A pesar de su exitosa y longeva carrera, James Cameron nunca ha sido un entusiasta de los Oscar y otras grandes premiaciones de la industria. Su filosofía creativa se centra en hacer películas pensando en la audiencia y en la experiencia cinematográfica, no en cumplir con ciertos criterios para ganar premios. Además, está inconforme por la forma en que eventos como los Oscar ignoran y menosprecian ciertos géneros, como la ciencia ficción.
El director de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ considera que realizadores como Denis Villeneuve merecen reconocimiento en los eventos más importantes. Durante una entrevista reciente, Cameron expresó su fascinación por ‘Dune’, reconocida saga de ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.
James Cameron y su opinión sobre los Oscar
En varias ocasiones, el cineasta ha afirmado que los premios son secundarios frente al impacto cultural y comercial de una película. Cameron considera que se ha esforzado para que sus proyectos no encajen necesariamente en lo que tradicionalmente se considera como material de premios. Por ello, sus críticas a los Oscar no son una sorpresa.
Cameron ha sido crítico con los criterios de la Academia, especialmente con su resistencia a reconocer géneros como la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Al igual que muchos otros creativos, considera que existe un sesgo, lo que limita el reconocimiento de todo el abanico creativo de la industria en los Oscar.

Durante una entrevista con el periódico ‘The Globe and Mail’ (vía ‘Variety’), el creador de ‘Avatar’ reiteró su ambición creativa de no pensar en los premios cuando desarrolla una película. Su meta nunca ha sido crear cintas que apelen a los criterios de la Academia. Desde esta perspectiva, James Cameron critica los Oscar por menospreciar la ciencia ficción.
“No pienso mucho en los Premios de la Academia. Intencionalmente, no pienso en eso ahora mismo. No intento hacer una película que apele a su sensibilidad… no suelen reconocer películas como ‘Avatar’ ni películas de ciencia ficción. La ciencia ficción casi nunca recibe el reconocimiento que merece”.
Te interesa: James Cameron desmiente que Matt Damon rechazara ‘Avatar’ por un acuerdo millonario
¿Qué dijo el creador de ‘Avatar’ sobre Denis Villeneuve y ‘Dune’?
‘Dune’ fue nominada a diez premios Oscar y ganó seis, en categorías técnicas como sonido, fotografía y efectos visuales. Por su parte, ‘Dune: Part Two’ también destacó en los premios de la Academia y se consolidó como una de las producciones de ciencia ficción más aclamadas. Sin embargo, Cameron considera que el trato hacia Denis Villeneuve ha sido injusto.
Pese a los galardones, la ausencia de Villeneuve en la categoría de Mejor Director se convirtió en uno de los desaires más comentados en la historia reciente de los Oscar. Cameron criticó los premios de la Academia por infravalorar el trabajo del realizador, que ha sido aclamado internacionalmente por su adaptación de la obra de Frank Herbert.
“Denis Villeneuve hizo estas dos magníficas películas de ‘Dune’, y al parecer estas películas se hacen solas porque no lo consideraban director, ni siquiera el Sindicato de Directores. Bueno, puedes jugar a los premios o a lo que a mí me gusta, que es hacer películas que la gente realmente vea. ¡Lo siento!”.

James Cameron y las críticas a su postura sobre los premios
Parte de la industria comparte la perspectiva de Cameron ante los premios, pero su postura también ha generado polémica. Hace algunas semanas, el cineasta hizo una crítica y afirmó que las películas de Netflix no deberían competir en los premios Oscar. Su comentario generó una oleada de opiniones y un debate sobre la noción de cine.
Actores como Joel Edgerton demostraron su desacuerdo con la postura de Cameron. El protagoniza de ‘Sueños de trenes’ cree que las producciones de Netflix deben competir bajo las mismas condiciones. Aseguró que nadie “debería estar discutiendo sobre lo que tiene derecho a ser visto o premiado”.
Por su lado, Cameron no ha cambiado su postura sobre el streaming y su impacto en la experiencia del cine tradicional. Piensa que esto es suficiente como para que las producciones que debutan directo en servicios no puedan participar en los premios de la Academia y demás eventos.
“Una película debe hacerse como una película para cine, y los premios de la Academia no significan nada para mí si no significan experiencia cinematográfica”.
Por si te lo perdiste: Steve Rogers vuelve al UCM: Los héroes que esperamos ver en ‘Avengers: Doomsday’