Este martes 30 de diciembre se reportó el lamentable fallecimiento de una estrella de cine cuyo rostro habitó la memoria del Hollywood de ayer y hoy. Se trata de Isiah Whitlock Jr., presente en numerosas películas de culto y gran colaborador de Spike Lee y otros grandes cineastas.
No hay fallo al decir que Whitlock perteneció al selecto grupo de actores que participaron de manera activa en el cine afroamericano y dejaron una fuerte impresión. Si bien no fue una de esas superestrellas que todo lo corroen, su trabajo se incluye en ese legado que es parte entretenimiento pero también protesta.
¿De qué murió Isiah Whitlock Jr.?
Brian Liebman, mánager de Isiah, fue quien anunció la muerte en un comunicado para Deadline. De acuerdo con la fuente, el veterano actor “falleció tranquilamente este martes en Nueva York después de luchar contra una breve enfermedad”.

Con 71 años, Isiah incluso tenía su propia frase, ‘Sheeeeeeit’ (sh*t), expresión que utilizó en varias películas y series y que se convirtió en parte de su sello, a la par del ‘motherf¨cker’ de Samuel L. Jackson o el ‘woah’ de Keanu Reeves.
Sobre los orígenes de esa frase, Isiah reveló la verdad durante una entrevista de 2008:
“La dije en The 25th Hour y la dije en She Hate Me. Pero luego, cuando entré a The Wire, vi un par de oportunidades en las que podía decirla y lo hice. Y empezaron a escribirlo así. Estaba, creo, en Grand Central Station y a lo lejos escuché a alguien decirlo y estaba como sonriendo. Me alegra que la gente lo disfrute.”
No te pierdas: Muere Brigitte Bardot, legendaria estrella del cine francés y actriz de ‘Le Mépris’, a los 91 años
Películas y series de Isiah Whitlock Jr.
Nació el 13 de septiembre de 1954 en South Bend, Isiah trabajó duró para conseguirse un lugar respetable en la industria del cine y la televisión. No importa si el papel era chico o grande (aunque dicen que no hay papeles pequeños), Isiah era el tipo correcto para todo.
Su primer rol importante en televisión fue en la serie policial Cagney & Lacey. Además, durante años interpretó varios papeles en La Ley y el Orden, La Ley y el Orden: Unidad de Víctima Especiales y La Ley y el Orden: Intento Criminal. Sin embargo, el personaje que lo inmortalizaría para siempre en este formato es R. Clayton “Clay” Davis en la famosísima The Wire.
En esta serie, Davis encarna la corrupción elegante y cotidiana que no necesita balas para hacer daño. Vive del dinero sucio sin mancharse las manos, manipula a empresarios y activistas, y sale ileso incluso cuando el caso parece cerrado. Clay, con su frase/marca registrada, el ‘sheeeeeeit’, es la prueba de que el poder político puede ser más peligroso que cualquier cosa. Era el mayor estafador del programa, extorsionaba a todos, incluso a los narcotraficantes.

También trabajó en otras series como Human Giant, The Good Wife, Veep, Gotham, Lucifer, Elementary, The Mist, Atlanta, The Carmichael Show y BoJack Horseman, a veces durante un solo episodio, a veces con algún personaje de mayor longevidad.
Isiah Whitlock Jr. también dio pasos gigantes en el séptimo arte. Lo conocemos por películas como Buenos muchachos, Encantada, Europa Report, El hombre más enfadado de Brooklyn, El infiltrado del KKKlan, Un caballero y su revólver, The Lost Husband, Descuida, yo te cuido, y 5 Sangres; en esta última tuvo como director a Spike Lee y compartió créditos con otras grandes estrellas como Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis y Chadwick Boseman.
Descanse en paz Isiah Whitlock Jr.
Entérate: Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años