‘Marty Supreme’ es más que la historia de un deportista. La cinta narra la pasión de un hombre que estuvo dispuesto a desafiar sus límites y a entregarse por completo a un sueño. La premisa en sí ya implica un reto para cualquier actor, pero Timothée Chalamet decidió llevar las cosas un poco al extremo. Durante años, práctico tenis de mesa para darle vida a Marty Mauser de una forma convincente.
El actor inició su preparación incluso antes de recibir el apoyo de un entrenador profesional. Diego Schaaf, instructor del deporte, habló sobre el intenso entrenamiento al que se sometió el protagonista de ‘Marty Supreme’ para aprender múltiples técnicas y reflejar la evolución del deportista en la pantalla grande.
Entérate: ¿Qué es el Otro Lado? Creadores de ‘Stranger Things’ explican el mayor misterio de la serie
La obsesión de Timothée Chalamet: entrenar como un campeón de los años 50
Diego Schaaf y Wei Wang, pareja que entrenó a Timothée Chalamet, se mostró sorprendida con el alto nivel de exigencia y compromiso del actor. Para estar en ‘Marty Supreme’, la joven celebridad se preparó durante años con la disciplina de un atleta profesional. Uno de los mayores retos fue dejar atrás lo que había aprendido por su cuenta y enfocarse en aprender las técnicas de 1950, década en la que se ambienta la cinta.
Sus entrenadores quedaron fascinados por el perfeccionismo del actor, quien nunca se dio por vencido en el proceso de mejorar sus habilidades. Chalamet disfrutó el ping-pong desde que era niño; sin embargo, nunca compitió a nivel profesional. Su nivel ya era bastante alto cuando inició con los ensayos para ‘Marty Supreme’, pues práctico en secreto durante años mientras hacía ‘Dune: Part Two’, ‘Wonka’ y otras de sus películas.

En declaraciones para ‘The Hollywood Reporter’, los entrenadores explicaron que fue un reto para el actor olvidar la técnica moderna para aprender los movimientos de la década de los años 1950. Consideran que sus habilidades en el baile le ayudaron a comprender “de inmediato cómo debía moverse”. Wang, una atleta de clase mundial, fue clave para la preparación de Chalamet, pues le enseñó los estilos necesarios para interpretar al deportista.
“Cada estilo tiene trazos muy distintos, y él lo entendía todo. No le interesaba hacer lo mínimo. Incluso cuando lo hacía bien, decía: ‘Hagámoslo de nuevo’. Timothée entendía el deporte lo suficiente como para saber lo difícil que sería un tiro y cómo debería verse”.
‘Marty Supreme’ descartó a un doble para su protagonista
‘Marty Supreme’ implicó un intenso trabajo para coreografiar los partidos de ping-pong. Los entrenadores destacaron que la sincronización era lo más importante junto con el rendimiento técnico. La exigencia de algunas escenas era tal, que el equipo de producción pensó en buscar un doble para Timothée Chalamet quien, a pesar de su entrenamiento, falló en algunas tomas.
Schaaf incluso habló con Josh Safdie, director de la cinta, para dejarle claro que ‘Marty Supreme’ necesitaba a los mejores jugadores a cámara. Sin embargo, al final descartaron buscar un doble para el protagonista, pues “fue difícil encontrar a alguien con su físico y que pudiera jugar”.

La idea era buscar a un jugador profesional debido a que su rendimiento no disminuye ante la presión. Algo que sí afectó a Chalamet en algunas ocasiones. Schaaf reveló que varios de los tiros más complicados fallaron en escenas clave, por lo que tuvieron que corregirse en posproducción.
El entrenador, quien hace un cameo como el árbitro del partido final, quedó satisfecho con los resultados, a pesar de que el deporte queda en segundo plano en algunas ocasiones.
“Vi la película y casi olvidé que había tenis de mesa. Fue fascinante. Entonces aparece la primera escena del torneo y pensé: ‘Ah, bueno, aquí vamos’. Josh hizo un excelente trabajo de montaje, así que realmente se siente la tensión”.
Te interesa: Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años
Timothée Chalamet y los riesgos de la actuación de método
El actor de 29 años ha sido varias veces nominado al Oscar por la forma en que se adentra en sus personajes. Ha tenido que aprender nuevas habilidades o refinar algunos de sus dotes para algunas de sus películas. En ‘Un completo desconocido’, aprendió a tocar la armónica, mejoró en la guitarra y también tomó clases de canto.
Para ‘Llámame por tu nombre’, el actor aprendió italiano y también perfeccionó algunas de sus habilidades musicales. Con ‘Marty Supreme’, usó la actuación de método para adentrarse de lleno en el deporte y en la figura de Marty Mauser. Esto lo puso en riesgo, pero lejos de la raqueta y la mesa de ping-pong.
Safdie reveló que el actor casi pierde un ojo por su insistencia de usar lentes de contacto. Su idea era afectar su visión para poder usar lentes con aumento, tal como el verdadero Marty Mauser. Sin embargo, esto le provocó una infección que puso en riesgo uno de sus ojos.
Por si te lo perdiste: Stranger Things’: Noah Schnapp explica el momento más emotivo de Will y cómo lo conmovió hasta las lágrimas