James Gunn es una de las figuras más influyentes e importantes del cine de superhéroes. ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Superman’ y ‘Peacemaker’ son muestras de su talento para conquistar tanto a los fanáticos de Marvel como a los de DC. Gracias a su estilo irreverente, su singular humor y a su interés por personajes marginados, el creativo se ganó un lugar privilegiado en la industria, que lo llevó a la dirección de DC Studios.
La manera en que Gunn explora las emociones, retrata los vínculos humanos y utiliza la sátira son cualidades que podrían trascender el género de superhéroe. Sin embargo, al creativo no está interesado en hacer otro tipo de cine, al menos no por ahora. En una entrevista reciente, destacó que su trabajo como cineasta es generar emociones y conexiones entre las personas, algo que puede hacer al margen del llamado cine de autor.
Para Gunn, los premios y el prestigio no son algo importante. Su vínculo con el cine de superhéroes se basa en la posibilidad de despertar emociones y reacciones con sus películas. Desde esta perspectiva, el creativo también habló sobre los desafíos de continuar con su labor creativa mientras es codirector de DC Studios.
¿Por qué James Gunn prefiere las películas de superhéroes al cine de autor?
“No me importa el prestigio”, afirmó James Gunn para exponer su postura sobre el cine de superhéroes ante el cine de autor. Declaró que lo más importante no es ganar reconocimiento o premios en los grandes eventos de la industria, sino conectar con el público a través de sus producciones, aunque reconoció que le gustaría tener un poco más de reconocimiento.
“Quiero decir, claro, ¿sería genial estar nominado a Mejor Director o algo así? Sí, ¿preferiría tener eso a no tenerlo? Realmente no me preocupa. Ocasionalmente tengo ideas que son más películas independientes, pero me gusta hacer el tipo de películas que hago, y me gusta hacer cine pop, por falta de un mejor término”.
Antes de convertirse en una figura central del cine de superhéroes, James Gunn inició su carrera en proyectos ligados al cine independiente y de género. En 1996, trabajó en ‘Tromeo and Juliet’, una irreverente adaptación de Shakespeare donde fue director asociado. Su primer acercamiento con los superhéroes fue con ‘The Specials’, una comedia satírica que estaba muy lejos de la espectacularidad de Marvel y DC.

Su salto hacia producciones más comerciales llegó en 2002, con el guion de ‘Scooby-Doo’. La cinta dirigida por Raja Gosnell lo acercó al gran público y le abrió las puertas de Hollywood. Su relación con el cine de superhéroes se consolidó en 2014, con ‘Guardianes de la Galaxia’, cinta a la que siguió ‘Escuadrón Suicida’, donde también fue director.
La visión de Gunn se centra en el valor del cine de superhéroe como un espacio popular y creativo, capaz de generar reflexiones y emociones sin perder necesariamente la complejidad artística. Considera que las películas del género son capaces de eso y más. En declaraciones para ‘Variety’, aclaró que no está en contra del cine de autor, pero simplemente no es el tipo de película que quiere hacer por ahora.
“Si además esas películas pueden ser emocionalmente resonantes para la gente, o afectarles de una manera más profunda y espiritual, como muchos me han dicho que ‘Superman’ lo hizo, y muchos me han dicho que ‘Guardianes 3’ lo hizo, entonces eso es fantástico. Eso es lo que me encantaría poder hacer. Pero también me gusta hacer las grandes películas (…) crear esta máquina que funciona para una audiencia y provoca una reacción en ellos, ya sea emocional, de risa, de gritos, o lo que sea. Esa es la parte divertida.
Los desafíos de hacer cine como director de DC Studios
Luego de todos los altibajos de DC Studios, James Gunn se ha convertido en pieza clave para definir su futuro. ‘Superman’ fue el primer paso para construir una visión clara para el DCU, con su Capítulo Uno: Dioses y Monstruos. El creativo aceptó que ser cineasta y codirector de la productora —junto con Peter Safran— ha sido “un experimento” con retos considerables.
El también director de ‘Man of Tomorrow’ cree que es una faceta única en su carrera y algo que no se ha hecho con anterioridad. Recordó que Walt Disney se desempeñó más como productor que como director. Reconoció que en un primer momento se opuso a la idea, pues no quería seguir el camino de Kevin Feige, productor y presidente de Marvel Studios.
“Y sí, a veces probablemente suene a locura, sobre todo porque no hago las películas más convencionales. Pero me encanta el gran espectáculo. Es lo mío. Al principio dije que no al trabajo (…) Pero una vez que Peter y yo nos dimos cuenta de que lo haríamos juntos, se volvió emocionante. Todavía no sé si será sostenible a largo plazo. Es mucho. Simplemente no hay suficientes horas en el día”.

El reto de tomar las riendas de DC Studios fue aún más complicado debido a ‘Superman’, que describió como “la película más difícil” que ha hecho. Estar a la cabeza de la productora ha sido importante, pues le permite mantener unido a un equipo creativo que dará continuidad al DCU en futuras producciones.
Gunn comparó la cinta protagonizada por David Corenswet con el desafío de hacer la primera entrega de ‘Guardianes de la Galaxia’. La cinta del Hombre de Acero fue un primer peldaño para el DCU, mientras que con la cinta de Marvel construyó “un rincón del universo que se sentía completamente diferente” a lo que se había hecho hasta entonces.
Te interesa: Creadores de ‘Stranger Things’ defienden el capítulo más divisivo de la serie: ‘Estamos orgullosos’
¿Qué sigue para James Gunn?
El creativo continuará alternando entre sus responsabilidades como director y ejecutivo de DC Studios. Actualmente trabaja en ‘Man of Tomorrow’ , nueva cinta donde Superman y Lex Luthor tendrán que enfrentarse a Brainiac, villano que será interpretado por el actor Lars Eidinger. La cinta debutará el 9 de julio de 2027.
De acuerdo con reportes, Gunn estará al frente de al menos otra cinta del nuevo DCU antes de tomarse un descanso de la dirección. Mientras tanto, DC Studios ya tiene en puerta otras producciones, como ‘Supergirl’, ‘Lanterns’, ‘Clayface’ y ‘The Batman 2’, que Gunn deberá supervisar en mayor o menor medida.
Por si te lo perdiste: Will Smith es demandado por comportamiento inapropiado: Estas son las acusaciones de su violinista