La comedia es uno de los géneros más antiguos y populares del cine. Ha pervivido gracias al poder que tienen el humor, la risa y el ingenio para conectar a las personas. Pese a su importancia histórica y al impacto que tiene en la taquilla, la realidad es que la comedia suele quedar relegada en los premiaciones más prestigiosas de la industria.
Amy Poehler, actriz que es un referente de la comedia, está cansada de que esto ocurra en eventos tan importantes como los premios Oscar. Alzó la voz para exigir un cambio de perspectiva dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues cree que la comedia merece el mismo reconocimiento que otros importantes géneros.
¿Los Oscar y la Academia desprecian la comedia?
Tal como sucede con el cine de terror, muchas veces la comedia también tiene un papel secundario en las grandes premiaciones. Para nadie es un secreto que la Academia y los premios Oscar han relegado históricamente a la comedia. En su lugar, suelen concentrar la atención en producciones de corte más solemne.
La cintas que abordan temas importantes desde una perspectiva seria tienden a ser vistas como más valiosas. De esta forma, la comedia es considerada como algo menos artístico a pesar de los retos que implica hacerla. Además, se deja de lado el poder que tienen la sátira y el humor para crear obras de alto valor para las audiencias.

Películas como ‘Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)’ y ‘El artista’ han enterrado esta especie de estigma hacia la comedia con su triunfo en los Oscar. Sin embargo, producciones como ‘Entre navajas y secretos’ y ‘Damas en guerra’ han sido perjudicadas y, desde la perspectiva de algunos, menospreciadas por la Academia pese a su alta calidad.
Por ello, hay actores y actrices que luchan para que la comedia sea vista como algo más que producciones ligeras o efímeras destinadas al entretenimiento más vano. Entre ellos está Amy Poehler, quien recientemente alzó la voz para exigir un mayor reconocimiento a las producciones del género y a quienes las hacen posibles.
Amy Poehler pide un mayor reconocimiento para la comedia
Durante su reciente participación en el podcast ‘Good Hang’, Amy Poehler hizo un llamado para que la Academia y los premios Oscar le den un mayor reconocimiento a la comedia. La actriz se ha ganado un lugar en el género gracias a su trabajo en cintas como ‘Chicas Pesadas’, ‘Aprendiendo a Vivir’, ‘Baby Mama’, ‘Un Jefe en Pañales’, entre otras.
En el programa se habló de lo difícil que es hacer comedia y de la versatilidad que se requiere para dominarla. Los anfitriones —entre ellos Olivia Colman— señalaron que los actores y actrices del género tiene el talento necesario para hacer cualquier otra cosa. Poehler afirmó que es cierto y, por ello, cree que las grandes premiaciones deben darle más cámara y reconocimiento a las películas de comedia.
“Cada año, en los Oscar, todos los comediantes se quedan en blanco y la gente seria se levanta y acepta. ¡Menuda barbaridad! Porque la comedia no es fácil. Y debo decirte que tanto tú como Olivia pueden hacer ambas cosas”.
Desde su perspectiva, la comedia debería tener el mismo reconocimiento que el drama y otros géneros que dominan la terna de nominados y las listas de ganadores en el evento de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con esto, Poehler se suma a las voces que la han defendido y que intentan sacarla de la sombra en la que se encuentra.

Te interesa: Celebridades que serán parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia 2025
Otros actores que han defendido la comedia y denunciado su falta de reconocimiento
Ryan Reynolds, conocido en el UCM por interpretar a Deadpool, también ha salido en defensa de la comedia. En declaraciones para ‘People’, aseguró que es un género bastante desafiante y que implica retos adicionales al drama. Señaló que una de las mayores dificultades de la comedia es que se vea natural para la audiencia.
“El trabajo dramático es difícil. Y también se supone que debemos ver que es difícil, lo cual es una de las razones por las que resulta visceral y efectivo. La comedia también es muy difícil. Pero tiene una dimensión adicional: se busca que parezca y se sienta natural. Se ocultan intencionalmente los detalles”.
Tina Fey también se ha mostrado en desacuerdo con el trato que la comedia recibe en la industria. La actriz y comediante agradeció la existencia de distinciones como el Mark Twain Prize, que le dan el valor que muchas veces le niegan los grandes premios de la industria. Cree que es importante visibilizar el aporte cultural y artístico del humor para lograr un cambio de perspectiva.
Por si te lo perdiste: Dave Bautista revela por qué rechazó interpretar a ‘Peacemaker’ cuando se lo ofreció James Gunn