‘Exterminio: La Evolución’, pese a que no está recaudando la millonada en salas de cine, es un experiencia visceral que vale cada escena y cada moneda invertida. Danny Boyle y Alex Garland regresaron a su mundo de infectados, iniciado con ‘Exterminio’ en 2002. La propuesta deslumbra por no pertenecer al cine de zombies genérico, sino un riesgo necesario dentro de una industria a la que le aterra hacer sentir incómodo al espectador promedio.
Y no es que ‘Exterminio: La Evolución’ se el pináculo de la subversión o la incomodidad. Pero tiene escenas que podrían chocar con quienes están muy cómodos, descansando apaciblemente, en lo convencional y lo seguro. Uno de los rasgos que saltan a la vista en esta película es que los infectados, a diferencia de las hordas vistas en otras películas, andan por ahí sin ropa, persiguiendo a sus víctimas justo como surgieron al mundo.

Las escenas explícitas de ‘Exterminio: La Evolución’
Desde los extras más apartados de la cámara, hasta los terribles Alfa y sus primeros planos, todos los infectados de ‘Exterminio: La Evolución’ se arrastran, caminan, corren y gritan en la desnudez plena. Ya pasaron 28 años desde que el virus de la rabia se diseminó en el Reino Unido y es obvio, que, con tan carrera y contractura, los infectados iban a perder sus ropas tarde o temprano.
No te pierdas: Batman vs Superman: Por qué el Hombre de Acero es el mejor personaje de DC
Este tipo de magia cinematográfica no sería posible sin un coordinador de intimidad; coordinadora, en el caso de ‘Exterminio: La Evolución’. Esta persona, en cine, televisión o cualquier medio audiovisual, es la encargada de velar por el bienestar de los actores durante escenas de sexo o cualquiera que implique desnudez.
Prostéticos, salvaguardas del pudor
Vanessa Coffey, coordinadora de intimidad en ‘Exterminio: La Evolución’, habló con Variety sobre las dificultades de trabajar con los actores de infectados, en especial la parte de los prostéticos, estas piezas artificiales utilizadas en cine que ayudan a modificar la apariencia de los actores. Porque aunque en pantalla los vemos desnudos, en realidad todos los genitales vistos en la película son falsos, hasta los de los Alfa o Berserkers:
“Creo que muchos departamentos de repente pensaron: “¡No!”. Pero la verdad es que todos se unieron enseguida. Si ves a los Berserkers, las prótesis son increíbles. Con ellos utilizamos nalgas protésicas, además de penes protésicos, y todo tiene que mantenerse en su lugar. Por supuesto que hay un nivel de comodidad, porque obviamente los infectados corren rapidísimo y me imagino que es mucho más fácil correr por el campo con confianza y diversión con una prótesis puesta que con los genitales al aire.”
Te invitamos a leer: Ohana significa dinero: ‘Lilo & Stitch’ supera a ‘Frozen: Una Aventura Congelada’ en taquilla
Un secreto que no duró mucho
Coffey también comentó las circunstancias del uso de prostéticos en la película. Durante la producción de la película se habló sobre la posibilidad de nunca informar a la prensa sobre la existencia de estos objetos simulados, pero también se le dio importancia al consenso de los actores respecto al tema de la desnudez y la incorporación de prostéticos:

Ralph Fienne como el doctor Ian Kelson en ‘Exterminio: La Evolución’ (Foto: IMDb)
“Originalmente, tuvimos que conversar con todos los actores que interpretarían a los infectados sobre la posibilidad de que hubiera desnudez. Existía la posibilidad de que la prensa nunca supiera que usamos prótesis. Así que, en esas circunstancias, el espectador asumiría, por supuesto, que se trataba de los genitales de la persona real. Por eso, también fuimos muy cuidadosos al enviar correos electrónicos con antelación a todos los que se unirían al proyecto.”
Definitivamente hay empleos mucho más interesantes en Hollywood que los usuales.
Hasta el momento, ‘Exterminio: La Evolución’ ha recaudado 104 millones de dólares a nivel global. Su secuela, ’28 Years Later: The Bone Temple’, llegará a las salas de cine en enero de 2026 bajo la dirección de Nia DeAcosta; contará con el regreso de Alfie Williams como Spike y Cilliam Murphy como Jim.
Con información de CinemaBlend.
También puede interesarte: Confirmado por James Gunn: Así fue como ‘Smallville’ inspiró la nueva película de ‘Superman’