‘Hamnet’: Chloé Zhao revela los mayores desafíos creativos que enfrentó al adaptar la obra de Maggie O’Farrell

‘Hamnet’: Chloé Zhao revela los mayores desafíos creativos que enfrentó al adaptar la obra de Maggie O’Farrell

La cineasta reconoció que Jessie Buckley y Paul Mescal fueron vitales para que el proyecto funcionara

Por Daniel Laguna el 11 diciembre, 2025

Luego de enfrentarse a duras críticas por ‘Eternals’, Chloé Zhao decidió ponerse a prueba a sí misma. Eligió un proyecto que la desafiara emocional e intelectualmente. El resultado fue ‘Hamnet’, adaptación de la novela homónima de Maggie O’Farrell. La cineasta no estaba familiarizada con la obra literaria, que ficcionaliza la vida de William Shakespeare.

Zhao escuchó por primera vez del proyecto gracias a Amblin, la productora de Steven Spielberg. Su primera reacción fue rechazarlo, pues no conocía la obra de O’Farrell ni sentía una conexión con la historia del célebre escritor. Durante una entrevista reciente, Zhao habló de varios de los desafíos que tuvo que superar para hacer realidad ‘Hamnet’, cinta que ha sido aclamada y que tiene varias nominaciones en los Golden Globes 2026.

Entérate: Esposa de Ozzy Osbourne asegura que el cantante presintió su muerte y revela cómo fueron sus últimos momentos

¿Qué es ‘Hamnet’ y cómo Chloé Zhao se acercó a la obra?

En 2020, Maggie O’Farrell ya era una escritora reconocida, pero la publicación de ‘Hamnet’ la consolidó como una de las voces más destacadas de la novela histórica. Su obra narra, desde la ficción, la vida de William Shakespeare. La historia se centra en la figura de su hijo Hamnet, quien fallece a los once años.

Este episodio trágico en la familia del escritor afecta especialmente a Agnes, la versión que imaginó O’Farrell de Anne Hathaway, la esposa del dramaturgo. La pérdida de su hijo lleva a la pareja a un viaje para lidiar con su duelo. La mujer se convierte en el espejo de la tragedia y su dolor se transforma en una lucha por preservar la memoria de Hamnet.

Hamnet Chloé Zhao
Maggie O’Farrell (Imagen: Clapps)

En declaraciones para ‘New Yorker’, Chloé Zhao reveló que Amblin le habló sobre la adaptación cuando se dirigía al Festival de Cine de Telluride. Su primera reacción fue rechazar el proyecto, pues no le entusiasmaba el tópico sobre la esposa de Shakespeare y la muerte de su hijo. Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Paul Mescal.

“Pensé: hay tantas cosas en esa frase con las que no tengo ninguna conexión personal, así que dije que no. Luego, unas horas después, conocí a Paul Mescal por primera vez [en Telluride]. No sabía quién era (…). Pero me senté junto al arroyo con él, y sentí algo. Hay en él una incomodidad latente, como un animal, como un lobo estepario que quiere estallar. Esa es la razón por la que crea. Le pregunté: ‘¿Considerarías interpretar a un Shakespeare joven?’ Y él dijo: ‘¿Estás hablando de ‘Hamnet’? ¡Me encantó el libro! Tienes que leerlo.’”

El proceso de descubrir que era la directora adecuada

Al enfrentarse a ‘Hamnet’, Chloé Zhao no sabía si era la persona indicada para dirigir la adaptación. Según explicó, su método creativo parte de señales y de una sincronización que le permiten reconocer cuándo un proyecto le pertenece. Al leer la novela, supo que Maggie O’Farrell ya había hecho gran parte del trabajo en cuanto a definición emocional de cada personaje y el ritmo, que sintió afín a su estilo cinematográfico.

“Solo últimamente he pensado: supongo que sí era la persona adecuada. No lo sabes. Tienes que buscar señales que te digan ‘sí, eres tú’, y esas sincronicidades, esas señales, son de donde parto creativamente. Está bien tener dudas. Al leer el libro, pensé que el paisaje interno estaba bellamente descrito”.

Hamnet Chloé Zhao
Jessie Buckley y Paul Mescal en ‘Hamnet’ (Imagen: Focus Features)

Zhao explicó que necesitaba confirmar esa intuición a través del entorno físico. Durante un viaje Gales con su director de fotografía, Łukasz Żal, buscó un lenguaje visual para la película. Venía de estar en Kiev, territorio en guerra, y su encuentro con los bosques generó una rección emocional que buscaba.

“En ‘Hamlet’, Shakespeare escribió: ‘Todo lo que vive debe morir, pasando por la naturaleza hacia la eternidad’. Para mí, esa eternidad es el amor. Łukasz corrió hacia mí y dijo: ‘¡Lo entiendo!’ (…) Ahí supe de qué trataba la película. Consideramos a la naturaleza un jefe de departamento: trabaja con nosotros constantemente”.

Te interesa: David Corenswet busca un papel en ‘Star Wars’: ¿Podría ser el protagonista de ‘Rogue Squadron’?

Retratar el duelo de una madre sin tener hijos

La cinta protagonizada por Jessie Buckley, Paul Mescal, Joe Alwyn, Emily Watson, Jacobi Jupe y Jack Shalloo explora el duelo desde la perspectiva de una madre. Zhao reconoció que una de sus principales dudas al aceptar el proyecto era cómo representar ese dolor sin ser madre. Para lograr su meta, trató de no imponerse una interpretación cerrada.

Para la cineasta, el duelo no tiene una forma fija. Apostó por un concepto flexible que Buckley supo representar muy bien en Agnes. Zhao describió a la actriz como “un conductor de rayos” por su capacidad para mantener la tensión emocional hasta que algo auténtico surja.

“¿Cómo imaginé ese duelo? Hay una escena en la que Hamnet muere y ella emite un grito visceral. El duelo no se puede medir. No tiene bordes y, sin embargo, tiene muchos colores. No puedo imponer una visión definitiva de lo que debe ser el duelo. La verdad más cruda del ser humano existe solo en el presente. Yo solo creo un contenedor para que Jessie pueda sostener esa tensión entre saber y no saber, entre conciencia e inconsciencia”.

Hamnet Chloé Zhao
La directora reconoció el talento de Jessie Buckley (Imagen: Focus Features)

Por si te lo perdiste: Disney apuesta por la IA y autoriza el uso de sus personajes en Sora 2 y ChatGPT: ¿Qué significa su acuerdo con OpenAI?

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado