‘Terminator’ presentó un mundo postapocalíptico que —luego de varias décadas de desarrollo tecnológico— parece más una realidad que una ficción. El acercamiento entre el mundo de la franquicia y la actualidad se ha convertido en el principal obstáculo para que James Cameron continúe con la franquicia.
El aclamado cineasta afina los últimos detalles para el estreno de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’, pero su mente ya está en su próximo gran proyecto. En declaraciones recientes, reafirmó lo complicado que es hacer una nueva película de ‘Terminator’ en una época donde la inteligencia artificial es una realidad que permea todas las industrias.
La opinión de James Cameron sobre la IA y el progreso tecnológico
James Cameron forma parte del grupo de creativos que han expresado su rechazo a la inteligencia artificial. En declaraciones recientes, el cineasta demostró su aversión a los intérpretes generados con IA. Además, expresó su apoyo a los especialistas en efectos especiales, pues considera que la tecnología nunca podrá reemplazar su trabajo.
El creativo se opone a la inteligencia artificial de forma tajante, pues cree que proyectos tan ambiciosos como ‘Avatar’ solo son posibles por el talento y el trabajo de humanos. Además de oponerse al uso de la IA generativa en cuestiones creativas, también está en contra de su aplicación en áreas como la armamentística.

En clara referencia a ‘Terminator’, Cameron hizo una importante advertencia sobre el desarrollo de armas basadas en la inteligencia artificial. El año pasado, dijo: “Les advertí en 1984 y no me escucharon”. El cineasta subrayó que su película no era solo entretenimiento, sino una metáfora de los riesgos de confiar en sistemas autónomos para la guerra.
Según Cameron, la humanidad corre el peligro de repetir los errores que su obra anticipaba. Debido al alcance de la inteligencia artificial y al desarrollo tecnológico actual, considera que el mensaje de ‘Terminator’ es más importante que nunca. Sin embargo, tiene problemas para continuar con la franquicia.
Te interesa: ¿La historia de Vecna? De esto trata la obra precuela de ‘Stranger Things’ centrada en Henry Creel
‘Terminator’ es la siguiente prioridad del cineasta
Luego de ‘Terminator: Destino Oscuro’, James Cameron está más que dispuesto en regresar a la franquicia y hacer una nueva película. El proyecto lleva tiempo activo, pero el cineasta ha tenido algunas dificultades para escribir un guion convincente. No ha ocultado sus problemas pues, de hecho, ha hablado sobre ellos en repetidas ocasiones.
Durante una entrevista reciente con ‘io9’, el cineasta reafirmó que ha tenido dificultades para encontrar el enfoque correcto para la nueva cinta. En primer lugar, dejó claro que ‘Terminator’ será su siguiente prioridad luego del lanzamiento de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’. Confirmó que tiene una infinidad de notas para el guion de su próxima cinta, por lo que debe destinar mucho tiempo a ordernar todo.
“Tendré tiempo para escribir y considerar mis próximos proyectos y el orden en que los haré, una vez que terminemos con el marketing dentro de un mes aproximadamente. Tengo un montón de notas así de gruesas [separa los dedos unos siete centímetros], que es como empiezo todos mis guiones, sobre lo que quiero hacer con una nueva película de ‘Terminator’. Voy a dedicarme por completo a eso como escritor”.

Los retos de imaginar el futuro en la era de la IA
James Cameron aceptó que tiene dificultades creativas para definir la historia de la nueva película. Explicó que ahora es mucho más difícil intuir el futuro debido al avance de la tecnología. Cree que la ciencia ficción de ‘Terminator’ por fin alcanzó a la realidad, por lo que es complicado tomar distancia para proponer algo interesante para la cinta.
“Es difícil. Debo confesártelo. La ciencia ficción nos ha alcanzado y, de hecho, nos está abrumando. Vivimos en un mundo de ciencia ficción y, literalmente, tenemos que lidiar con problemas que antes solo existían en libros y películas de ciencia ficción. Ahora lo vivimos de verdad”.

‘Terminator’ fue una obra visionaria que estuvo adelantada a su tiempo, pues planteó un escenario en el que la inteligencia artificial podía convertirse en una amenaza para la humanidad. Desde esta perspectiva, Cameron cree que lo que imaginó en la década de los 80 no se podrá igualar con sus previsiones para un futuro cercano.
“Nunca seré tan previsor como en 1984 al imaginar esto, porque no creo que nadie sepa qué pasará dentro de uno o dos años. Pero al menos quiero prepararme para el futuro previendo un par de años más”.
Por si te lo perdiste: ‘Blade’: Mia Goth dice que estaba muy emocionada por el proyecto y el vestuario le quedaba perfecto