En 2009, Joaquin Phoenix desconcertó a la audiencia del Late Show with David Letterman al presentarse con gafas oscuras, barba descuidada y respuestas incoherentes. Muchos pensaron que el actor sufría una crisis emocional. Lo que no sabían era que todo formaba parte de un proyecto experimental que él mismo había ideado. Ahora, más de una década después, Phoenix ha ofrecido disculpas públicas y ha calificado ese episodio como una experiencia profundamente incómoda.
También te puede interesar: James Gunn explica cómo mantendrán el interés del público en el DCU después de ‘Superman’
¿Qué pasó durante aquella entrevista?
El motivo oficial de su visita era promocionar la película ‘Two Lovers’, pero su comportamiento errático encendió las alarmas. Mantenía silencio prolongado, daba respuestas vagas y parecía no saber por qué estaba ahí. Algunos llegaron a pensar que estaba bajo los efectos de alguna sustancia. También se recordaron los antecedentes familiares del actor, como la muerte de su hermano River Phoenix en 1993.

Un año más tarde, se supo que todo había sido una actuación planeada. Phoenix estaba interpretando a un personaje para el mockumentary ‘I’m Still Here’ (2010), dirigido junto a Casey Affleck, en el que fingía abandonar la actuación para convertirse en rapero. En 2010, volvió al programa de Letterman y explicó: “Has entrevistado a mucha gente y asumí que sabrías distinguir entre un personaje y una persona real. Pido disculpas. Espero no haberte ofendido de ninguna manera”.
También lee: El mundo es de los valientes: ‘Los 4 Fantásticos’ arrancó sin guion terminado, revela actor de ‘La Mole’
“Fue un éxito, y también una de las peores noches de mi vida”
Este mes, Phoenix regresó a un late night por primera vez desde aquel episodio, como invitado de Stephen Colbert en The Late Show. Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo estuvo en personaje, respondió (vía Buzzfeed): “Estuvimos filmando durante más de un año. No lo anticipé… luego, como parte de la promoción de una película que había hecho, venía a este programa. Así que estaba atrapado”.
Contó que incluso el pre-interview lo hizo en personaje, pero después llamó a producción para aclarar lo que planeaba: “Les dije: ‘Esto es lo que estoy haciendo. Voy a salir y hacer todo esto, y solo quiero que Dave me despedace’”. Su intención era provocar una situación extrema: “Solo quería ser realmente peligroso… Fue horrible. Fue tan incómodo. Me arrepiento. Nunca volveré a hacerlo. Lo siento mucho… Fue un éxito, y también una de las peores noches de mi vida”.
Al difundirse sus palabras, hubo quien señaló que sus disculpas podrían estar mejor dirigidas a otros contextos. En particular, se recordó que Phoenix abandonó una película de Todd Haynes apenas días antes de iniciar rodaje, lo que afectó severamente la producción.

¿Qué está haciendo ahora Joaquin Phoenix?
Actualmente, Phoenix está por estrenar ‘Eddington’, una sátira política con tintes de wéstern dirigida por Ari Aster, con quien ya había colaborado en ‘Beau Is Afraid’. En la historia, ambientada en un pueblo ficticio de Nuevo México durante la pandemia de 2020, interpreta a un sheriff en guerra política con el alcalde, interpretado por Pedro Pascal. El elenco incluye también a Emma Stone y Austin Butler.
‘Eddington’ fue presentada en el Festival de Cannes 2025 y se describió como una crítica feroz al negacionismo, la polarización y la paranoia colectiva. Según Phoenix, “fue un rodaje incómodo, pero necesario. Me obligó a enfrentar cosas que prefería evitar”.
La película llegará a salas el 18 de julio de 2025 y es uno de los proyectos más esperados del año. Su participación marca una nueva etapa en la carrera de Phoenix, donde continúa asumiendo papeles que desafían tanto al espectador como a él mismo.
No te vayas sin leer: Actor de ‘Quico’ en ‘Sin querer queriendo’ dice que Florinda Meza contribuyó al éxito de la serie