Jamie Lee Curtis es uno de los rostros más conocidos de Hollywood, pero la célebre actriz tuvo que superar muchos obstáculos para ser quien es ahora. Luego de 47 años de carrera, hizo una reflexión sobre sus inicios en la industria y del cómo se convirtió en uno de los íconos del cine de terror gracias a ‘Halloween’.
La obra de John Carpenter le dio a la actriz el impulso que necesitaba para brillar en la pantalla grande; sin embargo, las cosas pudieron haber sido muy diferentes. En una entrevista reciente, Lee Curtis reveló que un despido fue la verdadera causa de su llegada a ‘Halloween’ y el motivo detrás de prácticamente toda su exitosa carrera como actriz.
Entérate: Juez autorizó demanda de George R.R. Martin contra OpenAI y ChatGPT por derechos de autor
Jamie Lee Curtis y el inicio de su carrera
La actuación siempre estuvo presente en la vida de Jamie Lee Curtis. Tony Curtis y Janet Leigh —sus padres— fueron actores que transmitieron el estilo de vida y la pasión por las artes escénicas a su hija. Antes de dar el salto a la fama con ‘Halloween’, la joven actriz tuvo una importante carrera en la televisión, a pesar de que sus planes eran dedicarse a otro cosa.
Su carrera inició en 1977 con ‘Quincy, M.E.’, una serie sobre crímenes donde tuvo papeles menores. Luego de varias audiciones sin buenos resultados, continuó con producciones como ‘Columbo’, ‘The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries’ hasta que llegó ‘Operation Petticoat’, que marcó un parteaguas para su carrera y definió su futuro.

En dicha producción interpretaba a la teniente Barbara Duran, que tenía apariciones recurrentes. Para ese entonces, Lee Curtis ya había dejado la universidad para enfocarse de lleno en la actuación. Ganaba lo suficiente para mantenerse y rentar una habitación en la avenida Mary Ellen, en Los Ángeles.
El plan de la actriz era seguir trabajando en la televisión mientras llegaba una oportunidad para dar el salto al cine. Sin embargo, ocurrió algo que puso en peligro su carrera: ABC, los responsables de ‘Operation Petticoat’, hicieron cambios importantes a la serie, y no incluían a Lee Curtis.
Te interesa: ‘El Señor de los Anillos’: Elijah Wood irrumpe en boda temática con invitados disfrazados de hobbits
La inesperada llegada del éxito con ‘Halloween’
Cuando Jamie Lee Curtis creyó que su carrera había terminado cuando perdió su papel en ‘Operation Petticoat’. En declaraciones para ‘Variety’, la actriz reveló que su primera reacción fue pensar en mudarse y en volver a la universidad. No tendría el dinero suficiente para seguir viviendo en Mary Ellen y, además, tenía que encontrar una alternativa para continuar con su vida.
Todo dio un giro inesperado gracias a Chuck Binder, productor de cine que conoció en su juventud durante una vacaciones de Navidad en Beverly Hills. Unos días después de perder su trabajo en la televisión, Binder la contactó para avisarle de un casting.
“Están haciendo el casting de una película de terror de bajo presupuesto en una oficina de Cahuenga. El director es una gran promesa”.

La película era nada más y nada menos que ‘Halloween’ y el encargado era John Carpenter. Lee Curtis considera que el destino y la suerte la llevo a trabajar en la franquicia de terror, que catapultó su carrera hasta convertirla en uno de los mayores íconos del género.
“Si no me hubieran despedido, nunca habría hecho la audición para ‘Halloween’, que luego se convirtió en algo importante, ¿verdad? Y luego sucedió el resto de mi vida”.
En numerosas entrevistas, Jamie Lee Curtis ha destacado el papel crucial que tuvo ‘Halloween’ en el inicio de su carrera. Cree que interpretar a Laurie Strode no solo fue su gran oportunidad en el cine, sino también el punto de partida que definió su trayectoria como actriz.
El impacto del cine de terror en su carrera
El debut de ‘Halloween’ en 1978 redefinió el futuro de Jamie Lee Curtis. La actriz se convirtió en la figura central del cine de terror moderno y en la “final girl” favorita de muchos amantes del género. La llamada “Reina del grito” apostó por más cintas de horror, como ‘El tren del terror’, ‘Prom Night: Llamadas de terror’, ‘Terror en la niebla’ y ‘Virus’.
Con el paso de los años, supo reinventarse lejos de los sustos y la sangre, pues también tuvo una exitosa carrera en el drama y la comedia. Pese a ello, nunca renegó de sus orígenes. En 2022, regresó al papel de Laurie Strode con ‘Halloween: La noche final’, cinta que fue recibida con entusiasmo por todos aquellos que la vieron triunfar en la década de los años 1980.
Por si te lo perdiste: ¿Qué pasará con el DCU de James Gunn si Paramount compra Warner Bros.?