Disney ha tenido un 2025 lleno de altibajos. Por un lado, tiene éxitos rotundos como la nueva versión de ‘Lilo & Stitch’, que rompió récords en taquilla. Por el contrario, cintas como ‘Blanca Nieves’ tropezaron comercialmente y ante la crítica. La siguiente apuesta de la compañía es ‘Tron: Ares’, que traerá de regreso la franquicia de ciencia ficción.
‘Tron’ quedó en el olvido durante décadas debido a la recepción tibia que tuvo su primera película en 1982. Tras haber recuperado su legado y reafirmado su influencia en la cultura popular, la saga ha avanzado con pasos cautelosos para intentar posicionarse entre las franquicias fuertes de Disney. ‘Tron: Ares’ enfrenta un reto considerable, aunque por ahora las proyecciones de taquilla resultan alentadoras.
Entérate: Más allá de Superman: Personajes clásicos que podrían unirse al DCU de James Gunn
¿Qué se espera del estreno de ‘Tron: Ares’?
Los pronósticos de taquilla para ‘Tron: Ares’ son positivos, pues la posicionan al mismo nivel que ‘Tron: El Legado’. La cinta de 2010 recaudó $44 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. Los reportes afirman que ‘Tron: Ares’ puede igualar fácilmente dicha cifra o, incluso, superarla cuando llegue a la salas de cine.
Con esto en mente, podría convertirse en la película de la franquicia con mejor arranque en su estreno. ‘Tron: El Legado’ cerró su ciclo con $172 millones de dólares en Estados Unidos y una taquilla internacional de $228 millones. Esto da un total de $400 millones de dólares en la taquilla mundial.

La pasada entrega fue considerada un éxito moderado por su presupuesto de $170 millones de dólares. Se espera que ‘Tron: Ares’ alcance al menos los $44 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. Los pronósticos más positivos creen que superará de forma importante la cifra para convertirse en la película de ‘Tron’ con mayor alcance hasta ahora.
Actualmente, sus preventas suman $2 millones de dólares rumbo a su lanzamiento el 9 de octubre. Se espera que la cinta genere un interés renovado en la franquicia gracias a Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Jodie Turner-Smith, Cameron Monaghan, Gillian Anderson y Jeff Bridges
¿La cinta de Disney romperá récords?
Los pronósticos sugieren que ‘Tron: Ares’ tendrá un desempeño en taquilla apegado al historial de la franquicia. Por ello, no se esperan grandes sorpresas. Pese a esto, puede romper récords y se convertirse en la entrega de la franquicia más taquillera hasta ahora. Además, no es difícil imaginar que supere las cifras iniciales de ‘Blanca Nieves’, que recaudó $42.2 millones con su estreno en Estados Unidos.
Si la cinta inicia con el pie derecho y Disney genera más interés por ella, podría competir y quedar cerca de ‘Thunderbolts*’, que obtuvo $74 millones de dólares a su llegada a los cines de la región. Sin embargo, se espera que mantenga su distancia con lo conseguido por cintas como ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’, ‘Capitán América: Un Nuevo Mundo’ y, por supuesto, ‘Lilo & Stitch’, que es la cinta más exitosa de la compañía en lo que va de 2025.
En cuanto a otras cintas del género, ‘Tron: Ares’ se posiciona por arriba de ‘Ready Player One’, que debutó con $41.7 millones de dólares. Los pronósticos esperan que, al final, supere los $400 millones en taquilla de su antecesora.

¿De qué tratará ‘Tron: Ares’?
La cinta dirigida por Joachim Rønning girará en torno a una peligrosa misión que enfrenta Ares. Es un programa avanzado que abandona el mundo digital para adentrarse en la realidad. De esta forma, será la primera vez que la humanidad entrará en contacto directo con entidades creadas en el universo digital.
Ares se verá obligado a cumplir con un propósito que podría alterar para siempre la relación entre la tecnología y la vida humana. La película planteará la gran pregunta de qué sucede cuando un programa, diseñado para ejecutar sus ordenes, comienza a actuar con libre albedrío. Kevin Flynn regresa, pero el centro estará en esta nueva expansión del universo de la franquicia.
Steven Lisberger y Bonnie MacBird estuvieron a cargo de la historia, mientras que Jared Leto, Justin Springer, Jeffrey Silver y Emma Ludbroo trabajaron en la producción.
Por si te lo perdiste: CEO de Disney tomó la decisión de suspender a Jimmy Kimmel tras comentarios sobre Charlie Kirk