La actriz Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar por ‘Silver Linings Playbook’, está en gira de prensa de su nueva película ‘Die My Love’, y a pesar de sus declaraciones previas sobre la situación actual del país, la intérprete confesó en el pódcast “The Interview” de The New York Times que ha decidido dejar de hablar de política y de figuras como Donald Trump, reconociendo que sus declaraciones pasadas solo contribuyeron a un clima de polarización que hoy la incomoda.
También te puede interesar: Jennifer Lawrence lamenta haber sido tan ‘insoportable’ en el pasado: ‘La gente me rechazó por mi personalidad’
¿Por qué Jennifer Lawrence ha decidido dejar de hablar de política?
En su conversación con la periodista Lulu García-Navarro, Lawrence reflexionó sobre cómo ha cambiado su relación con los medios y la política desde los años en que fue una de las voces más críticas contra el expresidente Donald Trump. En aquel entonces, llegó a publicar un artículo de opinión tras las elecciones de 2016 en el que escribió que la victoria republicana significaba que “Las únicas personas que se sienten seguras [en Estados Unidos], que sienten que sus derechos son reconocidos y respetados, son los hombres blancos.”

Hoy, sin embargo, su postura es distinta. “Realmente no sé si debería. El primer mandato de Trump fue un caos, ¿cómo podemos permitir que esto siga así? Me sentía como pollo sin cabeza. Pero, como hemos visto elección tras elección, las celebridades no influyen en absoluto en el voto. Entonces, ¿qué estoy haciendo? Solo comparto mi opinión sobre algo que echará más leña al fuego que está destrozando el país. Estamos muy divididos,” declaró.
También lee: Jennifer Lawrence dudó en volver a la actuación tras pausar su carrera: ‘Hollywood es mucho’
La actriz, que durante años fue una figura política visible en Hollywood, reconoció que su voz en temas sociales puede no ser tan constructiva como imaginaba: “No quiero ser parte del problema. No quiero empeorarlo.”
El miedo como motivación
Lawrence explicó que su decisión también responde a un cambio de prioridades en su carrera. “Creo que estoy en un proceso de recalibración complejo porque también soy artista… No quiero empezar a alejar a la gente de las películas y del arte que podrían cambiar la conciencia o el mundo porque no les gustan mis opiniones políticas,” afirmó.
Para la protagonista de ‘Los juegos del hambre’, el reto es mantener un equilibrio entre autenticidad y responsabilidad: “Quiero proteger mi arte para que puedas seguir sumergiéndote en lo que hago. Y si no puedo decir algo que contribuya a la paz, a la calma o a alguna solución, no quiero ser parte del problema.”
La actriz reconoció que le preocupa ver cómo colegas que tuvieron carreras brillantes son ahora rechazados por la mitad del público debido a sus opiniones polémicas.
Lawrence, que en los últimos años ha retomado el control creativo de su carrera a través de su productora Excellent Cadaver, explicó que hoy prefiere expresar sus ideas políticas mediante su trabajo. Entre los proyectos más recientes de su compañía están ‘Bread and Roses’, sobre tres mujeres en Afganistán tras el regreso del Talibán en 2021, y el documental sobre aborto ‘Zurawski v. Texas’.
El cansancio de Jennifer Lawrence
Más allá de la política, Lawrence habló de su relación con la fama y los medios. Reconoció que la exposición constante la agotó durante años y que el público llegó a “rechazar” su personalidad por su tono directo y desinhibido en entrevistas. “Aunque me horrorizan algunas cosas —como una entrevista antigua, ¡qué vergüenza!— lo entiendo. Era joven, estaba nerviosa, a la defensiva y me sentía incómoda,” comentó.

La actriz recordó que incluso momentos espontáneos, como sus caídas en la alfombra roja de los Óscar, terminaron volviéndose en su contra. Lawrence reconoció que se tomó un descanso porque se sentía agotada. Explicó que dar entrevistas se volvió un proceso aterrador, lleno de ansiedad y escrutinio, pues sus palabras acababan siendo utilizadas por los medios y medio mundo hablaba de sus palabras.
Ahora, con ‘Die My Love’ próxima a estrenarse el 7 de noviembre bajo el sello Mubi, Jennifer Lawrence dice sentirse más reservada y consciente del poder de sus palabras. “Yo también he madurado. Y sí, ahora me pongo mucho más nerviosa con lo que digo en público. No quiero dar una entrevista que sea un montón de frases hechas y un galimatías.”
Con información de Variety.
No te vayas sin leer: Jennifer Lawrence es acusada de hipócrita tras pronunciarse por el genocidio en Palestina