El mundo de la moda está de luto, pues esta mañana se confirmó la muerte de Giorgio Armani a los 91 años. El creativo italiano ganó un prestigio sin precedentes gracias a sus diseños de alta moda y a los artículos de lujo de su prestigiosa marca. Sus seres queridos confirmaron que el modista murió en paz rodeado de sus personas más cercanas.
Figuras de la industria de la moda y múltiples actores lamentaron la partida de Armani, que se consolidó en gran medida por el empuje que recibió en Hollywood. El diseñador era un amante del cine, por lo que usó su talento para crear el vestuario de más de 200 producciones y resaltar la figura de aclamados actores y actrices.

Giorgio Armani, el diseñador de moda que conquistó a las masas
Giorgio Armani nació el 11 de julio de 1934 en Piacenza, Italia, país donde creció en una familia de clase trabajadora. Su pasión por la moda surgió de una forma inesperada: luego de abandonar la carrera de medicina y completar su servicio militar, el joven Armani empezó a trabajar en La Rinascente, donde fue vendedor de alta moda.
Gracias al diseñador y empresario Nino Cerruti, Armani se acercó a la sastrería, que le permitió expresarse de una forma que siempre había deseado. En 1975 fundó la firma Giorgio Armani, que se distinguió por su estilo minimalista y elegante. Sus creaciones llamaron pronto la atención de la industria italiana, donde conquistó a los hombres con sus trajes ligeros y cómodos.

Para finales de aquella época, su nombre ya resonaba en las altas esferas de Estados Unidos, lo que le ayudó a expandir su imperio a prácticamente todo el mundo. Su relación con Hollywood y el cine es fundamental, pues su éxito explotó tras diseñar el vestuario para ‘Gigolo americano’.
El modisto pronto vio a Hollywood como el gran escaparate que necesitaba para llevar su compañía y sus creaciones a nuevos horizontes. Fue entonces que intensificó su trabajo en la industria del cine hasta convertirse en uno de los diseñadores más solicitados.
Uno de los aliados favoritos de Hollywood
A lo largo de su larga carrera, Giorgio Armani vistió a las celebridades más importantes de Hollywood. Se estima que su trabajo apareció en más de 200 producciones. Julia Roberts, Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Angela Bassett, Allison Williams, Amy Adams, Jessica Chastain, Jodie Foster y Lady Gaga son solo algunas de las estrellas que lucieron sus creaciones en la pantalla grande o en eventos.
El diseñador conquistó a Hollywood con su estilo sobrio, elegante y atemporal. Modernizó tanto la moda masculina como la femenina, lo que encajó como anillo al dedo a las producciones de los cineastas más prestigiosos.

Sus vestuarios aparecieron en cintas como ‘Bastardos sin gloria’, ‘Red social’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Elysium’, ‘El año más violento’, ‘Tacones lejanos’, ‘El caballero de la noche’, ‘Duplicidad’ y muchos más.
Por supuesto, sus prendas también fueron protagonistas de múltiples alfombras rojas en prestigiosos eventos. Algunos de sus atuendos más recordados son los que lucieron Demi Moore (Globos de Oro 2025), Cate Blanchett (Festival de Venecia 2018), Nicole Kidman (Premios Oscar 2018), Zendaya (Premios Oscar 2024), Caterina Murino (Festival de Venecia 2023), entre otros.
Te interesa: Defiende la IA: Animador de Studio Ghibli dice que la inteligencia artificial puede ser beneficiosa
Giorgio Armani fue un amante del cine
El séptimo arte fue fundamental para la carrera del diseñador. Su acercamiento al cine no fue algo fortuito, pues Giorgio Armani era un apasionado de la industria. Esto al grado de que alguna vez dijo que el cine fue su “primer y verdadero amor”.
En diversas entrevistas, el modisto expresó su admiración por directores como Martin Scorsese, Pedro Almodóvar o Christopher Nolan, con los cuales tuvo la oportunidad de trabajar.
Armani consideraba que el cine era una de sus fuentes principales de inspiración y, por supuesto, un medio perfecto para expresar su característico estilo. Sabía que su trabajo era muy importante en escena, pues ayudaba a crear la identidad visual de los personajes. Por ello, siempre fue meticuloso y estudio a los actores que portarían su ropa.
“Cuando diseño para el cine, pienso en los personajes, no en la moda. La ropa tiene que formar parte de la historia, no ser un disfraz”.
En 1990, protagonizó el documental ‘Made in Milan’, donde Martin Scorsese ofrece un vistazo a la vida y al proceso creativo de Giorgio Armani. Este proyecto se volvió una referencia importante para todos los interesados en la moda y el mundo del cine.
Por si te lo perdiste: ‘Monster: The Ed Gein Story’: ¿Quién es el protagonista de nueva temporada de la serie de Ryan Murphy?