “Sí.” Puse mi propia tarjeta. Puse mi propio pin. Ella me pidió ver mi identificación, y se la entregué. Y ella se fue atrás…lo siguiente que sé es que estoy escuchando una jodida Glock siendo desenfundada.
Otro de los asuntos más comentados es la forma misma en la que Ryan Coogler pidió su dinero. Algunos dicen que no está bien pedir efectivo por medio de una nota a un cajero, pero otros aseguran que no es tan raro cuando se habla de altas sumas de dinero, pues es fácil que alguien ajeno escuche o vea la cantidad y decida robarlo, y que fue simplemente el hecho de ser negro lo que disparó las alarmas internas de los empleados, pues siguen existiendo muchos prejuicios sobre esto.
No te vayas sin leer: Ryan Coogler prepara serie de Wakanda para Disney Plus