‘Un viernes de locos’ le dio un giro divertido y fresco a la fórmula clásica del intercambio de cuerpos. Con una mezcla de humor y caos, la cinta de 2003 ofreció una reflexión sobre la familia y el cambio generacional. Más de dos décadas después, ‘Otro viernes de locos’ retoma esa fórmula con una otra vuelta de tuerca interesante.
El tiempo no pasa en vano y, al menos para Jamie Lee Curtis, la secuela representó nuevos retos. La secuela apuesta por la nostalgia, pero también por nuevos conflictos familiares. La cinta explora el contexto de varias familias y de algunos adolescentes. La actriz confesó que ‘Otro viernes de locos’ fue más complicada de hacer, pues hay más personas involucradas en los intercambios corporales.
‘Otro viernes de locos’ fue un mayor reto por el cruce generacional

La premisa de la primera película es muy simple. Tess (Jamie Lee Curtis) y su hija Anna (Lindsay Lohan) tienen una relación complicada. Sin embargo, todo cambia cuando, tras una discusión, ambas intercambian de cuerpo por un día. De esta forma, viven la vida de la otra, lo que las lleva a comprenderse mejor y a tener una mejor relación.
Este caos se multiplica en ‘Otro viernes de locos’, pues hay más personas involucradas en el intercambio de cuerpos. Anna ahora es madre y está por casarse. La historia presenta un intercambio cuádruple de cuerpos que incluye a Anna, su madre Tess, su hija Harper (Julia Butters) y su futura hijastra Lily (Sophia Hammons). De esta forma, la secuela explora el choque entre diferentes generaciones y familias.
Desde la perspectiva de Lee Curtis, este detalle hizo que ‘Otro viernes de locos’ fuera una cinta más desafiante. En declaraciones para ‘ComicBook’, la actriz afirmó que se sintió como en casa al volver a la franquicia, pero que también fue más complicado hacer la secuela. Esto debido a que la división entre adulto y adolescente era mucho más clara en la primera cinta.
“En ‘Un viernes de locos’ era muy fácil: adulto, adolescente. Los adultos se paran de cierta forma, los adolescentes se desploman. Era todo muy blanco y negro, muy claro”.
La actriz añadió que la relación cuádruple de ‘Otro viernes de locos’ está llena de matices, por lo que implica otros retos. En la película, Tess intercambia el cuerpo con Lily, por lo que tiene que interpretar a una adolescente moderna. Así pues, Lee Curtis tuvo que cambiar su enfoque respecto a la adolescente que interpretó en el ya lejano 2003.
“Tuvimos que encontrar [el enfoque] con las palabras, el lenguaje, el comportamiento corporal, los gestos y demás. Es mucho más difícil, porque no es tan fácil creer que lo estás haciendo bien”.
Te interesa: ‘Alien: Earth’ será más que xenomorfos: La serie mostrará el drama y los horrores humanos
El cambio de cuerpos desde una perspectiva única
‘Un viernes de locos’ dista de ser la primera película que exploró el tema de intercambio de cuerpos. De hecho, Disney ya había adaptado anteriormente esta idea central de la franquicia, pero fue la versión protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan la que se convirtió en un clásico moderno.
Debido a sus personajes principales y al cómo se representaron sus vidas, la película logró conectar con adolescentes y adultos por igual. Abordó el choque generacional desde una perspectiva fresca, donde el humor y el caos fueron los principales componentes que conquistaron a la audiencia. La cinta fue importante para Lohan, pues la consolidó aún más como estrella juvenil en aquel entonces.
Su éxito impulsó las películas y series basadas en el tópico del intercambio de cuerpos, que es todo un clásico en las comedias. Abajo hay una lista de películas basadas en esta efectiva fórmula:
- ‘17 otra vez’: Un hombre insatisfecho con su vida regresa mágicamente a su yo adolescente en busca de nuevas oportunidades.
- ‘Si fueras yo’: 2 amigos, uno soltero y otro casado, cambian de cuerpo tras desear tener la vida del otro.
- ‘Es cosa de chicos y chicas’: Un chico y una chica rivales de la escuela secundaria intercambian cuerpos tras una maldición
- ‘Freaky: este cuerpo está para matar’: Una comedia con toques de terror donde una adolescente y un asesino serial intercambian cuerpos.
- ‘Pide un deseo’: Unas hermanas adolescentes con personalidades opuestas intercambian cuerpos tras desearlo.
¿Cuándo se estrena ‘Otro viernes de locos’?
‘Otro viernes de locos’ promete una historia como emotiva, divertida y, por supuesto, llena de nostalgia. La crítica destaca que la nueva fórmula potenciada funciona bastante bien gracias a las actuaciones de Jamie Lee Curtis, Lindsay Lohan y compañía.
Asimismo, se menciona que personas de diferentes las generaciones pasarán un buen rato, pues hay detalles que apelan a espectadores de todas las edades. La secuela debutará en el próximo 7 de agosto, por lo que estará disponible en los cines a partir de este viernes.
Por si te lo perdiste: ‘Superman’: John Cena revela cómo se filmó su cameo de Peacemaker en la película