Repudiada en un inicio por la mitad (o más) del fandom, Sansa Stark tuvo uno de los mejores desarrollos y desenlaces en ‘Game of Thrones’. Sophie Turner, quien interpretó al personaje durante las ocho temporadas de la serie en HBO, toma el velo de la sinceridad respecto a su escena más polémica, aquella junto a Iwan Rheon, actor de Ramsay Bolton.
Hablamos del capítulo seis de la temporada cinco, ‘Unbowed, Unbent, Unbroken’ (Sin doblegar, sin doblegar, sin quebrar). Sansa, por mera convención política, es obligada a contraer matrimonio con Ramsay Bolton, el bardardo de Roose Bolton que se hizo con el control de Invernalia a punta de manipulación y violencia.
Durante la noche de bodas, Ramsay obliga a Sansa a mantener relaciones sexuales por la fuerza, mientras Theon Greyjoy observa sin poder hacer algo. Esta escena se ganó el título como la más polémica de toda la serie. Aunque la serie no muestra la agresión gráficamente, la escena es muy perturbadora y se entiende claramente lo que sucede.

Incluso muchos críticos y fans cuestionaron la forma en que se manejó este abuso, considerándolo innecesario o mal ejecutado desde el punto de vista narrativo. La escena afectó para siempre la percepción del personaje de Sansa y abrió diálogos la explotación de la violencia sexual en televisión
Entérate: ‘El Conjuro 4’: Patrick Wilson y Vera Farmiga responden si volverán a la franquicia de terror
Sophie Turner defiende la polémica escena de Sansa Stark en ‘Game of Thrones’
La actriz, de ahora 29 años, declaró en una nueva entrevista que, aunque perturbadora, la escena de abuso es una representación de lo que muchas mujeres han vivido a lo largo de la historia. A diferencia de otras narrativas en cine y televisión que evitan comentar temas delicados por temor a incomodar, para Turner fue y es muy valioso que ‘Game of Thrones’ se acercara a esta realidad tan oscura de incontables mujeres que a menudo son obligadas a callar:
“Sí sentí —y todavía lo siento— que ‘Game of Thrones’ puso en evidencia cosas que mucha gente decía ‘Dios, no puedes mostrar algo así’, y entiendo que puede ser algo que afecte emocionalmente, totalmente entiendo ese punto de vista. Pero sentí que en realidad estábamos haciendo justicia a las mujeres y a la lucha que han tenido que enfrentar durante cientos de miles de años: el patriarcado, ser tratadas como objetos y sufrir agresiones sexuales constantes. No creo conocer a una sola mujer que no haya vivido alguna forma de eso.”
Sophie Turner también tiene la certeza de que si ‘Game of Thrones’ se hubiera estrenado en la actualidad, las cosas serían diferentes.
No te pierdas: ‘Las Guerreras K-Pop’ triunfa en taquilla: ¿Qué significa para Netflix y su posible secuela?
“Creo que si ‘Game of Thrones’ se estrenara hoy, definitivamente pondríamos algunas advertencias de contenido sensible. Pero estoy muy orgullosa de haber formado parte de ‘Game of Thrones’, donde no se evitó mostrar las atrocidades que sufrían las mujeres en esa época. Me siento orgullosa de haber sido parte de la conversación.”
Resulta interesante pensar cómo los últimos cinco años marcaron un cambio respecto a las historias en cine y televisión. Ahora es más común ver advertencias antes de, por ejemplo, una escena violenta. Los estudios de Hollywood también comenzaron a evitar temas sociales y políticos en sus productos, un afán extraño de ¿censura, tal vez? El mundo se habría vuelto un sitio más conservador, donde no hay espacio para hablar sobre injusticias y otras duras realidades de la vida que necesitan de nuestra atención.
¿Sophie Turner volverá como Sansa Stark?
El último capítulo de ‘Game of Thrones’ nos muestra a Sansa como Reina del Norte, una mujer realizada cuya vida la envió por otro camino pero que aprendió a sobrevivir a través de su inteligencia. No estaría mal verla una vez más como la poderosa regente Stark. Sin embargo, la temporada ocho es en realidad el final de su historia, un viaje increíble que quizá se convirtió en el mejor de todos por su ejecución orgánico.

Pero alto ahí, fans. Ya que la esperanza es lo último que muere, nos daremos la libertad de hablar con un poco de ilusión.
En octubre de 2024, Warner anunció el desarrollo de una película de ‘Game of Thrones’. Aunque no hay detalles sobre el argumento, tenemos el derecho a soñar con una secuela para la temporada ocho, una nueva oportunidad de arreglar el despropósito que fue el cierre, hecatombe para la mayoría de los personajes. Con el proyecto spin-off de Jon Snow cancelado, la película podría ser la verdadera continuación. Crucemos los dedos.
¿Y ‘Viento de Invierno’?
El sexto libro de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego permanece sin fecha de publicación y hay escasos detalles sobre su desarrollo. Tememos que George R.R. Martin se haya dado por vencido. El quinto libro, Danza de Dragones, se lanzó poco después del inicio de la primera temporada; es decir, llevamos casi 15 años sin saber si Jon Snow realmente murió.
A estas alturas solo nos queda esperar (Los Diablos de Joe Abercrombie es una buena alternativa).
Contenido relacionado: Actor de Forky temía que lo reemplazaran en ‘Toy Story 4’ por una ‘gran estrella’