‘Titanic’ le cambió la vida a Leonardo DiCaprio y le dio a su carrera el impulso que necesitaba, pero la historia pudo haber sido muy diferente. Es famosa la historia de que el célebre actor estuvo a punto de perder el papel de Jack Dawson. James Cameron, director de la icónica cinta, profundizó en esta anécdota para revelar los motivos detrás del rechazo inicial del actor.
En una entrevista reciente, Cameron también explicó cómo logró convencer a DiCaprio de estar en la cinta, que pasaría a la historia como uno de los mayores fenómenos del cine moderno. El director recordó que el actor dudaba porque no quería ser visto únicamente como “el joven guapo” y no encontraba en el papel de Dawson el reto que buscaba en ese entonces.
Leonardo DiCaprio casi pierde su papel en ‘Titanic’
Trabajar con un joven Leonardo DiCaprio fue un auténtico reto para James Cameron. Hubo un momento en el que el cineasta incluso consideró buscar a otro actor para el papel de Jack Dawson, ya que DiCaprio mostraba resistencia a interpretarlo. La historia más famosa sobre este episodio es cuando DiCaprio se negó a hacer una prueba de pantalla.
En una de las pruebas, DiCaprio no quiso leer unas líneas de su papel junto a Kate Winslet. Ante la negativa, Cameron empezó a buscar un reemplazo, pero la realidad es que no quería dejar ir al joven actor. DiCaprio recapacitó y se percató de que si no hacía la prueba, entonces se quedaría fuera de la cinta.
Él no sabía que iba a hacer la prueba. Pensó que era otra reunión para conocer a Kate. Así que dije: ‘Está bien, iremos a la habitación de al lado, escribiremos algunas líneas y lo grabaré en video’. Y él dijo: ‘¿Quieres decir que voy a leer?’ Sí. Él dijo: ‘Oh, no leo’. Le estreché la mano y le dije: ‘Gracias por venir’.

Cameron le explicó a DiCaprio que ‘Titanic’ era un proyecto muy ambicioso, y le advirtió que no tomaría decisiones equivocadas en cuanto al reparto. Esto motivo al actor, quien dejó atrás su negativa de leer parte del libreto. El resto es historia, pues ‘Titanic’ se convirtió en una de las películas más taquilleras y posicionó a DiCaprio en un lugar privilegiado de Hollywood.
“Entonces él entra, y es como si cada gramo de su ser entero fuera tan negativo, hasta que dije: ‘Acción’. Luego se convirtió en Jack. Kate simplemente se entusiasmó e hicieron la escena. Se abrieron las nubes oscuras y un rayo de sol descendió e iluminó a Jack. Yo estaba como, ‘Está bien. Él es el chico indicado'”.
¿Por qué Leonardo DiCaprio no quería ser Jack Dawson?
En una entrevista reciente con ‘Vanity Fair’, James Cameron reveló nuevos detalles de este episodios que pudo haber cambiado la historia de ‘Titanic’. Confirmó que Leonardo DiCaprio no quería hacer a Jack Dawson y que se resistió al papel, pues había algo que no le gustaba. El cineasta tardó varias semanas en averiguar qué incomodaba a la joven estrella de Hollywood: DiCaprio pensaba que el personaje no representaba un desafío digno.
“Él sabía que debía hacerlo, todos le decían que debía hacerlo. Me tomó cinco semanas trabajando con él, probablemente, para descubrir qué era lo que no le gustaba. La respuesta fue muy simple. No pensó que fuera lo suficientemente desafiante”.

DiCaprio también temía que Jack Dawson lo encasillara como el actor que solo interpreta a personajes atractivos. Cameron pensó en una forma de hacerlo cambiar de opinión, pues quería que diera todo ante la cámara. Tuvo una idea bastante ingeniosa: retar al ego de DiCaprio y afirmar que simplemente no estaba listo para el papel. Esto lo motivó a tomar el reto en sus manos y dar lo mejor de sí.
“¿Sabes cuándo aceptó hacer la película? Cuando le dije que no estaba listo para hacerla. Le dije: ‘No estás listo para esta película’. Ahí me arriesgué muchísimo, porque sabía que realmente lo quería, ¿verdad?
Fue entonces cuando aceptó, cuando entendió lo difícil que sería. Y lo fue”. Luego se entregó por completo y aportó todo lo que le da a una película, y estuvo increíble. Estaba radiante.”
James Cameron y los problemas de actitud de Leonardo DiCaprio
Las diferencias entre el cineasta y el actor trascendieron el set de ‘Titanic’. Si bien ambos se han demostrado su admiración mutua, hay otro episodio que marcó cierta distancia entre ellos: la ausencia del actor en la ceremonia de los Premios Oscar de 1998, donde la película arrasó con 11 galardones.
Cameron recordó, en una entrevista con ‘Rolling Stone’, que DiCaprio le envió un mensaje un día antes para avisar que no asistiría, lo que el director interpretó como una falta de respeto hacia el equipo.
“Fue un menosprecio lo que hizo, no tanto hacia la película sino a toda la gente a la que sí le importaba y que dieron todo en ese rodaje. No fue a la entrega y quedó como un punk malcriado, me mandó un mensaje un día antes y me dijo: ‘No es algo que vaya conmigo’”.

Los representantes del actor aseguraron que su ausencia se debía a que no quería “opacarles el momento a Cameron, Kate Winslet y Gloria Stuart”. Sin embargo, el motivo real nunca se aclaró del todo.
Por si te lo perdiste: Kevin Spacey pide otra oportunidad en Hollywood y admite dificultades económicas: ‘He tenido muy pocos ingresos’