Luego de una extensa polémica, ‘Jimmy Kimmel Live!’ regresó al aire ayer por la noche. Su presentador fue ovacionado y, por supuesto, no se guardó ningún comentario sobre lo sucedido. Si bien el programa transcurrió con normalidad, Jimmy Kimmel se tomó el tiempo para hablar de la suspensión de su programa, aclarar sus comentarios sobre Charlie Kirk y dar un discurso sobre la libertad de expresión.
El presentador también dedicó parte de su tiempo al aire para agradecer a todas las personas que lo apoyaron. Curiosamente, extendió su gratitud a todos sus detractores, incluyendo a Donald Trump. Kimmel dedicó unas palabras al presidente de Estados Unidos, quien se convirtió en uno de sus principales opositores.
Así fue el regreso de ‘Jimmy Kimmel Live!’ luego de la polémica por Charlie Kirk
‘Jimmy Kimmel Live!’ fue suspendido una semana luego de que su presentador hiciera algunos comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk. Su opinión dividió rápidamente a todo Estados Unidos y generó una polémica que involucró a políticos, actores, presentadores e importantes compañías de entretenimiento.
Al final, Disney y ABC aprobaron el regreso del programa, que volvió en medio de altas expectativas por lo que diría Kimmel luego de todo lo ocurrido. A continuación, están algunos de los temas clave de los que habló el presentador.
¿Qué dijo Jimmy Kimmel sobre Charlie Kirk en su regreso?
Jimmy Kimmel no ignoró el tema que lo inició todo y habló sobre sus comentarios sobre Charlie Kirk. Aclaró que su intención nunca fue restarle impacto a la muerte del activista político. Tampoco declarar que su asesino era representante de algún sector político de Estados Unidos. Reveló que, el día de la tragedia, mandó una mensaje de apoyo a su familia.
El presentador también reflexiona sobre el perdón que Erika Kirk, la viuda de Charlie Kirk, concedió al asesino de su esposo. Cree que el acto es un gesto que trasciende la tragedia y ofrece un camino de reflexión y aprendizaje.
“Nunca fue mi intención restarle importancia al asesinato de un joven. No creo que haya nada de gracioso en ello. Publiqué un mensaje en Instagram el día que lo asesinaron, enviando cariños a su familia y pidiendo compasión, y lo decía en serio… No creo que el asesino que disparó a Charlie Kirk represente a nadie; era una persona enferma que creía que la violencia era la solución, y no lo es (…) El perdón de una viuda afligida. Me conmovió profundamente, y espero que conmueva a muchos, y si hay algo que deberíamos sacar de esta tragedia para seguir adelante, espero que sea eso”.

El presentador demostró su agradecimiento
Kimmel dedicó un espacio para agradecer a quienes lo apoyaron durante la polémica. Reconoció tanto a colegas de la industria como a personas de la política, con las que no necesariamente comparte ideas. Reconoció el valor de muchos al oponerse a la administración de Donald Trump con tal de defender la libertad de expresión.
Incluso, agradeció a sus detractores, pues ‘Jimmy Kimmel Live!’ regresó con fuerzas gracias al escándalo social y mediático que hicieron. Kimmel reconoció que las diferencias de creencias y pensamientos no necesariamente deben ser divisivos.
“Quizás, sobre todo, quiero agradecer a quienes no apoyan mi programa ni mis creencias, pero aun así apoyan mi derecho a compartirlas. Gente que jamás hubiera imaginado, como Ben Shapiro, Clay Travis, Candace Owens, Mitch McConnell, Rand Paul. Incluso a mi viejo amigo Ted Cruz, quien, créanlo o no, dijo algo muy hermoso en mi nombre.
Aunque no estoy de acuerdo con muchas de esas personas en la mayoría de los temas, algunas de las cosas que dicen incluso me dan ganas de vomitar, se necesita coraje de parte de ellos para hablar en contra de esta administración, y lo hicieron, y merecen crédito por ello”.
Una crítica directa a Donald Trump
Donald Trump celebró la suspensión de ‘Jimmy Kimmel Live!’ y lamentó su regreso. Por ello, el presentador le mandó un mensaje directo al presidente de Estados Unidos. Reprobó sus intentos por afectarlo a él y a otros programas nocturnos que no comparten sus ideas políticas y sociales. Cree que la campaña del político en su contra en realidad sirvió para que más personas vieran su show.
“¡Pues sí, esta noche sí! Casi da pena. Hizo todo lo posible por cancelarme. En cambio, obligó a millones de personas a ver el programa. Le salió el tiro por la culata… Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan sus medios de vida porque no aguanta las bromas… Y espero que si eso sucede, o si hay incluso el más mínimo indicio de que suceda, hagan mucho más ruido que esta semana”.

En defensa de la libertad de expresión
El presentador aprovechó su regreso para resaltar la importancia de la libertad de expresión. Recalcó que es importante denunciar cualquier tipo de presión externa sobre los medios. Mencionó el caso de Stephen Colbert, cuyo programa también está sobre las cuerdas por una situación similar. En esta panorama, considera que es muy importante que los estadounidenses sigan alzando la voz, pese a los intentos por acallarlos.
“[La libertad de expresión es] algo que me avergüenza decir que daba por sentado hasta que sacaron a mi amigo Stephen [Colbert] del aire… Eso no es legal, eso no es estadounidense. Eso es antiestadounidense. Y es muy peligroso”.
Te interesa: Jessica Chastain no está de acuerdo con la postergación de ‘The Savant’: ‘Nunca evito los temas difíciles’
Los problemas para ‘Jimmy Kimmel Live!’ aún no terminan
Pese a la decisión de Disney y ABC, algunos de los conglomerados de medios más importantes de Estados Unidos se negaron a transmitir ‘Jimmy Kimmel Live!’ ayer por la noche. Nexstar y Sinclair sustituyeron el programa por un bloque de noticias e indicaron que no le abrirán las puertas al programa hasta que exista un ‘diálogo respetuoso’.
Por otro lado, Donald Trump no ha quitado el dedo del renglón. Recientemente, amenazó con demandar a ABC por permitir el regreso de‘Jimmy Kimmel Live!’. El mandatario afirmó que el programa estaba cancelado y sugirió que tomará cartas en el asunto.
Por si te lo perdiste: Creador de ‘Alien: Earth’ habla del futuro de la serie: ‘No tengo ningún destino en mente’