James Cameron descarta el uso de IA en ‘Avatar’ y defiende el trabajo actoral detrás de la saga

James Cameron descarta el uso de IA en ‘Avatar’ y defiende el trabajo actoral detrás de la saga

El cineasta cree que el auge de la tecnología opaca el esfuerzo del elenco

Por Daniel Laguna el 19 diciembre, 2025

Las películas de ‘Avatar’ son una proeza técnica que han deslumbrado a millones de espectadores en la pantalla grande. Detrás de su espectacularidad, existen equipos de actores y técnicos de primer nivel que han dado vida a Pandora. James Cameron construyó uno de los mundos más sorprendentes del cine moderno sin recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial.

El cineasta está sorprendido de que algunas personas asocien ‘Avatar: Fuego y ceniza’ con la IA. Aunque entiende que el auge de la tecnología ha cambiado los procesos creativos, reafirmó su compromiso de mantenerse alejado de ella en todo lo relacionado con ‘Avatar’.

Durante una entrevista reciente, Cameron enfatizó que ‘Avatar: Fuego y ceniza’ y sus demás películas son producto del trabajo humano. Considera que es muy importante resaltarlo, pues siente que Sam Worthington, Oona Chaplin, Sigourney Weaver y demás actores han quedado opacados por el uso de la tecnología y el fervor por la inteligencia artificial.

Entérate: ‘Nos sacaron de un apuro’: Jimmy Kimmel agradece a su audiencia por el apoyo en uno de sus ‘años más difíciles’

¿Qué piensa James Cameron sobre la inteligencia artificial?

El uso de inteligencia artificial ha generado un acalorado debate en la industria. En diversas ocasiones, James Cameron ha advertido sobre los riesgos de la tecnología; sin embargo, no está a favor de estigmatizarla. La considera una herramienta con un gran potencial, siempre y cuando se use de manera ética.

Durante una charla con ‘Deadline’, el realizador aceptó que ha experimentado con la IA, pero aclaró que nunca la ha usado en sus películas. Si bien James Cameron descarta el uso de IA en ‘Avatar’, siente curiosidad por su potencial en ciertas tareas, como procesos repetitivos en el área de efectos visuales y la posible reducción de costos. Tiene una visión clara, pues desea que la tecnología se mantenga al margen del trabajo de los actores y guionistas.

“Suena un poco dualista, o casi confuso, pero quiero asegurarme de no estar reemplazando a los actores ni de formar una nueva generación de directores que crean que pueden prescindir de la interpretación”.

Avatar Disney
James Cameron descarta el uso de IA en ‘Avatar’ (Imagen: Disney)

En declaraciones pasadas, Cameron señaló que el avance de la inteligencia artificial se ha convertido en un reto creativo. Le ha resultado complicado escribir una nueva película de ‘Terminator’, pues el futuro que quiere mostrar ya está ocurriendo de cierta forma. Por el estreno de ‘Avatar: Fuego y ceniza’, reveló que algunas personas creen que la saga se hizo con dicha tecnología, cuando en realidad todo es trabajo humano.

Te interesa: Netflix despeja dudas y blinda el futuro de DC: James Gunn y Peter Safran se quedan

En defensa de los actores de ‘Avatar’

Cameron ha detallado su proceso creativo en ‘Avatar’ con un objetivo muy importante. Durante la producción de ‘Avatar: El camino del agua’, hizo lo posible para demostrar que los actores no solo prestaban sus voces a los personajes de Pandora: había actuaciones reales detrás de todos esos efectos especiales.

Con ‘Avatar: Fuego y ceniza’ ha tenido que hacer algo similar, pero para demostrar que no usó inteligencia artificial. A Cameron le apasiona revelar los detrás de cámaras; sin embargo, considera que mostrar el proceso de rodaje a profundidad también puede quitarle algo de la magia a la espectacularidad de la franquicia.

Avatar Disney
James Cameron en el set de ‘Avatar: Fuego y ceniza’ (Imagen: Disney)

Sigourney Weaver se preparó durante 18 meses para ser Kiri, una joven de 15 años que interpretó a la edad de 72. El cineasta considera injusto que esto pase desapercibido por la audiencia y que se olvide la “actuación física” por el “maquillaje digital” que llevan los actores.

“Nos dimos cuenta de que la gente estaba empezando a confundir nuestro proceso con IA, y eso es completamente culpa mía, porque no quería que el público viera, antes de ver la película, gente con trajes de marcadores y cascos. Pensé que disiparía un poco la magia. Y luego me di cuenta de que no estaban recibiendo el reconocimiento que les correspondía por el arduo trabajo y el gran trabajo que estaban haciendo”.

Sam Worthington y el reconocimiento en la era digital

Sam Worthington ha dado vida a Jake Sully a lo largo de toda la saga, pero es consciente de que su asociación con el personaje no siempre resulta evidente. Desde su perspectiva, el público se deja llevar por “la magia” del resultado final, algo que valora mucho como protagonista de ‘Avatar’.

Worthington piensa que, aunque mostrar el proceso creativo es importante, todavía falta mucho para que la industria comprenda realmente cómo funciona este tipo de actuación. Desde su perspectiva, es un tema de educación. Añadió que James Cameron va tan adelantado a su tiempo que muchos profesionales ni siquiera han comenzado a entender las herramientas que él ya domina.

“Sigo pensando que se necesitará mucho más para que esa aguja se mueva, para que actores, directores y productores entiendan la mecánica. Creo que el público simplemente se deja llevar por la magia, y eso es lo importante para mí. Pero en la industria, se trata simplemente de educación y aprendizaje”.

Por si te lo perdiste: James Cameron critica los Oscar por menospreciar la ciencia ficción y alaba el trabajo de Denis Villeneuve en ‘Dune’

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado